Tiziana

7a2b0 tizi1
Tiziana
  • Publicado en Agencia Pelota de Trapo

“Fue un atentado irracional en el que también murió Gustavo Candia, 35 años, este sí con vínculos con Los Monos. Las amigas de Tiziana contaron que en el bar estuvieron una media hora y decidieron irse. Salieron y fueron hasta la esquina de Arijón y Balcarce a esperar un remís. Mientras estaban ahí se acercó Gustavo Candia y les dijo que era dueño del bar y que no se fueran, que las invitaba un trago. Las chicas lo miraron y nada más. No tuvieron tiempo de mucho. Un auto blanco que estaba parado a pocos metros de la esquina se acercó y disparó una metralla al grupo. “De todas la única que se quedó parada, como que no entendió nada, fue Tiziana”, le dijo a Alejandro otra de las adolescentes. Tiziana recibió un tiro en el tórax y murió horas después en el Hospital de Emergencia Clemente Alvarez”, cuenta el periodista Claudio Berón en su crónica.

Tiziana tenía, solamente, 15 años.

En la semana donde hubo ocho asesinatos en seis días en Rosario, en la ex ciudad obrera, portuaria y ferroviaria, el caso de Tiziana conmovió al barrio y la población en general.

El miércoles 24 de julio, decenas y decenas de vecinas y vecinos se movilizaron reclamando justicia.

 

La palabra más repetida en los carteles hechos a mano por sus amigas y compañeras de la escuela “Luis María Drago”: “Justicia x Tiziana”, “Tu curso te va a recordar siempre”, “Te amamos”, decían las letras hechas con tristeza pesada y apuro para llegar a la concentración.

Tiziana integraba la comparsa “Los Herederos” en el tradicional barrio de la carne rosarina, en la zona sur.

-Todos nos conocen en la zona, ni mi hija ni nadie es gente de la noche. Nada que ver, estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado… – agregó su padre en diálogo con los medios rosarinos.

Los 15 años que solamente vivió Tiziana son los días de una transformación feroz que operó en los barrios de todas las ciudades que alguna vez fueron obreras en la Argentina crepuscular del tercer milenio.

Mientras Tiziana crecía, estudiaba, bailaba, tenía amores y amistades y peleaba por concretar sus sueños, el capitalismo imponía las reglas de sus principales arterias ilegales para garantizar el flujo cotidiano y permanente del dinero: narcotráfico y armas, desde arriba para abajo.

Ahora, en plena transición entre gobiernos municipales, provinciales y nacionales, también se producen estos reacomodamientos en las calles de los barrios estragados y en las oficinas donde se lava el dinero.

Tiziana, con solamente quince años, quedó en medio del enfrentamiento por el dominio de algunos flujos del dinero en la ex ciudad industrial y en el que, por primera vez en la historia contemporánea de las mafias, los principales líderes de las bandas de Los Monos y los Alvarado dirimen sus diferencias a través de los medios de comunicación. Un hecho inédito para la crónica policial argentina.

Tiziana, de solamente quince años, debió celebrar su existencia.

El problema es que la fiesta cotidiana de los flujos de dinero ilegal del capitalismo le arrancó su derecho de manera bestial.

A esta altura de la sangre derramada de chicas como Tiziana, tanto en Rosario como en la Argentina, el silencio de integrantes de los sectores políticos y judiciales tiene más el sabor rancio de la complicidad que el gusto de la repetida y cobarde responsabilidad institucional.

Tiziana, de solamente quince años, necesitaba seguir viva para pelear por sus sueños.

Compartir:

Noticias recientes

2024 03 21 16 26 05.mp4 000423533

“La obscena actualidad del 24 de marzo”

Por Carlos del Frade Este 24 de marzo tiene la particularidad de tener una obscena actualidad. El gobierno nacional de Javier Milei, ayer, informó que recibió al titular de la agencia de inteligencia que más asesinatos produjo en toda América, como es la CIA. En forma simultánea, ayer también se informaba desde la presidencia de […]

El experimento rosarino

Por Carlos del Frade Rosario es el lugar señalado para desarrollar el nuevo experimento de control social para garantizar el saqueo. Para entender el fenómeno, se trata de leer y tomar conciencia de lo sufrido por los pueblos de América Latina como consecuencia del plan de la Doctrina de Seguridad Continental elaborado por los Estados Unidos […]
demo1

La fragilidad de la democracia

Dos caras de la misma moneda: fuerzas federales y armadas para controlar la población y extranjerización del Paraná para garantizar el saqueo de las riquezas argentinas a través del manejo de los puertos. Lo que se anunció hace dos años en Paraguay hoy se completa en la Argentina del señor Milei y su ministro Caputo […]
ros

Las burguesías no son requisadas

12/03/2024 Por Carlos del Frade1 (APe).- -Estamos en una guerra sin cuartel…el ejército está atado de manos – dice y repite la ministra de Seguridad del gobierno supuestamente nacional, Patricia Bullrich, empecinada en aplicar la Doctrina de Seguridad Continental desde sus tiempos en la misma función durante la administración del ingeniero Mauricio Macri. En ocasión del intento […]
postales 8 m

Postales del 8M en la Argentina del tercer milenio

Por Carlos del Frade Una mujer que no llega a los cuarenta años viene siendo despedida de trabajos informales a pesar de los “buenos rendimientos” que le reconocen sus patrones eventuales. Tiene una hija de ocho años y ya no le alcanza para nada. Aprendió a casi todo e insiste por amor y rebeldía. Pero […]
zaza

La conjura contra Zazpe

Cuando el 24 de enero de 1984, se anunciaba la muerte del arzobispo santafesino, se llegaba al final de un proceso de vaciamiento político generado desde el interior de su propia arquidiócesis y fomentado por los sectores que alentaron el terrorismo de estado en el entonces segundo estado argentino. Era la trama íntima de la […]