Pedido de informes sobre los números preocupantes en Educación

carlosdelfrade 1
Pedido de informes sobre los números preocupantes en Educación

La provincia de Santa Fe aparece por debajo del promedio nacional en cuanto a matrículas de nivel inicial, también secundario y en proporción de egresados.

Un informe privado sobre nivel inicial y secundario en la educación argentina deja números preocupantes en lo que refiere a la provincia de Santa Fe, tanto en matrícula de alumnos en ambos niveles como en cantidad de egresados del nivel secundario. Eso, a pesar de que el balance del total del país marca una evolución positiva desde los últimos doce años. Pero aquí no. En Santa Fe, solo 2 niños de cada 10 entre las edades de 2 a 5 años concurren al jardín de infantes obligatorio, según ese estudio.

Los datos fueron compilados por el Centro de Estudios de Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, en base a datos del Ministerio de Educación de la Nación. De acuedo con esto, Santa Fe está en las últimas posiciones en el ranking de provincias en cuanto a porcentaje de egresados de la secundaria y de alumnos en jardín de infantes obligatorio, tanto en el nivel de enseñanza pública como en el privado.

La publicación de este estudio motivó dos pedidos de informes que el diputado Carlos Del Frade ingresó esta semana en Legislatura para –aprobación mediante– enviar al Ejecutivo provincial. Quiere saber si la cartera que conduce Adriana Cantero conoce esos datos, sin son veraces y, en ese caso, qué política hay en curso para revertir la involución de ambos indicadores.

“Son dos edades claves y sensibles: el inicio escolar y nada más ni nada menos que la conclusión de la secundaria, donde esa edad, la adolescencia, termina siendo la franja etaria que sufre la mayor cantidad de homicidios en la provincia de Santa Fe”, relacionó el legislador del bloque Ciudad Futura en diálogo con Rosario/12

Inclusión educativa

En la primera de sus presentaciones parlamentarias, pide al Ejecutivo “confirmar si la matrícula del nivel inicial suma 121.241 niñas y niños en los niveles estatales y privados y si esos números solamente representan el 19,5 por ciento de la población de esa edad. En tal caso qué medidas se están implementando desde la cartera educativa para ampliar la inclusión”, dice el texto.

La investigación marca la evolución de la matrícula total del nivel inicial en relación a la población de dos a cinco años y el porcentaje de cobertura entre los años 2010 y 2020. En Santa Fe, según el estudio, en el año 2003, había 70.707 niñas y niños en jardines de infantes estatales y 30.761 en privados, lo que sumaba un total de 101.468 niñas y niños.

En 2020, en el sector estatal sumaban 84.030 niñas y niños y en la gestión privada 37.211, lo que totalizaba un total de 121.241 niñas y niños. “Eso supone el 18,8 por ciento en lo estatal y 21 por ciento en lo privado, generando una cobertura de solamente el 19,5 por ciento de la población total entre los dos a cinco años en la provincia”, indicó Del Frade.

“Ese porcentaje, continuó el diputado, hace a la provincia el penúltimo estado subnacional con menor inclusión de niñas y niños en la educación inicial. Solamente la provincia de San Luis presenta menores niveles de cobertura”.

En el mismo sentido, con el otro pedido de informes Del Frade indaga sobre la inclusión de adolescentes en el nivel secundario. Es que el informe indica que la matrícula de estudiantes secundarios creció a nivel país 21,8% entre 2007 y 2020: de 3,2 millones a 3,9 millones de alumnos y alumnas. Pero en Santa Fe esa evolución ha sido de 12,2%: en 2020, plena pandemia, las escuelas públicas y privadas del secundario contaban 243.440 alumnos. 

Hay un recorte que no luce bien: el informe toma la promoción que ingresó en 2014 y que egresó en 2019. Tomado eso, a nivel país aquel año empezaron 848.303 alumnos y terminaron 366.137 (43.2%). Las mejores performances fueron La Rioja (58%) y Ciudad de Buenos Aires (55%). 

Santa Fe fue la desempeño más pobre en este aspecto: de los 65.203 alumnos y alumnas que ingresaron a la secundaria en 2014, solo egresaron en 2019 20.763 (31,8%), el último escalón del ranking nacional.

En el plano del nivel inicial, el estudio de la Universidad de Belgrano arroja que entre 2003 y 2020 la matrícula de niños y niñas asistentes creció 36,1%. Pero en Santa Fe esa evolución fue casi la mitad: 19,5%. Es decir, en 2003 asistían 101 mil niños a los jardines de infantes, y en 2020 lo hicieron 121 mil. 

“Entendemos que resulta fundamental saber, en primer lugar, si el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe coincide con estos estudios. Y, en segundo lugar, qué medidas tomará la cartera educativa para mejorar la inclusión y la finalización de las chicas y los chicos en estos niveles estratégicos de la educación de una persona”, demandó Del Frade en su pedido de informes.