Paula, siempre presente

En la semana que culminó en el recuadro en la que las efemérides dicen que es el día de la soberanía, hubo una revisión de condenas para dos de las personas imputadas por la muerte y desaparición de Paula. Allí estaban, como siempre, Alicia y Alberto, la mamá y el papá.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

El próximo SÁBADO 21 de NOVIEMBRE en simultáneo en C5N, Crónica TV y en una nutrida
red de canales del interior del país se estrena la película documental Vicentin: de gran
empresa a gran estafa.

Los números del presupuesto santafesino 2021 para seguridad, poder judicial, MPA y servicio penitenciario

Desde nuestro bloque seguimos pensando en construir consensos sobre tres ejes fundamentales: eliminación de los nichos de corrupción de las fuerzas de seguridad, combate al lavado de dinero y desarticulación de los nidos que democratizan las armas en todo el territorio provincial.

Los números del presupuesto provincial para el deporte

Al igual que en el presupuesto 2020, la inversión en la Secretaría de Deportes es de solamente el 0,02 por ciento del total para el año 2021 que es de 518.812.624.000 pesos.

Hipocresías y resignaciones – Presupuesto 2021 y ambiente santafesino

El presupuesto general de la provincia de Santa Fe para el año 2021 es de 518.812.624.000 pesos. Sobre ese total, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático tiene asignado partidas por 719.272.000 pesos, solamente el 0,13 por ciento.

La sangre de Joel y los negocios

El chiquito de siete años que fue lastimado en su pie es una de las tantas víctimas de un negocio fenomenal y desbocado que generalmente arranca vidas en cualquier punto de la geografía.

Joel, de solamente siete años, con edad para estar en segundo grado, acaba de aprender que su sangre ya forma parte de los costos del fenomenal negocio internacional del contrabando de armas.

Negocio impune y con muchos más años que Joel y los 37 años de la democracia argentina.

El tamaño de la soledad

El 30 de junio de 2019, UNICEF Argentina sostuvo que “los casos de suicidio en la adolescencia se triplicaron en los últimos 30 años. La cifra ascendió a 12,7 cada 100.000 adolescentes entre los 15 y los 19 años, y hoy constituye la segunda causa de muerte en la franja de 10 a 19 años, según el estudio “Suicidio en la adolescencia. Situación en la Argentina” presentado por UNICEF Argentina”, decía la información.

De la Tierra a la Luna

Centenares de pibas y centenares de pibes, un día antes del 12 de octubre, marcharon al puente Rosario – Victoria para gritar que paren de incendiar los humedales, que cese el ecocidio y que nadie, de ninguno de los tres poderes, mire para otro lado.
Pibas y pibes que a pesar de estar atravesados por mandatos de exacerbación del individualismo y el consumismo, ponen sus cuerpos al servicio de la defensa de los bienes comunes.

Preguntas para la Asamblea de accionistas de Vicentin

¿Le explicarán las y los accionistas de Vicentín al pueblo argentino por qué permitieron que entre agosto de 2019 y enero de 2020, los titulares de la firma hicieron 1.418 transferencias bancarias por 17.199.202.360,76 pesos, del Banco Nación, a “cuentas propias”?

12 apuntes para un nuevo 12 de octubre

A pesar del saqueo permanente, los pueblos de América Latina siguen peleando por lograr la Patria Grande, el sueño colectivo inconcluso de igualdad, soberanía y justicia.

LEY DE REPARACIONES PRESUPUESTARIAS

Hay que tomar conciencia cómo piensa políticamente el estado santafesino la distribución de sus partidas presupuestarias en los últimos dos años.

Lilian, María y Acosta Ñu

El presente de las chicas y los chicos de la Patria Grande parece resumir la historia del continente casi en carne viva. Dos niñas argentinas fueron asesinadas en Paraguay. La información decía, el 2 de septiembre de 2020, que Lilian y María, chiquitas argentinas de once años, fueron fusiladas por el ejército paraguayo.

Proyecto de Ley de Restauración de Terrenos Incendiados

Articulo 1 – La presente ley tiene por objetivo restaurar la biodiversidad original
de los terrenos incendiados en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe.

Articulo 2 – Queda prohibido el cambio de uso forestal al menos durante treinta años
toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal, durante el periodo establecido, para garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.

Quino, los números y las nenas de los hospitales

– La Argentina era del país donde las únicas y los únicos privilegiados eran las niñas y los niños. El permanente reciclaje de la traición del sueño colectivo inconcluso de la revolución de mayo de sentar en el trono de la vida cotidiana a la noble igualdad, producirá a fines de 2020, el año de la pandemia, que ocho millones trecientos mil pibes y pibas sean pobres.

Primeras reflexiones sobre el balance 2019 de Vicentin

El famoso balance del año 2019 de Vicentín deja más dudas que certezas. Repiten la idea que la causa del “estrés financiero” de la empresa fue el resultado electoral de las PASO de 2019, que se le impidiera vender el 33 por ciento de Renova a Glencore y fundamentalmente el decreto de potencial expropiación.

El Coto y el dólar blue

En 2016, Marcelo “Coto” Medrano sentía haber llegado al cielo rojinegro. Era el jefe de la barrabrava de Ñuls, nada más y nada menos.
En el lugar donde antes mandaba Roberto “Pimpi” Caminos en los tiempos de Eduardo López, cuando el fútbol rosarino se convirtió en otra cosa, aquello que nos hizo decir cientos de veces, cancha chica del fútbol, cancha grande de la realidad.

Los sueños mutilados de Ticiana

-Necesitamos construir una historia diferente, no podemos construir desde el dolor y la muerte. Nos sentimos impotentes porque día a día nos esforzamos para formar a nuestros hijos de cara a un futuro mejor y todo ese trabajo es destruido por una bala. Necesitamos que los gobiernos nos ayuden a construir algo mejor, nuestras futuras generaciones se merecen eso – dijo una maestra despidiendo a Ticiana Espósito, la chica de catorce años que fue asesinada el lunes 10 de septiembre de 2020 en la zona oeste rosarina, geografía disputada por cuatro bandas distintas y coordinadas desde el interior del penal de Piñero, muy cerquita de la ex ciudad obrera. La bala la mató mientras lavaba los platos en su casa.

El entramado mafioso y policial detrás del caso Perassi

Desaparición de personas, narcopolicías, lavado de dinero, silos clandestinos y desarmaderos de autos parecen ser los rubros de bandas que hace años vienen trabajando y creciendo en la impunidad. A nueve años de la desaparición de Paula, entonces, viene bien decir que su recuerdo está presente pero también sigue presente el entramado criminal que la desapareció.

A nueve años de la desaparición de Paula Perassi

Este viernes se cumplirán nueve años de la desaparición de Paula Perassi. La detención del policía Godoy y posiblemente algún otro vinculado a aquel hecho más del hallazgo de un puerto seco en el marco de la investigación del narco “Coto” Medrano, gritan que Alberto Perassi, su familia y sus abogados tenían razón sobre las mafias que manejan negocios sucios en la zona de San Lorenzo. Desaparición de personas, narcopolicías, lavado de dinero, silos clandestinos y desarmaderos de autos parecen ser los rubros de bandas que hace años vienen trabajando y creciendo en la impunidad. A nueve años de la desaparición de Paula, entonces, viene bien decir que su recuerdo está presente pero también sigue presente el entramado criminal que la desapareció.

Apuntes sobre los homicidios en la provincia de Santa Fe

Una vez más pretendemos que todas las fuerzas políticas establezcamos una hoja de ruta que garanticen tres objetivos: reducción del mercado de armas, eliminación de los nichos de corrupción de las fuerzas de seguridad y combate al lavado de dinero, el verdadero corazón de las economías delictivas.

Chirinadas

Las policías provinciales en la Argentina del presente son cajas podridas con algunas manzanas sanas. Al revés del dicho popular. Las policías provinciales, como las demás de los países de Sudamérica, heredaron el rol de ser las expresiones políticas armadas de los sectores que concentran y extranjerizan las riquezas en pocas manos y que antes estaba depositado en el Partido Militar. Chirinadas.

Control democrático de las fuerzas de seguridad

Desde hace años venimos diciendo que una de las deudas internas más profundas de la democracia es la conducción política de las policías provinciales. Que es imprescindible salir de las órbitas de los ejecutivos solamente y sumar el control legislativo así todas las fuerzas políticas se hacen responsables de lo que sucede en la vida cotidiana en cada geografía subnacional.

Se reglamentó la Ley del Cupo Laboral Trans

Anoche fue reglamentada la ley de cupo laboral trans en la provincia de Santa Fe que tuvimos la suerte de presentar luego de la extraordinaria lucha de una comunidad que ha luchado denodadamente por sus derechos. Gracias por tanta dignidad. Nosotros,como siempre, al servicio de las peleas por una sociedad con más igualdad.

Belgrano y la ternura

.- Es difícil que veamos lo bueno. Estamos educados para no verlo. Sin embargo… Si se pudiera independizar la mirada. Que nuestros ojos sean libres y miraran un poco más sin creer que lo cercano forma parte de la naturaleza maltratada. Lo cierto es que hay una inverosímil resistencia de la ternura. En medio de incendios, pandemias, desigualdades y democratización de armas y narcotráfico, todavía existe la ternura.

RETOMAR EL DIÁLOGO EN ALGODONERA AVELLANEDA

Integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe rechazamos la medida e instamos a retomar el diálogo con las personas afectadas por la intransigencia de una patronal que jamás quiso solucionar el problema.

Postales sentipensantes a cien años de la radio

Los cien años de la radio nos hace recordar -volver a pasar por el corazón- qué lugar en nuestra vida tiene ese aparatito.

Rechazo a la adhesión a la ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo.

(Estos serán nuestros fundamentos en el dictamen que presentaremos ante la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe). FUNDAMENTOS Señor Presidente: La adhesión a la ley nacional 27.348 no traerá beneficios a las personas trabajadoras de la provincia de Santa Fe, lesiona su constitución en el artículo […]

Protágoras, un linchamiento y este presente

(APe).- Si el hombre es la medida de todas las cosas –como dicen que pontificó Protágoras en el siglo quinto antes de Cristo- cada uno, entonces, en medio del capitalismo exacerbado, puede convertirse en víctima – victimario. Lo particular por encima de todo. Lo individual por encima de todo. Protágoras ganó mucho dinero por enseñar y hasta […]

Postales sobre San Martín

El 3 de abril de 1815 el ejército que el director Carlos Alvear había enviado para reprimir a los artiguistas se sublevó contra la autoridad porteña. En Mendoza, en tanto, San Martín reunió a una Junta Militar que llamó tirano a Alvear y un cabildo abierto declaró rotos los vínculos con Buenos Aires. San Martín dejó de ser comisionado de la ciudad puerto y fue designado gobernador “electo por el pueblo”.

Media Sanción a la Ley de Emergencia Educativa

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción este jueves al proyecto de emergencia educativa propuesto por Sadop y presentado por el Diputado Carlos Del Frade. El tema fue girado al Senado provincial, que ahora deberá estudiarlo en comisiones y definir si lo aprueba o lo rechaza.

Segundo informe de la Comisión de Información y seguimiento del Caso Vicentin

La Comisión de Seguimiento del Caso Vicentin ahora ofrece el resultado de parte del trabajo realizado en este tiempo, dando cumplimiento a una de sus principales premisas de dar a conocer los resultados que sirven para pensar los motivos del presente de la empresa y las causas que la llevaron a esta situación

Denuncian incompatibilidad en el Juez de faltas de la ciudad de Capitán Bermudez

El referente del Frente Social Y Popular – Capitan Bermudez, Lucio Addino, presentó una denuncia contra el actual juez de faltas de la Municipalidad, Lionel Cimolai, ya que entiende que hay “incompatibilidad” en su función con su función como representante legal de la empresa Celulosa Argentina, una de las más importantes en esta localidad.

Rosalías…

(APe).- -Fue muy fuerte el final del juicio por el femicidio de Rosalía Jara. Por un lado se logró la condena pedida de prisión perpetua para el asesino pero, por otro, la angustia de saber que abusaba de ella desde que tenía doce años. Las veces que debe haber pedido ayuda y nadie la escuchó…eso genera mucha angustia, mucho dolor – dice Eliana Tedini, hoy concejala de la ciudad de Vera, cabecera del departamento más grande de la provincia de Santa Fe, en el norte profundo del territorio.

Proponen un fondo de fomento para medios comunitarios, cooperativos y populares en Santa Fe

El diputado provincial Carlos Del Frade junto a representantes de diversos medios populares de la provincia presentaron un anteproyecto para crear un Régimen de Promoción y Desarrollo de medios y productoras populares, comunitarios y cooperativos.

VICENTÍN  – Retomar el camino de la expropiación y la empresa pública no estatal.

Claudio Lozano, (dirigente nacional de Unidad Popular y Director del Banco Nación) y Carlos del Frade (Diputado Provincial del Frente Social y Popular de la Provincia de Santa Fé) sostuvieron que:

“Vicentín sacó entre agosto y diciembre del 2019, 790 millones de dólares de la cuenta que tenía en la Sucursal Reconquista del Banco Nación.

La Queca

(Esto escribimos en «El litoral, 30 años después. Sangre, dinero y dignidad» en el año 2006, después de tantas charlas con la querida Queca Kofman).

Humedales, democracia directa y la tierra sin mal

-Se me murieron tres parientes por la contaminación y el glifosato. No quiero que ahora quemen las islas por dinero. No tiene sentido…-dice un muchacho de treinta años sobre el puente Rosario – Victoria el sábado primero de agosto de 2020, día de la Pachamama. El Paraná, desde hace más de tres mil años, es testigo de una pelea larga y profunda. La historia social de pueblos que intentan ser felices.

Nueva Oportunidad: tiene que llegar a mas pibes y pibas y cuanto antes

No estamos de acuerdo con que se recorte la cantidad de chicos y chicas que van a hacer alcanzados con el proyecto, y aunque fuimos autores del proyecto y no nos convocaron, eso queda en un segundo plano, nos importan mas los pibes por eso lo votamos a favor.

Facturación de las principales empresas radicadas en Santa Fe en 2019

Aceitera General Deheza, Vicentín, Cargill, Bunge, Dreyfuss, Oleaginosa Moreno, ACA, General Motors, Acindar, AFA, JBS, Renova, Terminal 6 Industrial, Gerdau, Terminal 6 y Terminal Puerto Rosario, facturaron en 2019 nada menos que 1.052.797.000.000 de pesos. Para que se entienda: un billón 52 mil 797 millones de pesos fueron facturados por solamente 16 empresas.

Santafesino de veras y porteños en emergencia

Muchas gracias Mempo Giardinelli por citar nuestro trabajo en “Página/12”.

Trasante

La historia rosarina, desde la democracia recuperada en 1983, tenía un solo crimen político: 8 de febrero de 1986, el asesinato del entonces diputado provincial de la Democracia Progresista, Mario Armas. El martes 14 de julio de 2020 se agregó el del ex concejal y pastor, Eduardo Trasante. Cerca de las tres de la tarde, dos balazos terminaron su vida dedicada a pelear por cada piba, por cada pibe para que no sean explotados o esclavizados al servicio de las bandas narcopoliciales que ya le habían arrebatado a dos de sus hijos, Jeremías, uno de los tres muchachos del triple crimen de Villa Moreno, el primero de enero de 2012 y Jairo, en febrero de 2014.

Treinta y nueve minutos

(APe).- Miles y miles de personas, durante años, inician el peregrinaje por las oficinas del Banco Nación en cualquier ciudad de la enorme geografía argentina. Buscan un crédito para tener su casa o para otras urgencias que hacen a lo básico de la vida. No es un viaje sencillo ni rápido. Demora años.

” La pelea de hoy es o ganan las mafias o gana la democracia”

Hoy en el día de nuestra independencia participamos de la caravana y acto organizado por los trabajadores aceiteros junto a otros gremios y organizaciones sociales y políticas.

“Tiene sentido hacer flamear la bandera argentina, si la argentina es propiedad de las mayorías. La pelea de hoy es o ganan las mafias o gana la democracia, hoy decimos ganamos nosotros el pueblo trabajador y las mayorías que nos merecemos la segunda y definitiva independencia”

El Bloque Frente Social y Popular / Ciudad Futura, presentó su balance semestral

El bloque Frente Social y Popular – Ciudad Futura de la Cámara de Diputados de Santa Fe compuesto por Dámaris Pacchiotti y Carlos Del Frade presentó este fin de semana su resumen de trabajo legislativo el primer semestre de 2020.

La monedita de cincuenta centavos

(APe).- Todavía andan las moneditas de cincuenta centavos entre las manos argentinas. Del otro lado del número, la “casita” de Tucumán. Y hoy, 204 años más tarde, nos siguen rondando las mismas encrucijadas. Y la misma pelea de fondo por nuestros sueños para no terminar sufriendo las mismas pesadillas que otros –extranjeros o autóctonos- nos quieren imponer.

Registro de productorxs y comercializadorxs directos de alimentos

Ponemos en marcha este registro de productores y comercializadores locales de alimentos. Una herramienta más para potenciar el trabajo que vienen realizando los productores locales de alimentos. Es necesario para la producción de políticas publicas el análisis y el estudio de la información. Hoy, la misma, oficialmente, es escasa sobre el tema, y nos pusimos manos a la obra para construir nuestras fuentes.

Vicentín tiene una historia de estafas al estado [Video]

Vicentín es la síntesis del desarrollo del gran capital en la Argentina. Siempre contó con el estado bobo y cómplice que lo hizo grande de esa manera, que le garantizó la concentración de riquezas, que le perdonó los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, que le perdonó la fuga de capitales y que ahora esta nueva configuración del capitalismo contemporáneo en la Argentina entraña la timba financiera, la fuga de dinero y el manejo de los puertos.

Cinco postales sobre Belgrano

A 200 años de la muerte de Manuel Belgrano se pueden pincelar diferentes postales que lo muestran en su pasión revolucionaria y en sus convicciones. Postales que sirven para pensar un presente mejor. Cinco postales que expresan la vigencia de Belgrano, famoso, desconocido e imprescindible para enamorarnos de la suerte colectiva de la Argentina.

El desafío

Vicentín llegó a ser la empresa agroexportadora número uno de la Argentina porque apostó, gran parte de sus noventa años, a la producción industrial. En los años del macrismo, sin embargo, los créditos del Banco Nación que todavía no se sabe dónde fueron a parar, parecieron ir en dirección contraria a esa historia de compromiso con el norte profundo de Santa Fe y desbarrancaron en maniobras financieras que deben investigarse judicialmente y que generaron angustia en 7 mil familias trabajadoras que en forma directa dependen de la empresa, 21 mil más indirectas y más dos mil emprendimientos productivos agropecuarios santafesinos.

LA RIQUEZA EMPOBRECE – (Última parte)

El presente argentino. – Un excelente informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía, MATE, integrado por Sergio Arelovich, Lavih Abraham, Diego Kofman, Natalia Pérez Barreda y Marco Kofman, señala que de cada cien personas, 35 son pobres. Se trata de más de 15 millones de argentinas y argentinos.

7J: La concentración de medios limita la libertad de prensa

En este nuevo día del periodista volvemos a remarcar la necesidad de impulsar todas las medidas necesarias para defender los derechos humanos básicos de la información, esenciales en una sociedad democrática, frente a un nuevo proceso de concentración de medios de comunicación privados en pocas manos que se vive hoy en Santa Fe.

Medio Ambiente: el presupuesto del desprecio

Por Carlos del Frade. Presidente del bloque de diputados provinciales del Frente Social y Popular – Ciudad Futura.

[Video] Vicentín debe ser una empresa pública no estatal

El diputado Carlos del Frade expresó en una entrevista en Cronica TV la necesidad de que la empresa Vicentín se convierta en una empresa pública no estatal.

[Video] Vicentín debe ser una empresa pública no estatal

El diputado Carlos del Frade expresó en una entrevista en Cronica TV la necesidad de que la empresa Vicentín se convierta en una empresa pública no estatal.

Por una mesa provincial con los trabajadores de la pesca

Para establecer una política de subsidios o apoyos económicos a fin de morigerar los efectos de la bajante, la posible veda y las diferencias de exigencias que se dan con otras provincias

La Voz del Grillo | REVOLUCIÓN |

En esta edición especial de La Voz Del Grillo Carlos del Frade reflexiona junto a Alcira Argumedo y Claudio Lozano acerca de las tareas inconclusas y las ideas de la Revolución de Mayo; así como la necesidad de repensar en este contexto de pandemia una salida a favor de las grandes mayorías.

A propósito de la sentencia en la causa Feced

A propósito de la sentencia en la causa Feced, queremos reconocer no solamente el trabajo extraordinario de cada una y todas las organizaciones de derechos humanos, las y los sobrevivientes, abogadas y abogados y aquellas pocas y pocos periodistas que denunciamos con nombre y apellido a estos torturadores que estaban en actividad en pleno 1997. Gabriela Zinna, Osvaldo Aguirre, José Maggi desde Cablehogar y todo lo que pudimos hacer desde distintos medios. Aquí el documental que resumía lo que tantas veces declaramos ante la justicia federal en Rosario y Paraná, “El Rosario de Galtieri y de Feced”. 

Creación del Sistema Provincial de Cuidados

El presente proyecto “se asienta sobre la base del reconocimiento universal del derecho al cuidado, por cuanto establece que toda persona tiene derecho a ser cuidada, a cuidar y al auto-cuidado en condiciones de igualdad y calidad en todo el territorio de la provincia”.

La vigencia del Primero de Mayo

El primero de mayo, día internacional de las y los trabajadores, jornada de lucha, conciencia y esperanza, nueve de cada diez ganan menos de 42 mil pesos mensuales en Santa Fe, la segunda provincia más rica de la Argentina, es decir que tienen ingresos que los dejan por debajo de la línea de la pobreza, según difundió el INDEC en las últimas horas.

El origen del poder narco en Santa Fe

 El narcotráfico comenzó siendo un negocio paraestatal de la dictadura argentina a partir de las relaciones tejidas desde el Segundo Cuerpo de Ejército, con asiento en Rosario y jurisdicción sobre las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Eran los tiempos de Leopoldo Fortunato Galtieri, Jorge Videla y Emilio Massera, por un lado; y los altos oficiales del ejército boliviano que luego desatarían la dictadura del 17 de julio de 1980, general Luis García Meza y coronel Luis Arce Gómez.

LA RIQUEZA EMPOBRECE (PRIMERA PARTE)

La primera vez que aparece el término rico es en el poema del “Cantar del Mío Cid”, en el año 1140, en el idioma castellano, sostiene el reconocido etimólogo Joan Corominas. Deriva del gótico reiks, “poderoso” y se pronunciaba riks.

Museo de la Memoria puso online su colección de relatos «Dejame que te cuente»

Se trata de libros con historias de vida de víctimas del terrorismo de Estado en Rosario y la región El Museo de la Memoria de Rosario ya comparte en su página web la colección de relatos “Dejame que te cuente”, para facilitar y promover su lectura entre rosarinos durante el aislamiento obligatorio. Hasta el momento, los libros sólo podían ser leídos en la Sala de Lectores de la institución (Córdoba 2019) en el marco de una muestra permanente. Se trata de textos elaborados por narradores de la ciudad, a partir de material gráfico y testimonios brindados por familiares, amigos y compañeros de quienes fueron desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado en Rosario y la región, y que integran el acervo del Centro Documental del Museo.

Declaración de la Comisión de Asuntos Laborales

La declaración de la Comisión de Asuntos Laborales firmada por todos los sectores políticos de la cámara de diputados en relación a la cuestiones que están sufriendo las y los trabajadores en distintos lugares de la provincia y la necesidad de generar un impuesto a la riqueza concentrada como fue el viejo sueño inconcluso de Moreno y Belgrano, entre tanta gente. Gracias.

Apuntes sobre violencias

Apuntes sobre violencias. Marzo 2020 a Diciembre 2019 Por Carlos del Frade. Presidente del bloque de diputados provinciales Frente Social y Popular – Ciudad Futura. 0341 155 196 286 delfradecarlos@gmail.com A manera de presentación: El pasado está abierto en el presente. La historia de cuatro meses, contada desde lo más cercano a los más lejano, […]

Malvinas, 38 años después.

1. Ciento ochenta y siete años atrás la bandera argentina tremoló en las Malvinas de la mano de trabajadores explotados. “Antonio Florencio Rivero había nacido en Arroyo de la China, provincia de Entre Ríos, el 27 de noviembre de 1808 y fue llevado a las islas para trabajar como peón por el gobernador Luis Vernet alrededor de 1827…

Carlitos

Por Carlos Del Frade (APe).- Tres mil años atrás, cuando la geografía de estas pampas y barrancas todavía no había sido ni siquiera albergue de sueños y pesadillas, cuando los soles no proyectaban sombra humana alguna, llegaron los descendientes de los guaraníes buscando la tierra sin mal, enamorados del mensaje que el agua marrón del Paraná parecía repetirles desde las entrañas verdes de la mismísima selva del Amazonas.

La desesperación de Belgrano, la desesperación de millones

Por Carlos del Frade

Pibas y pibes en 36 años de democracia

Por Carlos del Frade (APe).- César tiene 13 años y trabaja en la zafra de la caña de azúcar y algodón en el norte profundo santafesino. Escribe poesía a la luz de una vela porque la luz eléctrica todavía no está para los barrios de los arrabales de Villa Ocampo. César gana moneditas y sigue escribiendo cada noche, todas las noches.

 Mapa Narco 2019

Compartimos el mapa interactivo en base al proyecto del diputado Carlos del Frade de pedido de informes al poder ejecutivo provincial relacionados con el negocio del narcotráfico en distintos departamentos del territorio a fines de 2019 y las potenciales causas y hechos de lavado de dinero y activos

El maestro de Luca

-Este pibe que ven en la foto se llama Luca. Lo conocí hace 3 años. Él estaba en 3° y a mitad de año quedó libre. Al año siguiente retomó pero a mitad de año volvió a quedar libre. Era un pibe con un bagaje pesado. Un pibe de barrio con una historia compleja. Este año me puse contento porque retomó 3° año. Lamentablemente, otra vez volvió a quedar libre. Era un pibe con el que podías hablar. Pensaba. Era reflexivo. Hoy cuando fui a la escuela, una compañera de él me dijo:

Santa Fe, desgarros y negocios

Se le rió en la cara – dice el padre de Pablo Contreras Márquez, asesinado el 28 de noviembre de 2002 en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, la capital de segundo estado argentino. Era un pibe de menos de veinte años. Hubo complicidad de policías integrantes del llamado “comando de la costa” y hasta le terminaron robando el cadáver para que no se practicaran las pericias que conducirían, inevitablemente, a la violencia institucional. El papá de Pablo pide justicia y cada tanto monta una carpa en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa Gris, sede el poder político santafesino.

Comunicaciones dirigidas al Ministerio de Seguridad

En estos casi cuatro años presentamos 111 pedidos de informes sobre la seguridad en la provincia. No tuvimos más de cinco respuestas. Es vital saber el punto del vista del gobierno sobre lo que sucede y las perspectivas. El dolor de muchas familias, por otro lado, es un saldo estremecedor. Porque hay negocios mafiosos y siempre renovado. No se trata de la consecuencia de castigos demoníacos. Queremos explicaciones sinceras. Eso vamos a buscar este miércoles en la Legislatura cuando se presente el ministro del área.

A 145 años de la apertura del Banco Provincial de Santa Fe, expropiarlo al servicio del pueblo de la provincia

El 27 de mayo de 1874, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe recibió un mensaje del entonces gobernador, Servando Bayo y del ministro de Gobierno, Melquíades Salva, donde se destacaba que “ni los poderes colegisladores, ni poder alguno de la tierra, tiene el derecho de enajenar el porvenir de los pueblos, por concesiones gratuitas, ni nadie tampoco puede tener derechos irrevocablemente adquiridos, contra las leyes de orden público, entrando en esa categoría las emisiones de los bancos, en la forma que se encuentran establecidos entre nosotros”.

Benjamín, balas perdidas y negocios siempre ganadores

(APe).- Benjamín Biñale, de 8 años, fue alcanzado por una bala perdida mientras estaba en el predio del club Pablo VI, en la ciudad de Rosario, el sábado 17 de agosto de 2019. Desde entonces sus familiares llevan adelante una vigilia frente al Hospital de Niños Víctor J. Vilela, donde el pequeño está internado en estado delicado.

Tiziana

 -Mi hija tenía 15 años, festejaba el Día del Amigo y la mataron… era un sol, con una sonrisa increíble. Ni sabía quiénes son Los Monos éstos, ni ella ni mi familia. En mi casa todos trabajamos, somos gente honesta. Mi hija estaba ahí festejando el día del amigo y la mataron…-le dijo Alejandro López, el papá de Tiziana, asesinada el domingo 21 de julio de 2019 en Arijón y Balcarce, mientras esperaba un remís junto a tres amigas a la salida del bar “Pool 8”.

Agro-tóxicos: Cuando el negocio es contaminar

Existen tres posturas notorias, y diversas maneras de llamarlos: agroquímicos, fitosanitarios, agrotoxicos. Detrás de estos nombres hay argumentos. Algunos promueven su empleo, otros tratan de tener una postura “neutra”, y también están los que buscan su prohibición, y se nuclean en la multiplicidad de organizaciones que luchan contra su aplicación, este es el informe que preparo Diario Digital El Panorámico.

La adhesión a la ley nacional de las ART supone la resignación de la soberanía santafesina para proteger a sus trabajadores

Las principales 9 Aseguradoras de Riesgo de Trabajo facturaron el año pasado nada menos que 84.588 millones de pesos. Su negocio está en los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Si se cuidara la salud, si se hicieran las inversiones para proteger a las y los trabajadores, las ART no tendrían semejante volumen de ventas. Pero por eso necesitan una ley que desprecie la protección de las y los hacedores de la riqueza. De allí que necesiten imponer los criterios médicos por encima del concepto de justicia laboral. Esa garantía del negocio construido con la enfermedad de las y los trabajadores fue votado en el senado de la provincia de Santa Fe. Nosotros nos oponemos.

Ferocidades y esperanzas (II)

(APe).- Los cuerpos de las mujeres y los pibes parecen ser la geografía exacta en la que se verifica la ferocidad del sistema. La historia en la carne viva de las mujeres y los pibes es consecuencia de una violencia inoculada para que explote con las personas cercanas y nunca contra los titiriteros del mecanismo que multiplica la exclusión. Repasar estos hechos que suelen aparecer como dispersos nos mete en la dialéctica permanente de las ferocidades y la siempre inverosímil pero real existencia de la esperanza. Por eso esta segunda parte.

Las familias santafesinas pagan la cobardía política.

El 12 de septiembre de 1866, en el viejo cabildo de Santa Fe, actual casa de gobierno, la Constitución Nacional fue modificada: las provincias, como consecuencia de la guerra del Paraguay, dejaron de cobrar impuestos por las exportaciones.

Ferocidades y esperanzas

Por Carlos Del Frade (APe).- En la Argentina crepuscular del tercer milenio, las mujeres y los hombres de la historia fueron reemplazados por animales en vías de extinción en las postales de los billetes que circulan en la vida cotidiana. De próceres a fieras. Quizás una de las tantas síntesis del capitalismo. La ferocidad del sistema que, en la realidad, se hace plural. Por eso hablamos de ferocidades.

En defensa de la Tierra Sin Mal

La tierra sin mal sufre varios males. El pueblo guaraní, desde Amazonas a las actuales geografías de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, migraba en busca del lugar donde existiera la plenitud y la igualdad, el aguyje, como la llamaban, la tierra sin mal. Un lugar no solamente físico y natural, sino político y cultural, en que cada una de las personas hiciera realidad los sueños de sus abuelas, de sus abuelos. Memoria como sueño colectivo inconcluso. Memoria como señal para el presente. Memoria como idea y proyecto para los días por vivir.

La Seguridad va a ser hija de la inclusion y la Justicia Social

La SEGURIDAD va a ser hija de la inclusión y la justicia social. Queremos trabajo, educación, deporte y cultura al alcance de los jóvenes de todo Santa Fe. Hagamos juntos un futuro diferente.

La seguridad va a ser hija de la inclusión y de la justicia social

Es escritor, periodista y político. Representa a los santafesinos en la legislatura provincial desde el Frente Social y Popular y quiere renovar su banca el próximo 16 de junio. Por sus estudios sobre narcotráfico en Santa Fe, Carlos Del Frade puso énfasis en las denuncias relacionadas al negocio de las drogas y la inseguridad en la provincia. Sobre todo, insistiendo en la educación como alternativa.

Bancas para lograr la transformación

-“Somos los que más trabajamos, los que más proponemos, los que más cuestionamos y los que hablamos de temas sobre los cuales la política tradicional en Santa Fe no habla, reforma impositiva, reforma del Poder Judicial, con respecto al narcotráfico hablamos de verdad, metiéndonos en todo lo que tiene que ver con lavado de dinero, complicidades policiales, judiciales, políticas, la relación con el gobierno nacional, Ministerio de Deportes, jornada laboral de seis horas. La política tradicional se ha olvidado de esas cuestiones, tiene más de complicidad que necesidad de transformar, por eso hablan mucho del verbo gestionar. “

Alvarado y la Caja de Pandora

-La investigación sobre Alvarado es la más importante de los últimos años. Una organización criminal de extrema inteligencia, con alto poder de corrupción y mucho dinero. A partir de ahora se abre una caja de Pandora en lo que hace a las constancias y los contactos – dijo el ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en relación a la detención de altos oficiales de la fuerza vinculados a uno de los principales líderes narcos ahora detenido, Esteban Lindor Alvarado.

Al gran pueblo argentino, veneno

Mientras los bienes naturales sirven de garantía de pago para los bancos internacionales y el veneno se usa para intensificar los negocios, decenas de organizaciones ambientalistas siguen exigiendo que se pare de fumigar. No solamente defienden la tierra, sino también a las maestras, las pibas y los pibes que intentan educar y aprender en medio de las fumigaciones. El veneno mata con impunidad. Prohibir su uso parece prohibido para muchos gobiernos provinciales.

La Forestal. Explotación y saqueo. Una historia que continúa

El lunes 10 de junio, a las 17, vamos a estar en la Feria del Libro de Rosario. “La Forestal” es un libro que busca generar conciencia para transformar la realidad y esperanza para un presente distinto. Queremos que nos acompañen. Soñamos con un gran encuentro. Gracias.

Hablemos de las causas de la inseguridad

El jueves 13 estaremos en la Bibilioteca Popular “Mateo Booz” en la ciudad de Santa Fe. “Uno de los problemas que más preocupan a los vecinos de nuestra ciudad es la inseguridad. En tiempos electorales, escuchamos constantemente a los políticos de siempre diciéndonos que con las viejas recetas que nos convirtieron en una de las ciudades más violentas del país, vamos a resolver el problema. Nosotros creemos que es necesario pensar soluciones que no sean “fulbito para la tribuna”. Por eso te invitamos a charlar sobre las causas de la inseguridad, en el marco de la presentación del libro “Balaceras, narcotráfico y política” de Carlos Del Frade.

Hagamos que el futuro llegue antes

Nunca antes como ahora hubo tanta incertidumbre sobre lo que se viene, sobre que futuro nos espera. Los que hace años nos gobiernan ahora dicen que van a hacer todo lo que no hicieron antes. Los que prometieron un cambio y trajeron una tormenta dicen que ahora si quieren hacerlo. En la vereda de en frente, estamos la GENTE COMÚN, que miramos cómo los de siempre se pelean para la tribuna, mientras nuestros problemas siguen siendo los mismos de siempre.  Esos que nadie se digna a resolver de una buena vez. Por eso de una buena vez, decidimos juntarnos quienes hasta ayer no nos juntábamos. Para que, de una buena vez, ganemos los buenos. Y así poder convertir la bronca que tenemos por el presente que vivimos, en alegría por el futuro que podemos construír.

“Diálos abiertos, por la Rosario y la Santa Fe que se vienen”

Diez partidos políticos se dieron cita para dialogar y atender a los reclamos de los distintos sectores sociales de la ciudad, la provincia y el país. Una jornada envuelta de predisposición para respetar las disitntas miradas en pos de crear un frente de esperanza, trabajo y acción de cara a las elecciones 2019.

Recuperar un club para Villa Banana

Presentamos una iniciativa para que el Ex predio del Juan XXIII continúe siendo un espacio para el deporte, la cultura, el trabajo y la alegría al oeste de la ciudad de Rosario.

Del Frade: Recrear el federalismo para pelear por la igualdad y la justicia

Hoy, a partir de las 14, en la Legislatura Provincial, se realizará un encuentro de legisladores de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe para frenar los ajustes.

Si no es el Estado, ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo?

En la Cámara de Diputados provincial se consiguió la media sanción para la Ley de Cupo Laboral Trans; un paso adelante frente a una lucha histórica.

Para las chicas y los chicos: la educación

“Es una alegría extraordinaria la media sanción de este proyecto de ley, porque trabajamos mucho teniendo en cuenta que lo hacíamos es para que los chicos y chicas encuentren su lugar en el mundo en la escuela”, destacó esta tarde, Carlos del Frade, diputado por el Frente Social y Popular, tras el logro de la media sanción a la Ley Provincial de Educación en la Cámara de Diputados.

Hasta el cuello

La asfixia que sufren los sectores populares en la Argentina debe corregirse con una profunda reforma impositiva a nivel nacional y provincial y se deje de lado las imposiciones del FMI. Si no, una vez más, Juan José Castelli tendrá razón: “Si ves al futuro, dile que no venga”.

“Convocamos a legisladores de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe a una asamblea interprovincial”

La iniciativa tiene como objetivo defender a nuestros pueblos, el federalismo y a la Nación.

“Convocamos a legisladores de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe a una asamblea interprovincial”

La iniciativa tiene como objetivo defender a nuestros pueblos, el federalismo y a la Nación.

Del Frade: “No sé qué va a pasar cuando ratifiquen las condenas”

El diputado provincial se preguntó qué pasaría si los tiros vienen de otro lado.

Opositores desoyen la oferta oficial y consolidan su rechazo a la reforma

No tuvo eco la propuesta de sumar los proyectos del PJ y del interbloque Igualdad al dictamen con la iniciativa que impulsa el gobernador Lifschitz.

Piden informes por demora policial a periodistas

Los legisladores provinciales Carlos del Frade y Mercedes Meir buscan saber si hubo órdenes y de quién y con qué argumentos para retener a trabajadores de prensa que cubrían la manifestación frente al Monumento a la Bandera por el desafuero de Cristina Fernández.