Primer Informe de la Comisión de Información y seguimiento de la Empresa Vicentin SAIC

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio a conocer su primer informe de la comisión de seguimiento de las causas judiciales y del concurso de Vicentín. El ojo estuvo puesto en los créditos con el Banco Nación y las empresas vinculadas en el exterior.

La comisión es presidida por el diputado provincial Luis Rubeo, y la integran Mónica Peralta, Carlos Del Frade, Rubén Giustinani, Betina Florito, Ariel Bermúdez y Palo Oliver, entre otros.

En las conclusiones del informe sobre la actividad de la comisión, se indica que la empresa se encuentra en una situación de incumplimiento en un contexto en que, entre 2015 y 2018, no hizo más que expandir su facturación. Teniendo en cuenta los últimos 14 años, solo en el 2013 exhibe una ligera retracción de sus ventas, según el primer informe que elaboró el director del Banco Nación, Claudio Lozano.

Las conclusiones explican que la empresa es parte de una red corporativa que incluye 16 firmas en el país, y empresas en el exterior en Uruguay, Paraguay, Brasil y España. Corresponde agregar en este punto el papel que cumple la empresa Renova dentro de la estructura del Grupo. Esta empresa materializa el acuerdo estratégico que Vicentin tiene con el Grupo Glencore, Trader mundial de granos.

"Acuerdo este que ha dado lugar a una situación hoy donde, en determinadas actividades resulta difícil separar que pertenece al Grupo Vicentin y que pertenece al Grupo Glencore", señala el informe.

El informe señala que el proceso de endeudamiento que fue acumulando Vicentin con el Banco Nación supero los límites a los que podía acceder en función de la normativa correspondiente fijada por el Ente Regulador para las Grandes Empresas.

"Sin embargo y sin fundamento alguno la empresa obtuvo la refinanciación que requería sin hacer las cancelaciones correspondientes para volver a encuadrar en la normativa", sostiene.

"Extrañamente, la decisión de violar la normativa del Banco Central para grandes empresas no fue tomada por un acto administrativo del directorio del Banco. Fue una decisión que corrió bajo la responsabilidad de las Gerencias a cargo. Es decir, las autoridades políticas del banco en la gestión anterior no quisieron dejar huellas respecto a esta decisión", advierte

"Claramente el “muerto” que la administración Macri – Fraga dejan en el Banco Nación es resultado de una maniobra fraudulenta de la firma en complicidad con la anterior conducción política del país y de la institución financiera", señalan las conclusiones del primer informe de Claudio Lozano para la comisión de legisladores provinciales.

Estructura de propiedad de Vicentín SAIC:

Elaborado por la Cámara de Diputados de Santa Fe

Del segundo informe de Claudio Lozano para la comisión, surge de las 20 empresas en que Vicentin SAIC tiene participación (sea controlada o vinculada), en las 17 empresas para las que se presenta información, todas tienen patrimonio neto positivo, destacandose el caso de Vicentin Paraguay, Oleaginosa San Lorenzo y Renova (en la que actualemente tiene una participación minoritaria).

En sus líneas finales, el informe destaca que el Banco de la Nación es el principal banco local de Vicentín, no sólo por el nivel de línea, sino por:

  • Liquidación de divisas. Entre un 60 y 70 por ciento de los ingresos de divisas de Vicentín se liquidan por el banco (generando negocios en su favor).
  • Pago de sueldos y servicio a trabajadores. Buena parte de la cápita del Grupo pasa por las ventanillas del Banco de la Nación Argentina.
  • Seguros. Gran parte de los activos de las compañías, están aseguradas por aseguradoras vinculadas al Banco de la Nación.
  • Los pagos a proveedores de materias primas y generales se realizan a través del Banco de la Nación Argentina.
  • Como puede apreciarse en los datos referentes a los últimos veinte años: la línea del Banco Nación representa en promedio un 4 por ciento de su facturación anual.
  • Los dólares prestados a Vicentín pasan entre 5 y 6 veces por la entidad.
  • De las líneas de crédito del grupo Banco Nación representan alrededor del 20 por ciento.

La decisión de crear la comisión se tomó en marzo, cuando Lozano presentó su estudio a la Legislatura, y se constituyó formalmente el 6 de mayo pasado. En su trabajo, los legisladores describieron el entramado corporativo de la firma.

Fuente: ECOS365

Primer Informe de la Comisión de Información y seguimiento de la Empresa Vicentin SAIC. Resolución de la Cámara de Diputados número 1305

 Cobertura en los medios:

 
// Contacto