La belleza y la triple explotación

Los intereses económicos de muy pocos hicieron que, hasta el presente, el agua valga menos que el oro, el litio, la soja y el petróleo.

“ES LA SÍNTESIS DE LOS INTERESES QUE GOBIERNAN LA ARGENTINA”

El diputado provincial santafesino se refirió así a la designación de Antonio Aracre, ex CEO de la semillera Syngenta como jefe de asesores del presidente de la Nación Alberto Fernández. Del Frade pasó por el programa radial La Retaguardia y habló también de la situación del agronegocio y los incendios en Argentina.

Las balas del dinero

A partir de los años sesenta, el capitalismo vive y se recicla a través de sus cinco arterias que alimentan su corazón cotidiano: petróleo, armas, medicamentos, narcotráfico y trata de personas. Semejante crecimiento del negocio de las armas supone que habrá más muertes en el tercer mundo.

La pibada que abraza Bangladesh

El imperialismo inglés que sojuzgó a Bangladesh. La épica argentina contra la vieja potencia. Las Malvinas y el mundial ´86 con un Maradona simbólico ante Inglaterra. Pibes y pibas de un pueblo históricamente castigado festejan como propias las alegrías de este país.

Érase una vez en México (II)

La supuesta preocupación de los Estados Unidos sobre el efecto que seguirá provocando la detención de Ovidio Guzmán forma parte de las hipocresías institucionales del mayor impulsor del narcotráfico y el contrabando de armas del mundo que es, justamente, el imperio norteamericano.

Érase una vez en México… (I)

Un millón de muertes en la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Especialmente chicos y chicas jóvenes. Pesadillas impuestas y negocios impunes. Y sueños colectivos inconclusos mexicanos y latinoamericanos.

Resumen 2022 desde la banca de Soberanía Popular

Soberanía económica y ambiental para democratizar la felicidad Durante 2022 presentamos 355 proyectos en la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe. 72 fueron de ley; 230 de comunicación que incluyen los pedidos de informe; 37 de declaración y 7 de resolución. Como a lo largo de siete años como legislador […]

Los otros reyes

La paradoja es tan brutal como la desigualdad. La realidad patas arriba: las fiestas de “la monada” garantizan alegría popular y seguridad. Desde los gobiernos, no. Por lo menos en el barrio no. Los otros reyes lo hacen posible.

Celeste

Celeste Lepratti fue continuidad de “Pocho” pero quizás fue mucho más. Se hizo cargo del dolor de las casi cuarenta víctimas de 2001 y los cientos que dejó la inundación por consecuencia de la corrupción en abril de 2023. Su muerte duele. Y mucho.

No hay balas perdidas

La muerte de Candelaria, de apenas cinco años, es consecuencia del negocio impune del contrabando de armas. Hablar de balas perdidas es una forma de ocultar la fuerza que tiene el negocio ilegal de las armas tanto en la provincia de Santa Fe como en la Argentina.

El negocio de los que crecen en la “grieta”

La convocatoria a los partidos políticos de la provincia de parte del gobierno produjo una doble trampa para los sectores que nunca estuvieron en el poder de Santa Fe y está hecha a imagen y semejanza de los intereses que crecen mientras impulsan la supuesta grieta.

Crónicas narcos

Lo que sucede en Santa Fe sucede en Argentina. Este 2022 fue el año en que decomisaron más de tres toneladas de cocaína que iban a ser enviados a distintos lugares del mundo desde los muelles de Terminal Puerto Rosario, empresa vinculada a Vicentin.

La provindencia y las armas

Los estadounidenses son el 4,4% de la población mundial, pero poseen el 42% de las armas de fuego del mundo. Entre 1966 y 2012, el 31% de los autores de tiroteos masivos en todo el mundo fueron en EEUU.

La cautiva

Las maestras todavía cuentan que muchas pibas sueñan con ser “narqueras”, parejas de transas barriales o compañeras de sicarios. La historia de esta chica sometida por el fundador de la dinastía de “Los Monos” debería funcionar como despertadora de conciencia.

Argentina campeón: luchar para ganar

Esta muchachada sintetiza la porfiada pelea cotidiana de insistir en realizar los sueños de los de abajo. En un país saqueado de manera permanente no es sorpresa que se sufra también en la cancha chica del fútbol porque es lo que sucede en la vida cotidiana y en la historia que se mete en los colores celestes y blanco de…

Mapa Narco 2022

Presentamos un pedido de informe que revela un provisorio mapa de organizaciones narcopoliciales en 11 departamentos de la provincia de Santa Fe a diciembre de 2022. De acuerdo a nuestro trabajo existen, por lo menos, noventa bandas y organizaciones delictivas presentes en once de los diecinueve departamentos de Santa Fe.

El mapa narco santafesino

Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre las bandas que operan en diferentes departamentos de la provincia, tanto en el territorio como desde las cárceles. Además solicitamos que informe sobre el destino de los policías exonerados, las personas que permanecen prófugas, como así también medidas para desarticular posibles maniobras de lavado de dinero.

La colonización del Estado por capitales privados internacionales es un pésimo negocio para la gente

La Mesa Coordinadora por la defensa de la Soberanía Nacional del río Paraná y el Canal Magdalena, emitió un comunicado en el que busca alertar al pueblo y al Congreso de la Nación acerca de la necesidad de no convalidar lo aprobado en la Cámara baja acerca de la expropiación de la Dirección Nacional de Vías Navegables

Día del Petróleo Argentino: Recuperar para celebrar

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la principal empresa que cumplió en 2022 sus primeros cien años, explota el recurso y lo vende a precios internacionales para su propio mercado interno, para su propio pueblo. Una verdadera estafa. El estado colonizado al servicio de las empresas privadas y multinacionales.

Mujeres y narcotráfico

Con el tiempo las cárceles se fueron llenando de mujeres que frente a la ausencia de trabajos legales elegían convertirse en vendedoras de sustancias prohibidas para empatarle a las necesidades diarias. Hay razones y respuestas que aún no fueron encontradas.

Piden a la Justicia que llame a declaración indagatoria a Cristian Cunha, ex titular del SENASA

Hace más de 5 años que la causa está sin resolución o paralizada. Cunha está sospechado de haber ejercido el cargo de director sin haber recibido el nombramiento correspondiente, de manejar recursos del Estado y de traslados injustificados de los trabajadores, entre otros hechos.

Se presento el último informe de la Comisión de seguimiento del Caso Vicentin

Se presentó en el salón del Bicentenario de la ciudad de Reconquista, la Comisión de Información y Seguimiento de la empresa Vicentin Saic de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.

Es fundamental saber la opinión del gobierno provincial sobre estos resultados del llamado Comando Unificado

El diputado provincial Carlos del Frade presentó un proyecto en la Legislatura para conocer si las cifras de detenciones “son los objetivos buscados”, según la política pública de seguridad de Perotti.

“No es verdad lo que dijo el ministro Aníbal Fernández en su visita a Rosario”

El diputado provincial Carlos Del Frade se sumó a las críticas contra el ministro de Seguridad de la Nación por sus declaraciones sobre los homicidios en Rosario: "Es fundamental que el gobierno nacional genere mejores políticas públicas".