Vicentin

Primer Informe de la Comisión de Información y seguimiento de la Empresa Vicentin SAIC

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio a conocer su primer informe de la comisión de seguimiento de las causas judiciales y del concurso de Vicentín. El ojo estuvo puesto en los créditos con el Banco Nación y las empresas vinculadas en el exterior.

La comisión es presidida por el diputado provincial Luis Rubeo, y la integran Mónica Peralta, Carlos Del Frade, Rubén Giustinani, Betina Florito, Ariel Bermúdez y Palo Oliver, entre otros.

En las conclusiones del informe sobre la actividad de la comisión, se indica que la empresa se encuentra en una situación de incumplimiento en un contexto en que, entre 2015 y 2018, no hizo más que expandir su facturación. Teniendo en cuenta los últimos 14 años, solo en el 2013 exhibe una ligera retracción de sus ventas, según el primer informe que elaboró el director del Banco Nación, Claudio Lozano.

Las conclusiones explican que la empresa es parte de una red corporativa que incluye 16 firmas en el país, y empresas en el exterior en Uruguay, Paraguay, Brasil y España. Corresponde agregar en este punto el papel que cumple la empresa Renova dentro de la estructura del Grupo. Esta empresa materializa el acuerdo estratégico que Vicentin tiene con el Grupo Glencore, Trader mundial de granos.

“Acuerdo este que ha dado lugar a una situación hoy donde, en determinadas actividades resulta difícil separar que pertenece al Grupo Vicentin y que pertenece al Grupo Glencore”, señala el informe.

El informe señala que el proceso de endeudamiento que fue acumulando Vicentin con el Banco Nación supero los límites a los que podía acceder en función de la normativa correspondiente fijada por el Ente Regulador para las Grandes Empresas.

“Sin embargo y sin fundamento alguno la empresa obtuvo la refinanciación que requería sin hacer las cancelaciones correspondientes para volver a encuadrar en la normativa”, sostiene.

“Extrañamente, la decisión de violar la normativa del Banco Central para grandes empresas no fue tomada por un acto administrativo del directorio del Banco. Fue una decisión que corrió bajo la responsabilidad de las Gerencias a cargo. Es decir, las autoridades políticas del banco en la gestión anterior no quisieron dejar huellas respecto a esta decisión“, advierte

“Claramente el “muerto” que la administración Macri – Fraga dejan en el Banco Nación es resultado de una maniobra fraudulenta de la firma en complicidad con la anterior conducción política del país y de la institución financiera”, señalan las conclusiones del primer informe de Claudio Lozano para la comisión de legisladores provinciales.

Estructura de propiedad de Vicentín SAIC:

vicentin estruct

Elaborado por la Cámara de Diputados de Santa Fe

Del segundo informe de Claudio Lozano para la comisión, surge de las 20 empresas en que Vicentin SAIC tiene participación (sea controlada o vinculada), en las 17 empresas para las que se presenta información, todas tienen patrimonio neto positivo, destacandose el caso de Vicentin Paraguay, Oleaginosa San Lorenzo y Renova (en la que actualemente tiene una participación minoritaria).

En sus líneas finales, el informe destaca que el Banco de la Nación es el principal banco local de Vicentín, no sólo por el nivel de línea, sino por:

  • Liquidación de divisas. Entre un 60 y 70 por ciento de los ingresos de divisas de Vicentín se liquidan por el banco (generando negocios en su favor).
  • Pago de sueldos y servicio a trabajadores. Buena parte de la cápita del Grupo pasa por las ventanillas del Banco de la Nación Argentina.
  • Seguros. Gran parte de los activos de las compañías, están aseguradas por aseguradoras vinculadas al Banco de la Nación.
  • Los pagos a proveedores de materias primas y generales se realizan a través del Banco de la Nación Argentina.
  • Como puede apreciarse en los datos referentes a los últimos veinte años: la línea del Banco Nación representa en promedio un 4 por ciento de su facturación anual.
  • Los dólares prestados a Vicentín pasan entre 5 y 6 veces por la entidad.
  • De las líneas de crédito del grupo Banco Nación representan alrededor del 20 por ciento.

La decisión de crear la comisión se tomó en marzo, cuando Lozano presentó su estudio a la Legislatura, y se constituyó formalmente el 6 de mayo pasado. En su trabajo, los legisladores describieron el entramado corporativo de la firma.

Fuente: ECOS365

logo blanco cdsf

Primer Informe de la Comisión de Información y seguimiento de la Empresa Vicentin SAIC. Resolución de la Cámara de Diputados número 1305

El segundo informe, da cuenta de las reuniones realizadas por la comisión y de los principales estudios y documentos recabados en los últimos dos meses.

Esas presentaciones están resumidas en diez puntos:

1- Presentación de la Unidad de Información Financiera del 11 de junio de 2020.
2- Intervención del puerto de Reconquista, del 19 de junio de 2020.
3- Informe de la Inspección General de Personas Jurídicas, del 22 de junio de 2020.
4- Documento de la Sindicatura General de la Nación, 23 de junio de 2020.
5- Resúmenes de las causas tramitadas por acreedores internacionales en los juzgados de Asunción del Paraguay y Nueva York, realizados por el doctor Mariano Moyano.
6- Denuncia por delitos de lesa humanidad contra la empresa Vicentin por la Liga Argentina de los Derechos del Hombre, en julio de 2020, ante el juzgado federal de Reconquista, cabecera del departamento General Obligado.
7- Pedido de inhibición de bienes para ex funcionarios del Banco Nación, Banco Central de la República Argentina e integrantes del directorio de la empresa Vicentin, presentado por el fiscal federal de Capital Federal, Germán Pollicita, el miércoles 8 de julio de 2020.
8- Primer informe de la sindicatura del proceso preventivo de acreedores.
9- Análisis de la evolución reciente del grupo Vicentin en relación a la fuga de capitales y los precios de transferencia. Banco de la Nación Argentina. Autores: doctores Alejandro Gaggero y Gustavo García Zanotti.
10- Nota enviada por la dirección de Glencore a integrantes de la Comisión de Seguimiento del caso Vicentin de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

[/vc_column_text][/vc_tta_section]

Cinco puntos destacados del informe

* Del encuentro con los síndicos, el 19 de agosto, recogieron la afirmación que hasta abril de 2021, Vicentin, tal como está funcionando, no debería tener problemas para afrontar sus compromisos laborales y que sigue teniendo activos muy valiosos.

* El 26 de agosto, el juez del concurso, Fabián Lorenzini, les dijo que de los 2.638 acreedores iniciales, existen al presente 1.733, es decir 905 menos que la cifra original. Y que la deuda verificada es de 99.344 millones de pesos, a los que se sumaron otros $ 33.605 millones más. En dólares la deuda es de 1.341 millones.

* Los diputados se reunieron con juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, el 4 de septiembre. El magistrado conduce una causa penal originada por el estudio del abogado Mariano Moyano de Paraguay, otra civil sobre el destino de un pagaré al Banco Nación de u$s 5 millones, y otra relacionada con una serie de facturas “truchas” remitidas por la Afip, de aproximadamente seis mil fojas. Decidió el embargo preventivo de 22 propiedades.

* La comisión se entrevistó el 23 de septiembre con los economistas Gustavo García Zanotti y Alejandro o Gaggero, responsables de dos estudios para el Banco Nación sobre Vicentin. Explicaron que hubo una maniobra de vaciamiento, corroborada por la documentación de la propia empresa a través de los llamados balances mensuales de sumas y saldos. Describieron que hay una empresa holding “cáscara” en Uruguay, el llamado grupo Vicentin Family Group y que en esa historia reciente pudieron elaborar un mapa de la firma y los movimientos que se fueron dando al interior del grupo. Señalaron que hacia 2014 se intensifican de los movimientos interiores de empresas de Vicentín, pero que a partir de 2017 las operaciones se hacen más veloces. Marcaron que merecen ser estudiados con detenimiento, la venta de Friar, los cambios accionarios en Terminal Puerto Rosario y Vicentín Paraguay.

* El viernes 2 de octubre, la comisión entrevistó al fiscal federal de Reconquista, Roberto Salum, quien investiga el potencial delito de lavado de activos. “Hay indicios del envío del dinero a guaridas fiscales como las Bahamas”, les dijo.

* El 20 de octubre se reunieron con el fiscal de delitos complejos de Rosario Miguel Moreno, quien lleva adelante la investigación por estafa y defraudación, que reúne como querellantes a acreedores comerciales y bancos extranjeros. Les dijo que hay “una gran confusión patrimonial”, y entendió que “hay acreditados hechos de estafa pergeñados por el directorio”.

El cierre del informe precede a acontecimientos importantes. Por caso, el cambio de directorio de Vicentin, la ampliación presentada por los bancos extranjeros en Rosario, y la incorporación del principal acreedor comercial privado en esa querella. También el Nación denunció en Santa Fe a la firma por balance falso. Luego vino la marcha de acreedores y la renuncia de Vicentin a la Bolsa..

[/vc_column_text][vc_column_text][/vc_column_text][vc_column_text]

[/vc_column_text][/vc_tta_section]

CASO VICENTIN – INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO