«Ahora nos queda eliminar los nichos de corrupción que se crearon en la política»

Así lo remarcó el diputado Carlos Del Frade tras conocer el veredicto de Esteban Alvarado y el resto de los imputados. “Mucha gente arriesgó su vida por esta sentencia”, señaló.

La semana finaliza con la sentencia a uno de los jefes narcos más importantes de Rosario y toda la región. Tras cuatro meses de debate, Esteban Lindor Alvarado y todo el resto de los imputados en la causa fueron declarados culpables.

Este viernes el tribunal conformado por los jueces Alejandro Negroni, Patricia Bilotta y María Isabel Más Varela, sentenció en forma unánime a «El Esteban», a quien consideraron líder de una asociación ilícita dedicada al lavado de dinero y responsable por dos homicidios y cuatro ataques a balazos. La misma suerte corrieron otro cuatro imputados, Mauricio Laferrara, Facundo Almada, Matías Horacio Ávila y Germán Facundo Fernández. Los dos acusados restantes, Miguel Ángel Grecci Hazzi y Damiana Ghirardi cumplirán prisión efectiva y condicional respectivamente y deberán pagar multas millonarias.

De las audiencias participó en silencio y en soledad, el Diputado Provincial Carlos del Frade quien manifestó -tras conocer el veredicto- que quedo con una sensación “agridulce”.

“Estoy muy agradecido con el trabajo de los fiscales, que arriesgaron su vida para lograr esa sentencia. Se ha derramado mucha sangre en Rosario y este tipo (Alvarado) es el responsable de muchas esas. Logramos una mínima de reparación desde lo judicial y eso es muy importante”, remarcó Del Frade.

En ese contexto, el legislador mencionó empleada de fiscalía especialista en Delitos Económicos y Complejos que investigaba los patrimonios de las bandas criminales y que sufrió un atentado a balazos en su domicilio de Barrio Martín.

“Marina se jugó la vida por esta causa, no la mataron de casualidad”, recordó Del Frade tras mencionar que al momento del ataque se encontraban sus hijos en el interior de la casa.

Asimismo, señaló que, ahora solo queda que “la política” haga su trabajo y que se eliminen los nichos de corrupción que se crearon desde “en la misma política”. Como así también en el Poder Judicial y el empresarial que les lavó el dinero.

Para finalizar, realizó una profunda reflexión, “estoy solo acá, no recibo ningún apoyo político. Todos miran para el costado, ahora tenemos que agarrar desde donde dejaron los muchachos (fiscales) y tratar de juzgar a los responsables políticos”.

“Hacíamos las denuncias y automáticamente se enteraba Esteban”

Otra de las personas en presenciar la lectura de la sentencia contra Esteban Alvarado y su banda fue Mariana Ortigala, una testigo clave y una de las pocas sobrevivientes a lo ataques de “El Esteban”.

Ortigala fue baleada en marzo del 2020 por dos hombres cuando se encontraba bajando del auto en la puerta de su casa en Roldán por ser la hermana del principal testigo de la causa contra Alvarado. El mensaje, con un claro tinte mafioso modificó toda una estructura familiar.

“Nosotros hace diez años que lo venimos denunciando, sobre todo en la Justicia Federal, pero automáticamente el se enteraba”, la mujer que admitió haber confiado en un primer momento en los fiscales Matías Edery y Luis Schiappapietra.

Ahora, con la sentencia la mujer manifestó sentir “alivio” pero remarcó que lo importante ahora es “lo que viene de aquí en adelante”.

“Ahora tienen que aislarlo, porque el con toda su banda esta las 24 horas y con acceso a un celular, desde la cárcel maneja todo y la vida de todos nosotros corre más riesgo que nunca”, enfatizó.

De la misma manera pidió que se investigue la pata política que “permite que todo esto suceda” y apuntó contra la vice gobernadora Alejandra Rodenas y el Senador por el Departamento San Loreno, Armando Traferri. “Hay más gente que está por encima de ellos, pero no me animo a dar nombres”, señaló.

Compartir:

Noticias recientes

Legislatura 1

Santa Fe, su trabajo y producción y el río Paraná.

Carta a Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe Rosario, 4 de junio de 2024. (A 178 años del triunfo contra la flota imperial más poderosa de la Tierra en La Angostura de Punta Quebracho, hoy Puerto General San Martín). Al ministro de Desarrollo Productivo, Señor Gustavo Puccini. Con profunda estima y mucho […]

Punta Quebracho y el billete de 20 pesos

El Paraná es un río que tiene un claro mandato de libertad y soberanía, de dignidad y resistencia, de esperanza y futuro. Hay algo que no cambia: la decisión de un pueblo de enfrentar a los mandamás del planeta para expresar que no quieren resignarse a vivir pidiendo permiso sino que eligen la libertad de […]
desigualdad

El himno y el hábitat de la niñez

La desigualdad social atraviesa a la infancia e impacta en carencias habitacionales, ambientales y alimentarias. En una Argentina soñada para la equidad desde sus orígenes, este presente agrava las condiciones vitales día a día. Y ofrece esta realidad desfigurada por las pesadillas impuestas al servicio de unos pocos. Por Carlos del Frade (APe).– Un pibe de […]
image 19

De la resignación al protagonismo

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde […]
del Frade 4

Del Frade promueve un registro provincial de patologías derivadas de la contaminación ambiental

El diputado Carlos del Frade del Frente Amplio por la Soberanía presentó una iniciativa en la Legislatura para crear el Registro Provincial de Estadísticas de Patologías derivadas de la contaminación ambiental. El legislador pide que dicho registro sea parte, en caso de existir, de un órgano interministerial abocado a la salud ambiental o, en su […]
muj

Mugica, medio siglo después

A cincuenta años del asesinato del padre Carlos Mugica, sacerdote tercermundista, la pregunta es qué queda de esos nombres, de esas revoluciones cristianas, de esos compromisos. Tal vez, en tiempos tan desangelados, sean memorias que permanezcan para implicar la construcción de un imprescindible futuro Por Carlos del Frade (APe).– Mientras la Argentina se encamina a su […]