«Ahora nos queda eliminar los nichos de corrupción que se crearon en la política»

Así lo remarcó el diputado Carlos Del Frade tras conocer el veredicto de Esteban Alvarado y el resto de los imputados. “Mucha gente arriesgó su vida por esta sentencia”, señaló.

La semana finaliza con la sentencia a uno de los jefes narcos más importantes de Rosario y toda la región. Tras cuatro meses de debate, Esteban Lindor Alvarado y todo el resto de los imputados en la causa fueron declarados culpables.

Este viernes el tribunal conformado por los jueces Alejandro Negroni, Patricia Bilotta y María Isabel Más Varela, sentenció en forma unánime a «El Esteban», a quien consideraron líder de una asociación ilícita dedicada al lavado de dinero y responsable por dos homicidios y cuatro ataques a balazos. La misma suerte corrieron otro cuatro imputados, Mauricio Laferrara, Facundo Almada, Matías Horacio Ávila y Germán Facundo Fernández. Los dos acusados restantes, Miguel Ángel Grecci Hazzi y Damiana Ghirardi cumplirán prisión efectiva y condicional respectivamente y deberán pagar multas millonarias.

De las audiencias participó en silencio y en soledad, el Diputado Provincial Carlos del Frade quien manifestó -tras conocer el veredicto- que quedo con una sensación “agridulce”.

“Estoy muy agradecido con el trabajo de los fiscales, que arriesgaron su vida para lograr esa sentencia. Se ha derramado mucha sangre en Rosario y este tipo (Alvarado) es el responsable de muchas esas. Logramos una mínima de reparación desde lo judicial y eso es muy importante”, remarcó Del Frade.

En ese contexto, el legislador mencionó empleada de fiscalía especialista en Delitos Económicos y Complejos que investigaba los patrimonios de las bandas criminales y que sufrió un atentado a balazos en su domicilio de Barrio Martín.

“Marina se jugó la vida por esta causa, no la mataron de casualidad”, recordó Del Frade tras mencionar que al momento del ataque se encontraban sus hijos en el interior de la casa.

Asimismo, señaló que, ahora solo queda que “la política” haga su trabajo y que se eliminen los nichos de corrupción que se crearon desde “en la misma política”. Como así también en el Poder Judicial y el empresarial que les lavó el dinero.

Para finalizar, realizó una profunda reflexión, “estoy solo acá, no recibo ningún apoyo político. Todos miran para el costado, ahora tenemos que agarrar desde donde dejaron los muchachos (fiscales) y tratar de juzgar a los responsables políticos”.

“Hacíamos las denuncias y automáticamente se enteraba Esteban”

Otra de las personas en presenciar la lectura de la sentencia contra Esteban Alvarado y su banda fue Mariana Ortigala, una testigo clave y una de las pocas sobrevivientes a lo ataques de “El Esteban”.

Ortigala fue baleada en marzo del 2020 por dos hombres cuando se encontraba bajando del auto en la puerta de su casa en Roldán por ser la hermana del principal testigo de la causa contra Alvarado. El mensaje, con un claro tinte mafioso modificó toda una estructura familiar.

“Nosotros hace diez años que lo venimos denunciando, sobre todo en la Justicia Federal, pero automáticamente el se enteraba”, la mujer que admitió haber confiado en un primer momento en los fiscales Matías Edery y Luis Schiappapietra.

Ahora, con la sentencia la mujer manifestó sentir “alivio” pero remarcó que lo importante ahora es “lo que viene de aquí en adelante”.

“Ahora tienen que aislarlo, porque el con toda su banda esta las 24 horas y con acceso a un celular, desde la cárcel maneja todo y la vida de todos nosotros corre más riesgo que nunca”, enfatizó.

De la misma manera pidió que se investigue la pata política que “permite que todo esto suceda” y apuntó contra la vice gobernadora Alejandra Rodenas y el Senador por el Departamento San Loreno, Armando Traferri. “Hay más gente que está por encima de ellos, pero no me animo a dar nombres”, señaló.

Compartir:

Noticias recientes

manodura

La obviedad de la mano dura

Hoy se aplauden calurosamente los anuncios de construcción de nuevas cárceles. Antes el futuro mejor parecía ser consecuencia de escuelas a estrenar o nuevas fuentes de trabajo. Hoy pasa por aumentar el encierro. Una derrota social. La deshumanización es la contracara de la concentración y extranjerización de riquezas, la sombra del individualismo y el consumismo. […]
mujerr

La mamá jubilada de un preso común

Mientras que muchas mujeres juntan pesito por pesito para llevarles algo a sus familiares presos, el presidente expresa su necesidad de vetar y negar cualquier aumento para las jubilaciones. Lejos del Senado y la Casa Rosada, en celdas húmedas y alejadas de todo hay seres humanos. Y madres que los aman, más allá del imperio […]
escu

De maestras y escuelas en tiempos de Milei

En días de saqueo cruel y casi definitivo, hay que construir esperanzas, imaginar y socializar el futuro, dice Carlos del Frade. Y aporta voces de maestras, voces resistentes, de maestras y escuelas en los tiempos de Milei, cuando el estado se retrae y deja solos a tantos niños, a tantos proyectos, a tanta vida. El […]
Legislatura 1

15 apuntes críticos sobre la política pública de seguridad | Carlos del Frade

Santa Fe, miércoles 14 de agosto de 2024. Señor Gobernador de la Provincia de Santa Fe,Maximiliano Pullaro;Señor Ministro de Justicia y Seguridad,Pablo Cococcioni. De mi mayor consideración:Tengo el agrado de dirigirme a ustedes con el objetivo de presentarles quince apuntes críticos sobre la política pública de seguridad con el único sentido de construir un presente […]
car

Alto perfil

El narcoterrorismo fue la excusa de Estados Unidos para lanzar la doctrina de seguridad continental, superadora de la doctrina de seguridad nacional que fundamentó y alimentó los terrorismos de estado de los 70. Fueron los garantes del saqueo de las riquezas de Argentina y la Patria Grande. Gobiernos como el de Milei encarnan esta etapa […]
aoscuras

Tres, solamente tres

En 2023-24 las causas iniciadas en el fuero penal juvenil por delitos contra las personas totalizaron 28 el 1,4% del total –la mitad de 2021, cuando fueron 53-. Los niños y adolescentes involucrados pasaron de 62 en 2021 a 39 en 2022. Apenas tres homicidios fueron cometidos en esa franja etárea. Apenas tres. Y eso […]