Ángeles

17411596707748521877

En los once meses de 2022, en el Hospital de Niños Víctor Vilela, de Rosario, se registra el ingreso de catorce chiquitas y chiquitos heridos por armas de fuego. Son las múltiples balas contra los cuerpos de pibas y pibes. Entre ellos, Ángeles, de tan solo seis años.

Ángeles tiene seis años y va a comprar una gaseosa en la granja de Presidente Quintana y Constitución. De pronto dos hombres empiezan a disparar contra otro que iba caminando. No les importó la humanidad, la chiquita humanidad de Ángeles.

-Se empezaron a sentir como fuegos artificiales, era algo impresionante que no paraba…-llegó a decir la abuela de Ángeles.

Dos balazos le perforaron un muslo y otro entró en la pancita de la nena con edad de primer grado. En lo que va de 2022, en el Hospital de Niños Víctor Vilela llevan registrados catorce casos de chiquitas y chiquitos heridos por armas de fuego.

Balas contra los cuerpos de pibas y pibes.

¿Desde cuándo hay tantas armas en Rosario?.

A fines de 2012, Los Monos aparecían nombrados en un informe nacional que parecía, en realidad, un fragmento de una obra de ficción.

“A principios de 2009, Máximo Ariel Cantero conoce a ciertos personajes paraguayos, proveedores de marihuana, que lo contactan con vendedores de armas en la Triple Frontera, los que comienzan aprovisionándolo de armamento tal como pistolas ametralladoras Capoeira, de origen brasileño, pistolas y revólveres Taurus y escopetas CBC calibre 12.70 a trombón, los que son traídas a nuestro medio a mediados de 2009. Cantero padre, en tanto, concurre por algunos meses a una favela de Río de Janeiro, donde toma contacto con personas ligadas al narcotráfico integrantes del grupo conocido como Comando Vermelho, incorporando a sus conocimientos delictivos los métodos que comienzan a emplearse ese año, cuando expanden sus negocios de comercialización de drogas a diferentes puntos de la ciudad y zona de influencia, asociándose con el conocido narcotraficante y barrabrava de Ñuls, Daniel Vázquez”, dice uno de esos documentos que llegaron a la justicia federal, tanto rosarino como porteña.

Balas contra los cuerpos de pibas y pibes.

¿Desde cuándo se tira contra las nenas y los nenes?-

Desde adentro de las cárceles se ordena tirar contra los bebés.

-Ahora te la agarro a tu mamá y te la voy a fusilar ahí en Spiro, vos fíjate, te la agarro y te la hago re cagar a tiros, a tu hermana, a tu hermanito, a todos, a vos te agarro y te vamos a matar con el bebé encima, todo, te mato el pibe, te mato a vos, a todos los que vayan caminando con vos te los voy a matar a todos, vos fíjate…-dice una voz de un audio que figura en las actas del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe, atribuida a Brandon Bay, líder de la banda “Los Gorditos” y detenido desde hace casi dos años en el penal de Piñero, muy cerca de la ciudad de Rosario.

“Si no te vas de tu casa, te fusilamos a dos chicos”, denuncia una señora de la ciudad histórica de San Lorenzo, en septiembre de 2020.

-Aguante la delincuencia arriba esa libertad – escribe “el Bichi” de Tablada en su cuenta de Facebook. Hace sinónimos a las palabras delincuencia y libertad.

En otro audio, Brandon le dice a uno de sus soldados: “Todo bien perro acá, mirá, cualquier cosa hay que hacer un laburo, hay que reventarle la cabeza a una mina y a un bebé”.

Estos documentos judiciales que existen desde junio de 2020, marcan un nivel de crueldad inédito hace algunos años atrás.

Las órdenes, tal cual se leen, son “reventarle la cabeza a una mina y a un bebé” y matar pibes.

No es una metáfora.

En ese año 2020, en el Hospital de Niños “Víctor Vilela”, de Rosario, hubo 21 casos de niñas y niños heridos de balas.

Ángeles, dicen los partes médicos, evoluciona bien.

Pero lo que no para de crecer y desarrollarse es el negocio infame y mafiosos de la democratización de las armas.

Compartir:

Noticias recientes

agr

Tres millones de niños sufren los plaguicidas

La mirada de Carlos del Frade sobre la película El Agrónomo estrenada en el bar El Cairo de Rosario. Los agrotóxicos en la salud infantil. Los pesticidas sobre la vida de tres millones de niñas y niños. En la Argentina de la entrega se utilizan más de 107 plaguicidas prohibidos. 26/07/2024 Por Carlos del Frade […]
image 28

Los asesinos de Bordabehere gozan de buena salud

Hace 89 años. Un 23 de julio de 1935, el senador Enzo Bordabehere era asesinado en el Senado de la Nación. La agresión iba dirigida a Lisandro de la Torre. Se discutía la colonización del estado desde los frigoríficos extranjeros. Los intereses que impulsaron el crimen son los que hoy gobiernan la Argentina. Por Carlos […]
121019

Ponce de León, Somisa y las distintas iglesias

El asesinato del obispo de San Nicolás, 47 años después Por Carlos del Frade Diputado Provincial de Santa Fe por el Frente Amplio por la Soberanía. El obispo de San Nicolás, Carlos Horacio Ponce de León, fue asesinado el lunes 11 de julio de 1977. Hace 47 años que la cúpula eclesiástica argentina dice poco […]
bel

Milei y el decálogo de la dependencia y la propiedad

Belgrano escribió hace 211 años que “el imperio de la propiedad es el que reduce a la mayor parte de los hombres a lo más estrechamente necesario”. En este presente, a horas del pacto de mayo que se firmará en Tucumán, se reivindica que la planificación de los privilegios. Sin embargo, como siempre, nada está cerrado. Mucho menos el futuro de…
23293

FUGADORES Y RECUERDOS DEL FUTURO

Vicentin, cuatro años después de una resolución del fiscal Gerardo Pollicita. Por Carlos del Frade Diputado Provincial de Santa Fe por el Frente Amplio por la Soberanía. Este lunes 8 de julio de 2024 se cumplirán cuatro años de una resolución judicial que determinaba la fuga de millones de dólares de parte de un grupo […]
peron

Postales de la resistencia rosarina

“Los países del mundo reconocen al gobierno de Aramburu. Villa Manuelita no”; uno de los tantos carteles de los días del derrocamiento en 1955. Cuando Rosario resistió el golpe. Durante 18 años, la ciudad obrera se convirtió en un símbolo. El análisis de Carlos del Frade a 50 años de la muerte de Juan Domingo […]