“Diálogos abiertos, por la Rosario y la Santa Fe que se vienen”

Diálogos abiertos
"Diálogos abiertos, por la Rosario y la Santa Fe que se vienen"

Empieza el final del 2018 y con ello sale a rodar un último trayecto. Estamos en el camino previo a las nuevas elecciones que podrían generar el recambio de autoridades a nivel local, provincial y nacional. Por ello, el viernes 5 de octubre, desde las 17 se vivió una tarde repleta de participación por parte de los movimientos sociales que se dieron cita en el patio de la Facultad de Derecho (UNR).

Las imágenes y los videos que circularon rápidamente entre los diversos portales de prensa y por las redes sociales convidaron una clara postal cargada de compromiso para llevar a delante la convocatoria a las mesas de “Diálogos Abiertos”.

Las banderas de distintos colores que rodeaban las escalinatas de la facultad donde se armó el escenario para desarrollar la apertura y el cierre del encuentro, fueron un fiel reflejo del propósito de este encuentro: la comunión de una multiplicidad de voces dispuestas a pensar “la Rosario y la Santa fe que vienen, asumiendo en la diferencia, un compromiso para todos y todas, con todos y todas”.

El grupo de legisladorxs municipales, provinciales y nacionales, junto a referentes de diversas organizaciones, se organizaron en cuatro paneles simultáneos. Diálogos abiertos por el Trabajo y la Producción” con: Carlos del Frade, Eduardo Toniolli, Sergio Sarkissian, Leandro Busatto y Mercedes Meier;  “Por el Feminismo” con: Silvia Augsburger, Caren Tepp, Norma López, Lucila De Ponti, Majo Geréz y  Sol González de Cap; “Por la Igualdad” con: Juan Monteverde, Rubén Giustiniani, Fernanda Gigliani, Alberto Cortes y Fernando Rey; y “Por la Justicia, la Seguridad y los Derechos Humanos” con: Roberto Sukerman, Celeste Lepratti, Marianela Scocco, Facundo Peralta y Marina Magnani

“En 2001: 156 mil despidos, y ahí estaban las trabajadoras y los trabajadores, junto a las Madres de Plaza de Mayo, junto a nuestros pibes y nuestras pibas que trabajaban en los barrios (como Pocho Lepratti) – aclamó Carlos del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular durante su turno de exposición y agregó – porque somos lxs trabajadores lxs que damos la cuerda del universo”.

Con contundentes y esclarecedores datos Del Frade propuso pensar qué hacer de ahora en adelante tras juntarse todas las fuerzas políticas presentes para dialogar: “No estamos solamente juntxs porque el saqueo es inaudito, porque el saqueo es tan feroz, que se animan a decir como ya dijeron, que le van a subsidiar a las empresas del Gas, 10 mil millones de pesos que tenemos que pagar nosotros como compensación de lo que significó la devaluación” – y remarcó – “es para incendiar el país, es para incendiar Litoral Gas, porque que nos debe los muertos de Salta 2151; es una perversión, es una provocación fenomenal”.

“Encuentro de festividad”
Carlos a lo largo de su discurso sostuvo un eje tan sencillo como imprescindible: celebrar la unión que se estaba generando a partir de la convocatoria que reunió a los diez partidos políticos de diversas reparticiones: Frente Para la Victoria (FPLV), Ciudad Futura (CF), Movimiento Evita (ME), Iniciativa Popular (IP), Unidad Ciudadana (UC), Patria Grande, Frente Social y Popular (FSP), Nuevo Encuentro, Causa y el Partido Socialista Auténtico.

“Este es un encuentro de festividad; celebramos que estamos juntándonos para pelear contra esto”, sostuvo el diputado Del frade tras explicar cuáles son las consecuencias que el pueblo argentino está pagando frente a las medidas desbastadoras que el Pro  tiñe a lo largo y a lo ancho del país. “Hoy, en esta Argentina, 7 de cada 10 pibes, de cada 10 pibas, menores de 14 años no tiene para comer bien todos los días, nos roban historia, nos roban orgullo”, sentenció el diputado por el FSP.

Dialogar, revelar y denunciar


“La desocupación salió petiza, salió el 8 % pero después hay otro dato tremendo; 15% demandante de empleo. ¿Qué significa eso?, que no le alcanza para empatar a fin de mes” – describió Carlos del Frade y continuo – “Y después, 40 mil desocupados plenos, el 10% más rico de Rosario gana 25 veces más que el 10% más empobrecido; estamos hablando de 82 mil personas, es decir dos canchas llenas (la de Central y la de Newell’s colmadas), que no llegan a 5 mil pesos por mes; acá en Rosario, por donde sale el 80 por ciento de la exportación”

Una vez que culminaron los paneles que desbordaron las aulas de la Facultad, lxs legisladores pasaron al escenario para dar paso al cierre de la jornada. Allí lxs coordinadores de la actividad leyeron unas palabras para recordar al joven militante de 28 años, Santiago Dalleva Cosgrove (que murió en un accidente con su moto en la madrugada del pasado jueves 5 de octubre).

Finalmente, tras haberse desarrollado la mirada de cada legislador/a sobre los ejes de cada panel, el diputado Carlos del Frade cerró su exposición diciendo:

Nos juntamos para transformar la realidad, para luchar por los sueños colectivos inconclusos. Hay que hacer que alguna vez, en serio, en el trono de la vida cotidiana esté la noble igualdad. Estos diálogos abiertos han sido pensado para para que nos vayamos ilusionados y esperanzados, que vamos a transformar la realidad contra esas minorías a la que la cobardía de los partidos gobernantes le han entregado el manejo de nuestras vidas y la vida nuestra tiene que ser manejada por nosotros. Por eso estamos acá, junto a ustedes para que la Argentina sea el sueño de todxs.”

Compartir:

Noticias recientes

2024 03 21 16 26 05.mp4 000423533

“La obscena actualidad del 24 de marzo”

Por Carlos del Frade Este 24 de marzo tiene la particularidad de tener una obscena actualidad. El gobierno nacional de Javier Milei, ayer, informó que recibió al titular de la agencia de inteligencia que más asesinatos produjo en toda América, como es la CIA. En forma simultánea, ayer también se informaba desde la presidencia de […]

El experimento rosarino

Por Carlos del Frade Rosario es el lugar señalado para desarrollar el nuevo experimento de control social para garantizar el saqueo. Para entender el fenómeno, se trata de leer y tomar conciencia de lo sufrido por los pueblos de América Latina como consecuencia del plan de la Doctrina de Seguridad Continental elaborado por los Estados Unidos […]
demo1

La fragilidad de la democracia

Dos caras de la misma moneda: fuerzas federales y armadas para controlar la población y extranjerización del Paraná para garantizar el saqueo de las riquezas argentinas a través del manejo de los puertos. Lo que se anunció hace dos años en Paraguay hoy se completa en la Argentina del señor Milei y su ministro Caputo […]
ros

Las burguesías no son requisadas

12/03/2024 Por Carlos del Frade1 (APe).- -Estamos en una guerra sin cuartel…el ejército está atado de manos – dice y repite la ministra de Seguridad del gobierno supuestamente nacional, Patricia Bullrich, empecinada en aplicar la Doctrina de Seguridad Continental desde sus tiempos en la misma función durante la administración del ingeniero Mauricio Macri. En ocasión del intento […]
postales 8 m

Postales del 8M en la Argentina del tercer milenio

Por Carlos del Frade Una mujer que no llega a los cuarenta años viene siendo despedida de trabajos informales a pesar de los “buenos rendimientos” que le reconocen sus patrones eventuales. Tiene una hija de ocho años y ya no le alcanza para nada. Aprendió a casi todo e insiste por amor y rebeldía. Pero […]
zaza

La conjura contra Zazpe

Cuando el 24 de enero de 1984, se anunciaba la muerte del arzobispo santafesino, se llegaba al final de un proceso de vaciamiento político generado desde el interior de su propia arquidiócesis y fomentado por los sectores que alentaron el terrorismo de estado en el entonces segundo estado argentino. Era la trama íntima de la […]