Intramuros y extramuros: realidades que duelen

Intramuros

  • Por Carlos del Frade

La realidad intramuros es la síntesis de la realidad extramuros. Especialmente la que refleja la geografía existencial que en las estadísticas lleva el título de economía informal, en aquella donde trabajo en negro y gris convive con la pobreza, la indigencia y habita, de manera simultánea, en la tenue frontera que acerca lo legal y lo ilegal. Donde la muerte suele ser la consecuencia del cómo se vive o sobrevive y los números expresan las vísceras de la sociedad como hace muchos años sostuvo Raúl Scalabrini Ortiz.

Mundos paralelos que coexisten, otros mundos con sus propias reglas y leyes, valores y códigos. Lugares creados por la ferocidad del capitalismo sintetizada en concentración y extranjerización de riquezas, individualismo y consumismo exacerbado, violencia latente en la que los negocios flujos de dinero del narcotráfico y las armas dejan sangre derramada de pibas y pibes y en lo que lo humano parece disolverse. Pero aún allí el amor resiste ante la muerte y el poder.

Pero la realidad intramuros dice mucho de la realidad extramuros.

Desde la provincia de Santa Fe se exporta el 75 por ciento de los cereales y derivados que constituyen lo más nutrido del comercio exterior de la Argentina. En esta bota fenomenal sus habitantes producen 50 mil millones de dólares anuales y, sin embargo, hay casi 660 mil personas por debajo de la línea de la pobreza en sus dos grandes aglomerados como son Santa Fe y Rosario. Los mundos que crea la ferocidad y obscenidad del capitalismo.

Los informes finales de gestión del “Servicio Público Provincial de Defensa Penal” y del “Ministerio Público de la Acusación” (MPA), marcan los resultados de políticas de desprecio y una justicia clasista que no resultan ajenas a las concepciones inoculadas durante años y años de desinformación tendientes a incrementar la intolerancia, el miedo, la irracionalidad y la cada vez más frágil credibilidad en la política y la democracia, resultados buscados por los factores de poder económico para eternizar las formas de estado bobo y cómplice en el país y las provincias.

-Hubo solamente 100 causas iniciadas por lavado de activos en la provincia de Santa Fe desde 2014 a 2022. Muy pocas condenas y ninguna persona presa. La famosa ruta del dinero no es transitada por casi nadie. Los delincuentes de guante blanco no van presos.

-De 2 millones de expedientes iniciados en el Ministerio Público de la Acusación desde 2014, solamente 338 se hicieron por asociación ilícita. Otra minoría que demuestra la impunidad de las minorías.

-El informe del MPA sostiene que hay 12.500 personas presas en la provincia de Santa Fe incluyendo delitos federales y domiciliarias. Queda claro que cada vez hay más presos pero no representa más seguridad democrática. Las cárceles están hacinadas.

-Entre los años 2020, 2021 y 2022 se produjeron 92 muertes de personas detenidas por responsabilidades penitenciarias.

-Más del 90 por ciento de las personas detenidas no completaron los ciclos educativos obligatorios y casi el ciento por ciento no tiene ni tenía trabajo.

-Desde 2012 la población carcelaria se multiplicó por tres y casi no hay políticas de parte de los ministerios de salud, educación y trabajo para con las personas detenidas.

-El informe de la Defensa Penal fue contundente: las cárceles santafesinas tienen una superpoblación de tres mil personas. El 75 por ciento por primeros delitos: no hay puerta giratoria.

-Las condiciones de detención parecen más una forma de venganza que de justicia. No hay posibilidad alguna de salir mejor. Una especie de fábrica de deshumanización.

-En la cárcel de mujeres que funciona en Rosario hay diez niñas y niños que no conocen la vida social porque tienen menos de cuatro años y están junto a sus madres. Allí también hay seis mujeres embarazadas. Y en la ciudad de Santa Fe, capital del segundo estado más rico de la Argentina, hay tres bebés compartiendo el cautiverio de sus madres.

Estas cifras que muestran estas vidas niñas reflejan varias cosas, entre ellas la necesidad de proteger el amor a pesar de las siniestras estrategias de la muerte y del poder.

Fuente: Informes finales de la doctora Jaquelina Balangione, Defensora Provincial a cargo del “Servicio Público de Defensa Penal” y del doctor Jorge Baclini, titular del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, presentados el martes 11 de abril de 2023 en el recinto de la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Compartir:

Noticias recientes

desigualdad

El himno y el hábitat de la niñez

La desigualdad social atraviesa a la infancia e impacta en carencias habitacionales, ambientales y alimentarias. En una Argentina soñada para la equidad desde sus orígenes, este presente agrava las condiciones vitales día a día. Y ofrece esta realidad desfigurada por las pesadillas impuestas al servicio de unos pocos. Por Carlos del Frade (APe).– Un pibe de […]
image 19

De la resignación al protagonismo

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde […]
del Frade 4

Del Frade promueve un registro provincial de patologías derivadas de la contaminación ambiental

El diputado Carlos del Frade del Frente Amplio por la Soberanía presentó una iniciativa en la Legislatura para crear el Registro Provincial de Estadísticas de Patologías derivadas de la contaminación ambiental. El legislador pide que dicho registro sea parte, en caso de existir, de un órgano interministerial abocado a la salud ambiental o, en su […]
muj

Mugica, medio siglo después

A cincuenta años del asesinato del padre Carlos Mugica, sacerdote tercermundista, la pregunta es qué queda de esos nombres, de esas revoluciones cristianas, de esos compromisos. Tal vez, en tiempos tan desangelados, sean memorias que permanezcan para implicar la construcción de un imprescindible futuro Por Carlos del Frade (APe).– Mientras la Argentina se encamina a su […]
frut

Coronda y la frutilla envenenada

La muerte de un trabajador por ingestión de un agroquímico y la intoxicación de la quincena de profesionales de la salud  en Coronda sintetizan los peligros ante la impunidad del negocio de los agrotóxicos. Una nueva liberación de los venenos garantiza un futuro con el medio ambiente y la salud humana en jaque. Por Carlos […]
trabajo

Dimensiones existenciales santafesinas.

Vigencia del primero de mayo Por Carlos del Frade A 138 años de la huelga general del primero de mayo, en la provincia de Santa Fe y solamente en los dos grandes aglomerados, hay 230 mil personas con problemas laborales, entre 46 mil desocupados, 73 mil ocupados que demandan más empleo y 91 mil subocupados. […]