Iván, los números y la racionalidad ausente

ivan1

El jueves 6 de enero de 2022, en la zona norte rosarina, donde antes había una estación de trenes y ahora florece un shopping -síntesis de la ex ciudad ferroviaria devenida en geografía de servicios varios- acuchillaron y mataron a Iván de San Segundo, un pibe que apenas tenía dieciocho años.

Una semana después, la familia y las amigas y los amigos de Iván invitaron a una concentración para buscar algún tipo de información que ofrezca alguna explicación ante tanto dolor.

Durante 2021, aunque todavía no están dadas las cifras oficiales, en el departamento Rosario fueron asesinadas 241 personas.

El 64 por ciento tenía entre 15 y 34 años, la conocida cifra que viene desde los tiempos del terrorismo de estado: seis de cada diez víctimas, son menores de treinta y cinco años. Desde hace casi medio siglo el sistema se ensaña contra las personas que tienen la necesidad de producir cambios sociales, culturales y políticos. De allí que las convierte en consumidoras, consumidores, soldaditos inmolados en el altar del dios dinero, como esta columna repite con empecinamiento.

El 10 por ciento de las personas asesinadas en el departamento Rosario en 2021 tenían entre 15 y 19 años.

Y solamente 17 murieron como consecuencia de la utilización de las llamadas armas blancas, como cuchillos.

Iván de San Segundo formaría parte de ese universo que registra el 7,1 por ciento de los homicidios en la región.

La información periodística dice que a Iván lo dejó en la puerta del Hospital Centenario un taxista que lo subió junto con otro joven a la altura del shopping de Junín al 500. Esto se supo luego de que una chica que esperaba el colectivo y un hombre que salió del shopping se presentaran a declarar y contaran que pasadas las 22 trataron de ayudarlo. Lo vieron desvanecerse frente al complejo cuando iba como acompañante de una moto. Fue el conductor de este rodado quien les dijo que hubo una pelea y se subió con Iván al taxi.

Dónde lo atacaron, quién o quiénes y por qué, aún no estaba claro. Una versión no confirmada por fuentes oficiales señala que Iván pudo ser atacado en la zona de French y Echeverría, en el sector de Arroyito lindero a barrio Refinería. Y que de allí fue trasladado a la zona del shopping.

Además, por la tarde del martes, personal del Comando Radioeléctrico (CRE) se llevó demorado a cuatro presuntos allegados a Iván que se habían presentado en el asentamiento de Junín y Francia buscando a una persona que tenían señalada como autora del puntazo fatal.

Fue una secuencia violenta, según confió una fuente de la causa.

En tanto, un investigador deslizó que existe cierta reticencia a brindar datos de interés para la causa por parte de un grupo de amigos o conocidos de la víctima. A diferencia de la familia, que organizó la convocatoria una semana después bajo la consigna: “Tenemos que unirnos todxs para gritar bien fuerte justicia por Iván; no se olviden de mi hermano”.

Iván ya tiene un rap: “Hermano mío te fuiste y ni nos habíamos despedido”, dice la primera frase del rap al que Mijaa le dio letra y voz para que se difunda y se pueda esclarecer el homicidio del chico, pero también con la idea de terminar con la violencia.

“Fue una forma de desahogarme. Se merecía el tema y muchísimo más, era una muy buena persona”, dijo Mijaa, desde barrio Empalme Graneros, donde se crió Iván. “Pero también es una realidad que se ve en Rosario”, agregó en referencia a la inseguridad y la violencia. “Hoy fue un amigo nuestro, mañana puede ser el de otro. Ese amigo ya no vuelve”, dijo otro de los jóvenes. “Es un hecho lamentable, de no creer, que nos quiten a un amigo de esta forma”.

Más allá de las estadísticas y las formas de encontrar la muerte no buscada, decenas y decenas de pibas y pibes como Iván necesitan una respuesta que consolide otra forma de vivir, donde los números y porcentajes no sean la única racionalidad en su existencia.

Compartir:

Noticias recientes

desigualdad

El himno y el hábitat de la niñez

La desigualdad social atraviesa a la infancia e impacta en carencias habitacionales, ambientales y alimentarias. En una Argentina soñada para la equidad desde sus orígenes, este presente agrava las condiciones vitales día a día. Y ofrece esta realidad desfigurada por las pesadillas impuestas al servicio de unos pocos. Por Carlos del Frade (APe).– Un pibe de […]
image 19

De la resignación al protagonismo

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde […]
del Frade 4

Del Frade promueve un registro provincial de patologías derivadas de la contaminación ambiental

El diputado Carlos del Frade del Frente Amplio por la Soberanía presentó una iniciativa en la Legislatura para crear el Registro Provincial de Estadísticas de Patologías derivadas de la contaminación ambiental. El legislador pide que dicho registro sea parte, en caso de existir, de un órgano interministerial abocado a la salud ambiental o, en su […]
muj

Mugica, medio siglo después

A cincuenta años del asesinato del padre Carlos Mugica, sacerdote tercermundista, la pregunta es qué queda de esos nombres, de esas revoluciones cristianas, de esos compromisos. Tal vez, en tiempos tan desangelados, sean memorias que permanezcan para implicar la construcción de un imprescindible futuro Por Carlos del Frade (APe).– Mientras la Argentina se encamina a su […]
frut

Coronda y la frutilla envenenada

La muerte de un trabajador por ingestión de un agroquímico y la intoxicación de la quincena de profesionales de la salud  en Coronda sintetizan los peligros ante la impunidad del negocio de los agrotóxicos. Una nueva liberación de los venenos garantiza un futuro con el medio ambiente y la salud humana en jaque. Por Carlos […]
trabajo

Dimensiones existenciales santafesinas.

Vigencia del primero de mayo Por Carlos del Frade A 138 años de la huelga general del primero de mayo, en la provincia de Santa Fe y solamente en los dos grandes aglomerados, hay 230 mil personas con problemas laborales, entre 46 mil desocupados, 73 mil ocupados que demandan más empleo y 91 mil subocupados. […]