La bandera mona

monos
  • Por Carlos del Frade

“25 millones de boludos pagaremos el Mundial…”, se cantaba en la popular de la cancha de Central, subsede en la que la selección de Menotti le ganó a Polonia, empató con Brasil y luego goleó a Perú para llegar a la final con Holanda en cancha de River, desatando los pulgares hacia arriba del genocida Videla y la felicidad de las inmensas mayorías que recuperarían las calles después de miles de desaparecidas y desparecidos.

La popular siempre fue una síntesis de lo que sucedía afuera de los estadios e incluso también la geografía donde aparecían rebeldías y cantos prohibidos como la vieja marcha peronista que ya casi nadie canta como sinónimo de combate contra el capital.

La cancha chica del fútbol sintetiza la cancha grande de la realidad. Una postal que ejemplifica el funcionamiento legal e ilegal del capitalismo.

45 años después de aquel Mundial, las populares de los clubes de fútbol son propiedad de los mismos sectores que se asumen como propietarios de barrios estragados por la desigualdad, la falta de trabajo y el desierto de proyectos que le den un significado optimista a la palabra futuro.

Pero siguen siendo el mapa en el que se conjuga el amor por la camiseta y la identificación con aquellos que supuestamente jamás dejan de alentar a los colores que se llevan en el corazón.

Las barrabravas saben que manejar centenares de pibas y pibes es una demostración de poder para dominar adentro y afuera de la cancha. Para hacer negocios no solamente un día por quincena cuando toca jugar de local si no durante todo el año a partir de lo que puede moverse en la cancha grande de la realidad.

Nadie en la AFA pregunta por el origen del dinero…-, dijo en su momento Julio Grondona legitimando el fútbol como uno de los mejores y más impunes paraísos de lavado de dinero.

Manejar los clubes es algo que ocurre no solamente en las secretarías de los mismos si no, fundamentalmente, en las populares.

Cancha chica del fútbol, cancha grande de la realidad.

Zonas liberadas y gobierno de facto en las tribunas impuestas por las bandas narcopoliciales que posan de barrabravas por un lado y zonas liberadas y gobierno de facto en los barrios estragados por las bandas narcopoliciales que matan y mueren y siempre terminan siendo los idiotas útiles de los que lavan el dinero en el centro de la ciudad.

En ese esquema, en la despedida de Maxi Rodríguez, una bandera enorme demostró la vigencia de esta realidad.

La bandera de Los Monos se hizo negocio a través de las remeras que multiplicaron el dibujo presentado a nivel internacional en la despedida de Maxi Rodríguez. Una notable estrategia de marketing montada por una empresa. En este caso una empresa ilegal, mafiosa, asesina y cobarde, la banda narcopolicial de “Los Monos”, pero empresa al fin. Su objetivo es ganar dinero a través sangre, miedo, violencia, pibas y pibes consumidores consumidos, lavado de dinero y complicidades policiales, empresariales, políticas y dirigenciales varias. “Nosotros estamos más allá de todo”, decía el “trapo” monumental con las imágenes de un mono con lentes, un toro y un pollo con caras violentas.

La tribuna no es de los socios ni de los hinchas, es de la barrabrava, en este caso de la banda narcopolicial que posa de barrabrava. Una propiedad ganada en los últimos quince años y que se expresó de manera contundente ese sábado que además tuvo la participación de Lionel Messi.

La cancha chica del fútbol sintetiza y explica la cancha grande de la realidad. El gobierno de facto de la barra en la popular del Parque es proporcional al gobierno de facto de las bandas narcopoliciales en distintos barrios de Rosario.

Las complicidades son varias y es fundamental explicar quiénes encarnan esos negocios en común. Lo del sábado 24 de junio no fue una provocación si no la exhibición del título de propiedad que tienen estas bandas en la cancha chica del fútbol y en la cancha grande de la realidad.

Mucho más que fútbol, es la demostración del funcionamiento del capitalismo dependiente en la Argentina crepuscular del tercer milenio.

En la foto de apertura, Los dibujos de la bandera representan a Guille Cantero (el mono), y sus laderos Toro Escobar y Pollo Vinardi

Compartir:

Noticias recientes

belgra

Belgrano en tiempos de Milei

Hablar hoy de aquel hombre cuyas banderas fueron independencia, revolución e igualdad resulta casi impensable. Manuel Belgrano tuvo como principal ideario la felicidad del pueblo. Y repetía que “el imperio de la propiedad es el que reduce a la mayor parte de los hombres a lo más estrechamente necesario”. Por Carlos del Frade (APe).– Manuel […]
Captura de pantalla 2026 06 17 173732

Carlos del Frade: “Cuando se precariza el periodismo, se deteriora la democracia”

En el marco del Foro Periodismo, democracia y libertad de expresión realizado en la Cámara de Diputados y diputadas de Santa Fe, Carlos del Frade advirtió sobre la concentración mediática, la distribución discrecional de la pauta oficial y la creciente censura informativa en Santa Fe. “Lo que se maltrata no es solamente al periodista, sino […]
malvinas

La patria, Milei y las torturas en Malvinas

Malvinas, aunque muchos cierren los ojos, es también una causa de los derechos humanos. Torturas, hambre, persecución por su identidad a los soldados, abandono de personas son apenas algunas de las vejaciones sufridas por los chicos de la guerra. Esa deuda sigue vigente mientras se profundizan las políticas de dependencia y crueldad. Por Carlos del […]
paren

Pergamino: la democracia del veneno

En el país del presente colonial a merced de los intereses de Estados Unidos, se venden más de 5 mil productos agroquímicos y más de 1.500 son peores que el glifosato. En Pergamino está en pie un juicio por contaminación por la democracia del veneno, el permanente efecto de las fumigaciones sin control 09/06/2026 Por […]
cargill 1

La victoria de Cargill en Punta Quebracho

Este 4 de junio, cuando se cumplan 180 años desde la victoria argentina en la angostura santafesina Punta Quebracho, Cargill depositará una ofrenda floral, como cada año, mientras continúa facturando producto de la cada vez más obscena depredación de las riquezas del pueblo. Cargill es, en definitiva, Estados Unidos: el verdadero dueño del país.  Por […]
desre

El 52 de mayo

El ruido de rotas cadenas hacía referencia a la anterioridad al alineamiento al país del norte que decidió otorgarle a la patria rol de tierras saqueables y convertirla en su aliado explotado. Aunque todavía hay quienes creen en esas falsas ilusiones de la mitología y en seres raros como Belgrano, Moreno y San Martín, la realidad parece […]