La bandera mona

monos
  • Por Carlos del Frade

“25 millones de boludos pagaremos el Mundial…”, se cantaba en la popular de la cancha de Central, subsede en la que la selección de Menotti le ganó a Polonia, empató con Brasil y luego goleó a Perú para llegar a la final con Holanda en cancha de River, desatando los pulgares hacia arriba del genocida Videla y la felicidad de las inmensas mayorías que recuperarían las calles después de miles de desaparecidas y desparecidos.

La popular siempre fue una síntesis de lo que sucedía afuera de los estadios e incluso también la geografía donde aparecían rebeldías y cantos prohibidos como la vieja marcha peronista que ya casi nadie canta como sinónimo de combate contra el capital.

La cancha chica del fútbol sintetiza la cancha grande de la realidad. Una postal que ejemplifica el funcionamiento legal e ilegal del capitalismo.

45 años después de aquel Mundial, las populares de los clubes de fútbol son propiedad de los mismos sectores que se asumen como propietarios de barrios estragados por la desigualdad, la falta de trabajo y el desierto de proyectos que le den un significado optimista a la palabra futuro.

Pero siguen siendo el mapa en el que se conjuga el amor por la camiseta y la identificación con aquellos que supuestamente jamás dejan de alentar a los colores que se llevan en el corazón.

Las barrabravas saben que manejar centenares de pibas y pibes es una demostración de poder para dominar adentro y afuera de la cancha. Para hacer negocios no solamente un día por quincena cuando toca jugar de local si no durante todo el año a partir de lo que puede moverse en la cancha grande de la realidad.

Nadie en la AFA pregunta por el origen del dinero…-, dijo en su momento Julio Grondona legitimando el fútbol como uno de los mejores y más impunes paraísos de lavado de dinero.

Manejar los clubes es algo que ocurre no solamente en las secretarías de los mismos si no, fundamentalmente, en las populares.

Cancha chica del fútbol, cancha grande de la realidad.

Zonas liberadas y gobierno de facto en las tribunas impuestas por las bandas narcopoliciales que posan de barrabravas por un lado y zonas liberadas y gobierno de facto en los barrios estragados por las bandas narcopoliciales que matan y mueren y siempre terminan siendo los idiotas útiles de los que lavan el dinero en el centro de la ciudad.

En ese esquema, en la despedida de Maxi Rodríguez, una bandera enorme demostró la vigencia de esta realidad.

La bandera de Los Monos se hizo negocio a través de las remeras que multiplicaron el dibujo presentado a nivel internacional en la despedida de Maxi Rodríguez. Una notable estrategia de marketing montada por una empresa. En este caso una empresa ilegal, mafiosa, asesina y cobarde, la banda narcopolicial de “Los Monos”, pero empresa al fin. Su objetivo es ganar dinero a través sangre, miedo, violencia, pibas y pibes consumidores consumidos, lavado de dinero y complicidades policiales, empresariales, políticas y dirigenciales varias. “Nosotros estamos más allá de todo”, decía el “trapo” monumental con las imágenes de un mono con lentes, un toro y un pollo con caras violentas.

La tribuna no es de los socios ni de los hinchas, es de la barrabrava, en este caso de la banda narcopolicial que posa de barrabrava. Una propiedad ganada en los últimos quince años y que se expresó de manera contundente ese sábado que además tuvo la participación de Lionel Messi.

La cancha chica del fútbol sintetiza y explica la cancha grande de la realidad. El gobierno de facto de la barra en la popular del Parque es proporcional al gobierno de facto de las bandas narcopoliciales en distintos barrios de Rosario.

Las complicidades son varias y es fundamental explicar quiénes encarnan esos negocios en común. Lo del sábado 24 de junio no fue una provocación si no la exhibición del título de propiedad que tienen estas bandas en la cancha chica del fútbol y en la cancha grande de la realidad.

Mucho más que fútbol, es la demostración del funcionamiento del capitalismo dependiente en la Argentina crepuscular del tercer milenio.

En la foto de apertura, Los dibujos de la bandera representan a Guille Cantero (el mono), y sus laderos Toro Escobar y Pollo Vinardi

Compartir:

Noticias recientes

agr

Tres millones de niños sufren los plaguicidas

La mirada de Carlos del Frade sobre la película El Agrónomo estrenada en el bar El Cairo de Rosario. Los agrotóxicos en la salud infantil. Los pesticidas sobre la vida de tres millones de niñas y niños. En la Argentina de la entrega se utilizan más de 107 plaguicidas prohibidos. 26/07/2024 Por Carlos del Frade […]
image 28

Los asesinos de Bordabehere gozan de buena salud

Hace 89 años. Un 23 de julio de 1935, el senador Enzo Bordabehere era asesinado en el Senado de la Nación. La agresión iba dirigida a Lisandro de la Torre. Se discutía la colonización del estado desde los frigoríficos extranjeros. Los intereses que impulsaron el crimen son los que hoy gobiernan la Argentina. Por Carlos […]
121019

Ponce de León, Somisa y las distintas iglesias

El asesinato del obispo de San Nicolás, 47 años después Por Carlos del Frade Diputado Provincial de Santa Fe por el Frente Amplio por la Soberanía. El obispo de San Nicolás, Carlos Horacio Ponce de León, fue asesinado el lunes 11 de julio de 1977. Hace 47 años que la cúpula eclesiástica argentina dice poco […]
bel

Milei y el decálogo de la dependencia y la propiedad

Belgrano escribió hace 211 años que “el imperio de la propiedad es el que reduce a la mayor parte de los hombres a lo más estrechamente necesario”. En este presente, a horas del pacto de mayo que se firmará en Tucumán, se reivindica que la planificación de los privilegios. Sin embargo, como siempre, nada está cerrado. Mucho menos el futuro de…
23293

FUGADORES Y RECUERDOS DEL FUTURO

Vicentin, cuatro años después de una resolución del fiscal Gerardo Pollicita. Por Carlos del Frade Diputado Provincial de Santa Fe por el Frente Amplio por la Soberanía. Este lunes 8 de julio de 2024 se cumplirán cuatro años de una resolución judicial que determinaba la fuga de millones de dólares de parte de un grupo […]
peron

Postales de la resistencia rosarina

“Los países del mundo reconocen al gobierno de Aramburu. Villa Manuelita no”; uno de los tantos carteles de los días del derrocamiento en 1955. Cuando Rosario resistió el golpe. Durante 18 años, la ciudad obrera se convirtió en un símbolo. El análisis de Carlos del Frade a 50 años de la muerte de Juan Domingo […]