La bolsa de los reyes

reyes1 1

-Acordate que los pibitos crecen – así decía el cartel escrito a mano dejado el 13 de octubre de 2020 en la zona de calle Pueyrredón al 4200, en Rosario, escribe el joven y talentoso periodista Martín Stoianovich en una nota publicada en el portal “Enredando” de la ex ciudad obrera.

Antes del mensaje habían sucedido un par de balazos, prueba inequívoca de la lozanía de una de las principales arterias que alimenta el corazón del capitalismo como es el contrabando de armas y municiones.

En cercanía del día de los reyes magos, aquella inscripción motiva a pensar cómo fueron creciendo las pibitas y los pibitos en estos atribulados arrabales del mundo en los últimos veinte años.

Porque cuando los reyes llegaban a la Argentina de las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo pasado, esos amaneceres del 6 de enero se expresaban en sonrisas plenas en las calles de las principales ciudades que, por entonces, creía todavía en la cultura industrial y obrera.

Melchor, Gaspar y Baltazar arribaban a espacios donde el trabajo zurcía el tejido social del país que canta todavía su sueño de ver a la noble igualdad en el trono de la vida cotidiana.

La industria nacional, casi una leyenda melancólica en este inicio de 2021, llenaba las alforjas de aquellos reyes, con bolitas, juguetes de todo tipo, muñecas y trencitos que llevaban su sello.

En las últimas dos décadas -desde 2001 hasta aquí- las bolsas de los tres muchachos que siguen a la estrella de Belén ya no tienen esa marca.

Quizás por eso muchas pibitas y pibitos van creciendo sin libros, cuentos ni juguetes, como suele publicar la encuesta que realiza el Barómetro de la Deuda Social Argentina.

Las personas que atravesaron esas décadas seguramente podrán recordar algunos de esos juguetes y, al mismo tiempo, ensayar ciertos balbuceos sentipensantes para pensar cómo fue modificándose el contenido de los cargamentos de los tres reyes magos.

La celebración de la niñez parece haberse relativizado en Argentina.

No suenan tambores de rebelión ante la temible evidencia que desde hace tiempo las chicas y los chicos no son los únicos privilegiados si no los primeros perjudicados como consecuencia de la concentración y extranjerización de las riquezas, más allá de ciertos períodos de tenues regulaciones a la voracidad del capitalismo en nuestras tierras.

¿Qué dirán los tres muchachos que necesitaban agua y pastito para alimentar sus camellos en la noche del cinco de enero?.

¿Qué dirán de sus recuerdos sobre aquella Argentina y la del presente?.

¿Qué dirán de las pibitas y los pibitos que, indefectiblemente, crecen en la tierra del pan, la carne, el agua y las riquezas alguna vez inagotables?.

Hay una historia en los juguetes que antes estaban y hoy ya no están en las mochilas de Melchor, Gaspar y Baltazar.

Una historia que habla de saqueos y resignaciones pero que, todavía, tiene espacio para las esperanzas.

Porque la verdadera magia de los portadores de regalos está en su tozuda insistencia en protagonizar la historia para que las pibitas y los pibitos sean felices.

Esa obstinación en querer ganar el campeonato de la igualdad y la felicidad hasta el último momento.

Por eso, ante la nueva llegada de los magos de Oriente, sería bueno pensar en la memoria de sus alforjas, de los juguetes que ya no están y también en las pibitas y los pibitos que esperan de nosotros la porfiada defensa de la ternura como única expectativa de crecer en busca de un presente mejor.

  • Publicado en Agencia de Noticias “Pelota de Trapo”
Compartir:

Noticias recientes

agr

Tres millones de niños sufren los plaguicidas

La mirada de Carlos del Frade sobre la película El Agrónomo estrenada en el bar El Cairo de Rosario. Los agrotóxicos en la salud infantil. Los pesticidas sobre la vida de tres millones de niñas y niños. En la Argentina de la entrega se utilizan más de 107 plaguicidas prohibidos. 26/07/2024 Por Carlos del Frade […]
image 28

Los asesinos de Bordabehere gozan de buena salud

Hace 89 años. Un 23 de julio de 1935, el senador Enzo Bordabehere era asesinado en el Senado de la Nación. La agresión iba dirigida a Lisandro de la Torre. Se discutía la colonización del estado desde los frigoríficos extranjeros. Los intereses que impulsaron el crimen son los que hoy gobiernan la Argentina. Por Carlos […]
121019

Ponce de León, Somisa y las distintas iglesias

El asesinato del obispo de San Nicolás, 47 años después Por Carlos del Frade Diputado Provincial de Santa Fe por el Frente Amplio por la Soberanía. El obispo de San Nicolás, Carlos Horacio Ponce de León, fue asesinado el lunes 11 de julio de 1977. Hace 47 años que la cúpula eclesiástica argentina dice poco […]
bel

Milei y el decálogo de la dependencia y la propiedad

Belgrano escribió hace 211 años que “el imperio de la propiedad es el que reduce a la mayor parte de los hombres a lo más estrechamente necesario”. En este presente, a horas del pacto de mayo que se firmará en Tucumán, se reivindica que la planificación de los privilegios. Sin embargo, como siempre, nada está cerrado. Mucho menos el futuro de…
23293

FUGADORES Y RECUERDOS DEL FUTURO

Vicentin, cuatro años después de una resolución del fiscal Gerardo Pollicita. Por Carlos del Frade Diputado Provincial de Santa Fe por el Frente Amplio por la Soberanía. Este lunes 8 de julio de 2024 se cumplirán cuatro años de una resolución judicial que determinaba la fuga de millones de dólares de parte de un grupo […]
peron

Postales de la resistencia rosarina

“Los países del mundo reconocen al gobierno de Aramburu. Villa Manuelita no”; uno de los tantos carteles de los días del derrocamiento en 1955. Cuando Rosario resistió el golpe. Durante 18 años, la ciudad obrera se convirtió en un símbolo. El análisis de Carlos del Frade a 50 años de la muerte de Juan Domingo […]