La imprescindible defensa de la niñez

Los gobiernos nacionales y provinciales niegan la violencia altamente lesiva en la geografía del sur del mundo mientras se multiplican los negocios del narcotráfico y el contrabando de armas y los suicidios adolescentes. Como contrapartida, se profundiza la resistencia de quienes le gambetean a la resignación y al miedo desde el cuidado de las infancias.


Por Carlos del Frade

(APe).- En los barrios estragados por saqueos varios y negocios mafiosos impunes, hay personas que gambetean resignaciones y miedos y organizan distintas formas de abrazos para que las chicas y los chicos sigan siendo cuidadas y cuidados.

Son marcas en el casi desconocido mapa de la esperanza cotidiana.

Pero existen y son reales.

Esas agrupaciones, intergeneracionales –clave para la imprescindible nueva forma de hacer política-, son capaces de construir merenderos, centros de día, multiplicar tareas educativas y hasta celebrar el juego, el deporte y socializar la belleza por medio de la música, el teatro y la pintura.

Muchas de ellas integran el llamado Consejo de Promoción y Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Rosario, otrora corazón del segundo cordón industrial más importante de América del Sur después de San Pablo.

Apuntan en un reciente comunicado que desde octubre de 2024 retomaron las reuniones y manifiestan “el profundo deterioro de las condiciones, sentidos y alcances de las políticas tendientes a garantizar derechos fundamentales de niñas, niños, adolescentes y sus familias”.

Entienden que “eso se encuentra relacionado con el avance de las estructuras narco criminales en el entramado social, las cuales generan, reproducen y/o multiplican desamparos y violencias de todo tipo”.

Agregan que “la complejidad de esta situación ha aumentado de manera exponencial el deterioro en el acceso de niñas, niños y adolescentes a sus derechos fundamentales”.

“La baja de la edad de punibilidad en la legislación nacional o la ampliación del sistema punitivo a través del nuevo código procesal penal juvenil en nuestra provincia, no son respuestas adecuadas, ya que no brindan ninguna garantía para el acceso a derechos básicos para los niños, niñas y adolescentes, sino, al contrario, agravan sus vulneraciones. Estas iniciativas refuerzan la estigmatización de esta población, tomando un porcentaje ínfimo como si fuera la totalidad de la misma y desdibujando en esa operación el sufrimiento de los niños, niñas, adolescentes y sus familias”, marca el documento.

Así, “junto al desmantelamiento de organismos nacionales como la Senaf (*) que ocupaban un lugar central en las políticas sociales, se profundizan desafiliaciones, en lugar de generar condiciones de posibilidades para los procesos de cuidados”.

Para las organizaciones sociales que conforman el Consejo “bajar la edad de punibilidad en adolescentes es arrasar la ley de protección integral de las infancias. Rechazamos el dictamen de mayoría que pretende bajar la edad de punibilidad de 16 a 14 años, el cual se aprobó en la cámara de diputados de la Nación el día 6 de mayo de 2025 ya que pretende avanzar hacia un nuevo proyecto de ley penal infantil”, terminan diciendo estas voces indispensables para seguir impulsando un humanismo beligerante en medio de las diversas formas de saqueo y crueldad.

Mientras los números de los gobiernos nacionales y provinciales dicen que no hay violencia altamente lesiva en la geografía del sur del mundo, otros números, tan oficiales como los anteriores, reafirman la multiplicación de los negocios del narcotráfico y el contrabando de armas al mismo tiempo que aumentan los suicidios entre adolescentes como consecuencia del endeudamiento con proveedores barriales en ciudades grandes y pequeñas.

De allí la necesidad de difundir estos pronunciamientos de gente común comprometida desde hace décadas con la suerte existencial de las pibas y los pibes.

Porque la resistencia de la sensibilidad es tan contundente como las consecuencias de la política del despojo y la crueldad.

(*) Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia

Fuente: Consejo de Promoción y Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Rosario, agosto de 2025.

Compartir:

Noticias recientes

gol

El país goleado

“Nunca la AFA pregunta por el origen del dinero”, había dicho Julio Grondona, eterno presidente de la casa madre del fútbol. Hoy esa AFA es el ring donde se disputa el poder entre las minorías que se enriquecen con las pasiones y necesidades populares. Otra fotografía del país goleado. Por Carlos del Frade  (APe).- Cancha chica […]
videchomp

Las reglas del imperio, medio siglo después

La intervención directa de Estados Unidos en Venezuela y el secuestro de su presidente trae reminiscencias del golpe más sangriento de la historia del país. Los 50 años de la dictadura demuestran que las lógicas de dominación y saqueos son las mismas. Hasta con los mismos procedimientos. Por Carlos del Frade  (APe).– A medio siglo del […]
sole

Salud mental, escrituras y presupuestos

Hablar de salud mental también implica debatir sobre las formas de vivir, en lo individual y en lo colectivo. En Santa Fe, el 80 % de las personas que necesitan atención en salud mental no acceden a esos servicios. Si no se registran números y posibles razones para los crecientes suicidios, no habrá jamás política […]
navi 1

Navidad, año uno

Carlos del Frade y una reseña indispensable del tiempo político de los días en que nació “el revolucionario palestino llamado Jesús”. En un profundo análisis de los tiempos que desembocaron en el Año Uno, concluye en que la rebeldía de María y José fue posible porque una parte importante del pueblo rechazaba la dominación del […]
maria

Jesús, el de los basurales, en tiempo presente

Si el refugio donde nacía hubiera estado en Palestina, difícil que sobreviviera a las bombas del estado de Israel. Los tres reyes no hubieran podido ingresar ni con la Cruz Roja. Si se le ocurriera nacer en algún suburbio de la Argentina del tercer milenio, es posible que le toque al borde de un basural. […]
FRF 3568 baja

CARLOS DEL FRADE EL DIPUTADO SANTAFESINO QUE MAS PROYECTOS PRESENTÓ EN 2025

PROYECTOS DE LEY INGRESADOS POR CADA DIPUTADO/A El promedio de proyectos de ley ingresados por cada Diputado/a en 2025 es de 12 proyectos por cada uno/a. Como sucedió en años anteriores, Carlos del Frade, muestra un trabajo legislativo muy superior, con 64 proyectos ingresados este año. Número que se mantiene constante año a año. De […]