Pedido de informes sobre acuerdo entre Iapos y Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe

WhatsApp Image 2021 03 27 at 12.25.53 PM

Cinco días después de que Aire Digital publicara un primer informe sobre el millonario convenio de exclusividad -casi 7 mil millones de pesos anuales- entre Iapos y el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe por la compra de medicamentos para más de 574.000 afiliados , el diputado provincial Carlos del Frade (Frente Social y Popular) presentó en la Legislatura un proyecto para que el Poder Ejecutivo de Santa Fe brinde información acerca de este acuerdo.

“La Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de sus organismos correspondientes, informe cuánto dinero recibe el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, departamento La Capital, y en concepto de cuántos y qué tipos de servicios de parte del Instituto Autárquico Provincial de Obras Sociales y desde cuándo y quiénes son los responsables de las auditorías. La dimensión del dinero en juego como también la cuestión de los servicios y las auditorías internas del Iapos son temas que trascienden el territorio de la especulación y exigen una transparencia indispensable”, plantea el legislador.

“Por tales razones -añade- les solicito a mis pares el acompañamiento al presente Proyecto de Comunicación”. Frente a esta planteo, resta saber qué decisión adoptará el resto de los integrantes de la Cámara de Diputados.

A los casi 7 mil millones de pesos que el Colegio de Farmacéuticos recibe cada años de Iapos, se debe agregar el dinero que, en la mayoría de los casos, los afiliados de la obra social deben desembolsar en la farmacia en el momento de comprar un remedio. Por lo que, en realidad, los montos involucrados superan las cifras que aparecen en el convenio.

Tal como se informara en Aire Digital, no se trata de un convenio nuevo. Sin embargo, durante los últimos años -sobre todo desde la segunda mitad de 2019- se fueron introduciendo diversas modificaciones que incrementaron la injerencia del Colegio de Farmacéuticos que cuenta con la potestad de comprar -con el dinero que recibe del Iapos- tanto los medicamentos ambulatorios, como los oncológicos y especiales.

El Iapos es el único organismo de salud -tanto público, como privado- que terceriza de manera total la compra de los medicamentos en toda la región. De hecho, el Ministerio de Salud de Santa Fe, cada uno de los hospitales provinciales, las clínicas, los sanatorios y el resto de las obras sociales, realizan llamados a licitaciones o concursos de precios para obtener los menores costos.

“Se autoauditan”

Pero esto no es todo. Durante los últimos años, se limitaron los controles del Iapos sobre la forma en que se realiza la entrega de medicamentos a sus afiliados. Tanto es así que, si un afiliado se dirige a las oficinas de Iapos para reclamar por un medicamento, es atendido por empleados del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe. Y si llama al 0800 del Iapos, también lo atiende personal del Colegio de Farmacéuticos.

“El Colegio de Farmacéuticos se autoaudita”, dijo la representante del sindicato Aspi, Sandra Palomeque, en el programa Creo que se emite cada mañana en Aire de Santa Fe.

Pero ésta no fue la única advertencia sobre lo que viene sucediendo.

El 25 de agosto de 2020, los delegados de UPCN en el Iapos presentaron una nota al director de la obra social, Oscar Broggi, manifestando una “profunda preocupación” por el funcionamiento del convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, a través del cual esta institución provee de medicamentos a más de 574 mil afiliados y que involucra cerca de 7 mil millones de pesos anuales.

“Le solicitamos que se revea el convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe”, remarcaron en esa nota los integrantes del cuerpo de delegados de UPCN.

Los trabajadores plantearon los siguientes problemas:

1.- Demoras en la autorización de medicamentos -las autorizaciones dependen de personal del mismo Colegio de Farmacéuticos-.

2.- Rechazo de medicamentos solicitados -también depende de personal del Colegio de Farmacéuticos-.

3. Falta de atención en tiempo y forma a los afiliados.

4.- Falta de reconocimiento de medicamentos fuera de vademécum.

5.- Reducción de planes de mayor descuentos y beneficios especiales.

6.- Reiteradas solicitadas de estudios anteriormente presentados.

7.- Reducción en líneas generales de los porcentajes de descuentos.

Los delegados de UPCN ya planteaban en agosto del año pasado: “Estos son algunos de los tantos problemas que nuestros compañeros afiliados a la institución deben padecer cotidianamente para poder acceder a la cobertura de medicamentos. Entendemos la lógica económica que los números de la cartera deben cerrar. Ahora bien, creemos que esto debería ser así pero siempre contemplando y teniendo como objetivo la salud de los afiliados y el acceso en tiempo y forma a los medicamentos. Antes de los números deben prevalecer la persona humana y el alivio de su salud”.

El acuerdo entre Iapos y el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe representa el mayor convenio en términos de dinero firmado por la obra social con cualquiera de los prestadores de servicios. Sólo a modo de ejemplo, lo que el Iapos transfiere cada año al Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe es el equivalente al 50% del presupuesto anual de toda la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe -$ 13.500 millones de pesos en 2021.

Compartir:

Noticias recientes

2024 03 21 16 26 05.mp4 000423533

“La obscena actualidad del 24 de marzo”

Por Carlos del Frade Este 24 de marzo tiene la particularidad de tener una obscena actualidad. El gobierno nacional de Javier Milei, ayer, informó que recibió al titular de la agencia de inteligencia que más asesinatos produjo en toda América, como es la CIA. En forma simultánea, ayer también se informaba desde la presidencia de […]

El experimento rosarino

Por Carlos del Frade Rosario es el lugar señalado para desarrollar el nuevo experimento de control social para garantizar el saqueo. Para entender el fenómeno, se trata de leer y tomar conciencia de lo sufrido por los pueblos de América Latina como consecuencia del plan de la Doctrina de Seguridad Continental elaborado por los Estados Unidos […]
demo1

La fragilidad de la democracia

Dos caras de la misma moneda: fuerzas federales y armadas para controlar la población y extranjerización del Paraná para garantizar el saqueo de las riquezas argentinas a través del manejo de los puertos. Lo que se anunció hace dos años en Paraguay hoy se completa en la Argentina del señor Milei y su ministro Caputo […]
ros

Las burguesías no son requisadas

12/03/2024 Por Carlos del Frade1 (APe).- -Estamos en una guerra sin cuartel…el ejército está atado de manos – dice y repite la ministra de Seguridad del gobierno supuestamente nacional, Patricia Bullrich, empecinada en aplicar la Doctrina de Seguridad Continental desde sus tiempos en la misma función durante la administración del ingeniero Mauricio Macri. En ocasión del intento […]
postales 8 m

Postales del 8M en la Argentina del tercer milenio

Por Carlos del Frade Una mujer que no llega a los cuarenta años viene siendo despedida de trabajos informales a pesar de los “buenos rendimientos” que le reconocen sus patrones eventuales. Tiene una hija de ocho años y ya no le alcanza para nada. Aprendió a casi todo e insiste por amor y rebeldía. Pero […]
zaza

La conjura contra Zazpe

Cuando el 24 de enero de 1984, se anunciaba la muerte del arzobispo santafesino, se llegaba al final de un proceso de vaciamiento político generado desde el interior de su propia arquidiócesis y fomentado por los sectores que alentaron el terrorismo de estado en el entonces segundo estado argentino. Era la trama íntima de la […]