El 23 de noviembre el diputado provincial Carlos del Frade presentó en la legislatura santafesina un proyecto para que en la provincia se reconozcan los Derechos de la Naturaleza.
De esta manera el legislador se hace eco del trabajo que vienen impulsando las/los abogados/as Enrique Viale, Rafael Colombo y Valeria Berros. Siendo Viale, el que, junto al recordado Fernando “Pino” Solanas presentara, hace poco tiempo atrás, en el Senado de la Nación, el primer proyecto en esta dirección.
Los derechos de la naturaleza ya son contemplados en las legislaciones de países como Ecuador y Bolivia.
“La naturaleza no es muda”, decía el querido Eduardo Galeano.
Del frade considera que, si honestamente se pretende un cambio de paradigma para comenzar a caminar hacia el buen vivir de toda la sociedad, es imprescindible y urgente debatir en profundidad y en todos los ámbitos sobre los Derechos de la Naturaleza, que por supuesto, van de la mano con los Derechos Humanos.
Necesitamos observarla y lograr traducir lo que le pasa en cada una de sus expresiones. Para esto, en principio, tenemos que reconocer su derecho a la existencia y a las múltiples y vitales funciones. Y paralelamente darle voz a los/las primeros/as y más importantes guardianes de la naturaleza, las/los integrantes de las comunidades que habitan los diversos territorios. Ellas y ellos jamás son tenidos en cuenta a la hora de avanzar con los proyectos extractivistas.
El proyecto presentado para el Reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza es un primer paso para instalar el debate en la agenda legislativa.