Presentan proyecto para incorporar la agroecología y la educación ambiental como enfoque curricular

La iniciativa ingresó a la Legislatura impulsada por el diputado del bloque Soberanía Popular-Ciudad Futura, Carlos del Frade, y apunta a ampliar las perspectivas educativas.

agroecología

Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de Santa Fe busca incorporar la agroecología y la educación ambiental como enfoque curricular, especialmente en escuelas rurales o de orientación agrotécnica.

La iniciativa ingresó a la Legislatura impulsada por el diputado Carlos del Frade, y apunta a ampliar las perspectivas educativas en los niveles primario y secundario.

En síntesis, el proyecto de ley tiene por objeto el fomento de la enseñanza y la difusión de los contenidos vinculados a la producción agroecológica de alimentos para garantizar el derecho a la alimentación saludable, sustentable y variada en toda la población de la provincia de Santa Fe, mediante la promoción y la capacitación como complemento a las necesarias políticas de incentivo y la regulación de las prácticas productivas sustentables.

Está destinado principalmente a instituciones educativas y docentes para que tengan la posibilidad de dar a conocer formas sustentables de producción de alimentos, desarrollar huertas escolares, promover la educación ambiental, capacitar a la comunidad en torno a la relación entre el agro, la sociedad y el ambiente.

«Incorpórese en el nivel primario la Agroecología y la Educación Ambiental como enfoque curricular y perspectiva en los proyectos educativos, especialmente en las escuelas rurales», señala el primer artículo del proyecto.

La presentación -tal expone en su segundo artículo- también busca generar modificaciones en el nivel secundario, en especial en escuelas de orientación agrotécnica, donde -de ser aprobado el proyecto- deberán abordarse contenidos vinculados a la producción agroecológica y la educación ambiental.

«Nos parece importante y necesario generar las condiciones no sólo materiales sino también culturales y por tanto las educativas para permitir el desarrollo de un modelo de producción sustentable que garantice el acceso a los alimentos sanos y de calidad para la población santafesina, fomentando las economías regionales y el desarrollo local», señala del Frade en los fundamentos.

Para este fin, la iniciativa además contempla la incorporación de la agroecología y la educación ambiental como enfoque en la formación docente.

«Las prácticas culturales de producción agroecológica son fundamentales para la construcción de una ciudadanía participativa ya que incorporan en la vida cotidiana de las personas la solidaridad, la cooperación y el trabajo mancomunado. Por ello, la importancia de incluirlas en el sistema educativo formal y no formal, en todos sus niveles y en la difusión de la pluralidad de voces y saberes populares», agrega el legislador provincial.

Por esta razón, el cuarto artículo del texto busca que se disponga, desde las áreas correspondientes del Ministerio de Educación, el dictado de talleres gratuitos de producción agroecológica destinados a productores, agricultores familiares y la comunidad en general, con emisión de certificados de competencia.

Compartir:

Noticias recientes

desigualdad

El himno y el hábitat de la niñez

La desigualdad social atraviesa a la infancia e impacta en carencias habitacionales, ambientales y alimentarias. En una Argentina soñada para la equidad desde sus orígenes, este presente agrava las condiciones vitales día a día. Y ofrece esta realidad desfigurada por las pesadillas impuestas al servicio de unos pocos. Por Carlos del Frade (APe).– Un pibe de […]
image 19

De la resignación al protagonismo

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde […]
del Frade 4

Del Frade promueve un registro provincial de patologías derivadas de la contaminación ambiental

El diputado Carlos del Frade del Frente Amplio por la Soberanía presentó una iniciativa en la Legislatura para crear el Registro Provincial de Estadísticas de Patologías derivadas de la contaminación ambiental. El legislador pide que dicho registro sea parte, en caso de existir, de un órgano interministerial abocado a la salud ambiental o, en su […]
muj

Mugica, medio siglo después

A cincuenta años del asesinato del padre Carlos Mugica, sacerdote tercermundista, la pregunta es qué queda de esos nombres, de esas revoluciones cristianas, de esos compromisos. Tal vez, en tiempos tan desangelados, sean memorias que permanezcan para implicar la construcción de un imprescindible futuro Por Carlos del Frade (APe).– Mientras la Argentina se encamina a su […]
frut

Coronda y la frutilla envenenada

La muerte de un trabajador por ingestión de un agroquímico y la intoxicación de la quincena de profesionales de la salud  en Coronda sintetizan los peligros ante la impunidad del negocio de los agrotóxicos. Una nueva liberación de los venenos garantiza un futuro con el medio ambiente y la salud humana en jaque. Por Carlos […]
trabajo

Dimensiones existenciales santafesinas.

Vigencia del primero de mayo Por Carlos del Frade A 138 años de la huelga general del primero de mayo, en la provincia de Santa Fe y solamente en los dos grandes aglomerados, hay 230 mil personas con problemas laborales, entre 46 mil desocupados, 73 mil ocupados que demandan más empleo y 91 mil subocupados. […]