Proyecto de Audiencia Pública por el voto joven

Ingresó en la Cámara de Diputados provincial una iniciativa para realizar una audiencia pública sobre Voto Joven en Santa Fe, con la participación de centros de estudiantes, abogados constitucionalistas, cientistas políticos, organizaciones juveniles afines a la materia, especialistas en derecho electoral y personas interesadas en general.

voto joven

Para Del Frade, la Cámara de Diputadas y Diputados provincial “tiene la gran posibilidad de saldar una deuda con la democracia en el inicio de la primavera 2022, a través de una audiencia pública de devuelva la discusión sobre la política como herramienta de transformación a las y los jóvenes de todo el territorio, debatiendo sobre la necesidad del Voto Joven”.

“La única forma de disolver los discursos antipolíticos es democratizar la democracia y el mecanismo de la audiencia pública ha demostrado ser una revitalizante forma de nutrir a las instituciones republicanas. Sería un buen signo que todos los bloques acompañen la convocatoria para celebrar la primavera impulsando la participación juvenil en la política de la provincia”, agregó el legislador del FSyP.

En tanto, el diputado recordó que la Ley Nacional N. 0 346, de 1869, conocida como «Ley de Ciudadanía», establece en su artículo 7 que: «Los argentinos que hubiesen cumplido la edad de dieciséis (16) años, gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República».

Asimismo, la incorporación del llamado «Voto Joven» se produjo a nivel nacional en el año 2012, con la aprobación de la Ley Nacional N. 0 26.774. En el año de aprobación de la norma nacional se sumaron 9 provincias, en 2013 adhirieron 6 y entre 2014 y 2017 otras 5. Santa Cruz y Salta lo permiten de hecho, al utilizar para las elecciones provinciales el padrón nacional. “No puede ser que el voto joven sólo no está previsto en Corrientes y Santa Fe”, se quejó Del Frade

“Se trata de un hecho discriminatorio contra las y los protagonistas de los hechos que transformaron la historia política argentina. Necesitamos construir en realidad el sueño de convocar a las juventudes de la provincia a debatir sobre el voto joven en el hermoso recinto de esta Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe”, completó el legislador.