Proyecto de revocatoria de mandatos de funcionarios por plebiscito

revocatoria de mandatos

Con el fin de “democratizar la democracia”, el diputado provincial Carlos del Frade impulsa un mecanismo electoral para que la ciudadanía pueda remover a funcionarios de los poderes Legislativo y Ejecutivo a través de un referendum.

El legislador del Frente Social y Popular ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto en el que propone la posibilidad de ponerle fin a mandatos de funcionarios en Santa Fe ante el pedido de las y los ciudadanos. La iniciativa contempla a integrantes del poder legislativo y de los distintos ejecutivos y comunas.

“Desde el año 2001 en adelante, existe una profunda necesidad de democratizar la democracia, no solamente en la Argentina, sino en distintos países del mundo y especialmente en América del Sur”, argumentó el autor de la iniciativa que busca plebiscitar cargos públicos.

Según detalla la norma, el mecanismo para hacer uso de esta potestad es que el impulsor logre acompañar en su pedido de remoción del funcionario en cuestión un mínimo del 10 por ciento del electorado (de la ciudad o comuna) basado en el padrón de las últimas elecciones provinciales.

Además de fundamentar el pedido, otro de los requisitos para impulsar la destitución es que haya transcurrido más de un año desde la asunción al cargo del funcionario apuntado y que resten cumplirse más de seis meses de la finalización de su mandato.

“No hay participación popular solamente a través de las elecciones cada dos o cuatro años. Hacen falta mecanismos legales que le permitan a los distintos sectores sociales y políticos corregir los destinos de los tres poderes republicanos”, indicó el dirigente y también periodista de investigación.

Del Frade explicó que las o los interesados en impulsar una revocatoria deberán presentarse ante el Tribunal Superior de Justicia argumentando su pedido, y luego, dicho tribunal dará un lapso de hasta un año para la junta de firmas que apoyen el apartamiento del funcionario.

El proyecto sostiene que una vez que las condiciones establecidas para activar la revocatoria hayan sido aprobadas, el Tribunal Superior convocará a un referéndum que deberá realizarse dentro de los noventa días.

Y si la opción por la revocatoria del mandato obtiene el apoyo de más del 50 por ciento de los electores inscriptos en el padrón electoral del distrito correspondiente, “el funcionario o funcionaria, luego del escrutinio definitivo, quedará separado de su cargo”, planteó Del Frade. Ante tal situación, se habilitarán los mecanismos previstos para el reemplazo del funcionario/a removido  y asumirá su cargo quien legalmente deba suplantarlo.

Compartir:

Noticias recientes

belg

Jirones de Belgrano

A la vera del Paraná, Belgrano desafía el universo, el poder de la soberbia Buenos Aires y en la batería de nombre prohibido, “Independencia”, iza el pabellón. Doscientos doce años han pasado. ¿Qué queda de aquella guerra por la independencia y la felicidad? ¿Qué queda de Belgrano en la vida cotidiana del pueblo argentino? Jirones… […]
images

La conjura contra Zazpe

(A cuarenta años de la muerte de Vicente Zazpe, arzobispo de Santa Fe) Por Carlos del Frade. “Zazpe es uno de los grandes pilares de nuestro episcopado…uno de los hombres que sufrió el silencio institucional pero a su vez, uno de los obispos que cumplieron su misión de hablar, hablar y hablar”, de Miguel Esteban […]
Carlos del Frade 1140x754 1

Del Frade: “El proyecto es un retroceso, empodera a la policía corrupta”

Carlos Del Frade, diputado provincial del Frente Social y Popular analizó las razones de su oposición a una reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación. “El día miércoles estuvimos en una jornada donde el análisis de los referentes del Poder Judicial dijeron que el proyecto es un retroceso, que empobrece al […]
ni

Navidad, rebeldía y designio

El niño nace y constituye una fenomenal rebeldía ante las imposiciones del poder económico y político de aquella colonia romana. Siempre la metáfora de la Navidad tiene esa imprescindible referencia a la desobediencia, a la no resignación. Días después, según marca el almanaque en distintos lugares de la Tierra, la masacre de los inocentes es […]
multimedia.normal.8e0453a7d1afdb7e.Mzg0NTY0MTQwXzY2MTQxMzcyOTUyODE5M185MDcwMzNfbm9ybWFsLndlYnA 1

El bloque del Frente Amplio por la Soberanía rechaza el DNU de Milei

Compartimos un comunicado del Frente Amplio por la Soberanía, cuyo bloque de diputados provinciales está integrado por Claudia Balagué, Carlos del Frade y Fabián Palo Oliver, rechazando el DNU del presidente Javier Milei. “El bloque de Diputados y Diputadas del Frente Amplio por la Soberanía rechaza en forma total y categórica el Decreto de Necesidad […]
Guido y Spano

La comunidad de la escuela Guido y Spano realizó un abrazo solidario: corren riesgo de desalojo

Estudiantes, docentes y ex alumnos cortaron la calle para reclamar nuevamente que se efectivice la expropiación del inmueble para poder sostener el funcionamiento de la escuela Guido y Spano