La Favorita

“Las personas o las cosas”, fue el título del libro que hicimos en 2007 sobre algunas postales de la historia de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario. Allí escribimos algo de la evolución de “La Favorita”. La comparto con ustedes. Gracias.

tienda la favorita

El 18 de mayo de 1897, se inauguró en la actual esquina de Córdoba y Sarmiento, una puntillería. Sus dueños eran dos jóvenes hermanos españoles, Ramón y Angel García.


Luego se incorporaron otros ramos: tejidos, modas, confecciones, bonetería hombres, marroquinería, lencería, mercería, medias, abanicos, novedades, fantasía, alfombras, tapicería. Llegaron a contar con 33 secciones o ramos, informó la citada González Balma.

En 1905, instalaron una oficina permanente en París que funcionó hasta la segunda guerra mundial.
“Mientras tanto en Rosario, las operaciones comerciales se realizaban por el viejo sistema de regateo, aunque pronto éste fue reemplazado por el del precio fijo, lo que implicaba que cada artículo tuviera la etiqueta con su precio, además se estableció la metodología de ventas por mensualidades, créditos que no estaban gravados con interés o recargo alguno”, afirma la historiadora.


Por aquella época se “trabajaba de sol a sol, el patrón salía a la calle y miraba, de no haber gente entonces cerraba. Ambos hermanos, Angel y Alberto García, hijos de los propietarios recuerdan que antiguamente muchos empleados vivían dentro de la tienda. Igualmente un empleado que ingresó en 1933 nos relató que cuando él ingresó vivió en la tienda por varios años. En ese momento eran cuatro los hombres que vivían en la tienda. No comían allí, y ya en ese momento contaban con dormitorios que se habían construido con ese fin, que antes no contaban con un sitio destinado específicamente para ello, durmiendo entonces donde pudieran, sobre los mostradores era lo más frecuente. Este empleado vino directamente de Otur para trabajar en la casa y recuerda que para esa época la jornada laboral ya era de ocho horas y no se trabajaba los sábados por la tarde. En ese momento éramos algo más de 300 empleados, y jamás tuvimos problema alguno con la empresa, el trato con nosotros fue siempre excelente, sin dificultades. La Favorita siempre tuvo un trato preferencial para con sus empleados, imagínese yo viajé dos veces a Europa para ver mi familia con permiso de seis meses”, relató González Balma.


Una característica de los trabajadores de La Favorita era que entre 1904 y 1930, los españoles representaban el 45 por ciento del total. Casi la mitad de ellos venía de Asturias, de la villa de Luarca, el mismo lugar de donde venían los propietarios de la tienda hoy en manos de capitales chilenos.

Los hermanos García opinaron que “la mayoría de los inmigrantes de esa época eran españoles y además venían recomendados a su padre o a su tío. Por otra parte, consideraban al criollo más haragán, que se inclinaba más por los empleos públicos que por el comercio; la administración pública, correos, ferrocarriles, en cambio el español es tendero de alma, por ejemplo el almacenero gallego es toda una institución. El italiano es de dedicarse más a las tareas del campo, mientras que no así el español, son comerciantes, tenderos, almaceneros, muchos almaceneros de ramos generales y también bares, cafés, restaurantes, hoteles, son propiedad de españoles”, apunta el estudio mencionado.


Las edades de los varones españoles empleados en La Favorita oscilan entre los doce y los cincuenta y cuatro años de edad.


“…los dependientes de esta firma perciben sueldos más altos que los pagados en el sector, lo cual indica una buena posición del trabajador de este comercio en relación con los demás y percibir igualmente el por qué permanecían por tanto tiempo en su trabajo. Contaban, además, desde el comienzo de la firma con cobertura médica, aportaban un peso mensual al Hospital Español y reciben atención médica en caso de necesidad. Otro aspecto interesante a considerar es que pese a los conflictos laborales de la época recién en 1930 ingresan en la Asociación Empleados de Comercio y que su inclusión se da a instancias de la patronal”, termina diciendo el interesantísimo estudio de Graciela González Balma.

Capítulo del libro “Las personas o las cosas” – Carlos del Frade – 2007

Compartir:

Noticias recientes

FRF 3543

Los fugadores de Vicentin y el presente

Por Carlos del Frade. Vicentin, síntesis del capitalismo argentino, ingresó desde el 27 de junio de 2025 en la etapa anunciada cinco años atrás, en el proceso de salvataje, el cramdowne. En este período, casi una veintena de empresarios están libres porque pagaron cifras millonarias en dólares en concepto de cauciones y fianzas sin explicar […]
maraton1

La cabeza donde pisan los pies

Una década entera. Diez años desde aquella media maratón en Rosario en donde la vida se terminó imponiendo ante la muerte. Y entre medio terminar asumiendo como en aquel viejo principio taoísta que donde va la atención, va la energía. Para poner la cabeza donde pisan los pies. Por Carlos del Frade (APe).- El periodista había resucitado […]
rosa

Cancha grande

Especial para la agencia “Pelota de Trapo”. Es el prólogo del volumen 10 de geografía narco que se publicará en breve. El día 26 de junio es la fecha declarada por las Naciones Unidas como la jornada internacional de la lucha contra el narcotráfico. La cercanía del almanaque es una buena excusa para presentarles este […]
FRF 3543

Preguntas santafesinas sobre narcotráfico

A propósito del 26 de junio | Por Carlos del Frade Eran tiempos de Juan Manuel de Rosas y desde hacía seis años los ingleses estaban en las islas Malvinas. Muy lejos de estos arrabales del mundo, en China, el 18 de marzo de 1839 se emitió un edicto del emperador Daoguang que enfatizaba las graves sanciones que se […]
guia bombardeo

El bombardeo y la ciudad obrera

Siete décadas atrás la Plaza de Mayo era bombardeada en un episodio histórico sobre el que nunca se echó luz acerca del número de muertos. Como si fueran cifras y no historias de amores, pesadillas y sueños. Esos hechos serían el prólogo en la mítica Rosario de la resistencia peronista. Una memoria hoy fatalmente vigente. […]
mutantes

Mutantes

Los “mutantes” para aquel torturador eran sus torturados, una especie de seres subhumanos que eran capaces de sacrificar sus vidas en beneficio de una vida mejor para las grandes mayorías. Por eso constituían un peligro para el sistema. ¿Y si los mutantes del presente, en realidad, fuéramos nosotros, las grandes mayorías?. Por Carlos del Frade […]