Apuntes sobre violencias

Apuntes sobre violencias.

Marzo 2020 a Diciembre 2019

Por Carlos del Frade.

Presidente del bloque de diputados provinciales Frente Social y Popular – Ciudad Futura.

0341 155 196 286

delfradecarlos@gmail.com

T0b0pPh

A manera de presentación:

El pasado está abierto en el presente.

La historia de cuatro meses, contada desde lo más cercano a los más lejano, es un imprescindible ejercicio intelectual para pensar políticas públicas que incidan en la transformación de la vida cotidiana de las grandes mayorías santafesinas.

He aquí, entonces, un resumen de 130 hechos, noticias e ideas que generan polémicas y señales de advertencia sobre el origen y los modos de los hechos de violencia que atraviesan la realidad de los 19 departamentos de la provincia pero que, en definitiva, forman parte de negocios multinacionales que se vienen desarrollando hace más de medio siglo.

Los 44 apuntes de marzo, los 25 de febrero, los 31 de enero y los 30 de diciembre, aparecen de acuerdo a la mirada subjetiva del que presenta este informe.

Desde las declaraciones polémicas de actuales funcionarios que confrontan con los anteriores, a números concretos y duros que deben ser pensados en su multidimensionalidad para construir una sociedad más amable y tranquila para las personas que habitan esta fenomenal geografía santafesina.

Una síntesis de síntesis es el número que ofrecieron los homicidios dolosos en el departamento Gran Rosario en los primeros tres meses del año 2020: 63 crímenes, un 46,5 por ciento más que en igual período en 2019.

Ese dato, sin embargo, forma parte de un presente que acumula varias capas del pasado, reciente y lejano.

La realidad de las cárceles santafesinas convive con la invasión a Venezuela utilizando la mentira de la guerra contra las drogas como herramienta para consolidar el control social y la dominación sobre los pueblos.

La repetición de nombres como Alvarado, Luis Paz, los Cantero, surgen de la misma geografía donde paran avionetas procedentes del Paraguay como sucedía hace veinte años.

La multiplicación de integrantes de las fuerzas de seguridad, provinciales y nacionales, involucrados en las bandas narcos, marca la vigencia de “los sótanos de la democracia”, de los cuales habló el presidente de la Nación, Alberto Fernández, cuando asumió el 11 de diciembre de 2019, en clave provincial y con la forma de nichos de corrupción.

La cesación de pagos de Vicentín y su deuda con el Banco Nación tiene muchos puntos en común con delitos graves pero muy poco investigados en Santa Fe, en particular y la Argentina, en general, como es el lavado de dinero.

La proliferación de armas de fuego, la dolorosa repetición de los femicidios y los pedidos de justicia por cientos y cientos de vecinas y vecinos en Santa Fe, Rafaela y Rosario, también forman parte de esa realidad de múltiples caras que presentan los hechos de violencia.

Detrás de las cinco arterias que alimentan el corazón del capitalismo, desde hace medio siglo, según marcan el Banco Mundial, las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para el Comercio y el Desarrollo de Europa; petróleo, medicamentos, narcotráfico, armas y trata de personas; están los negocios, el flujo de dinero que siempre necesita de áreas de los estados para su continuidad.

Vayan entonces estos 130 hechos, noticias, opiniones y datos que surgieron en diciembre de 2019, enero, febrero y marzo de 2020.

Nos atraviesan, de alguna manera, a todas las personas que habitamos estos arrabales del universo.

Nos dicen algo.

Nos deben hacer pensar en políticas públicas menos superficiales y más efectivas.

Para ello no parece ser el camino indicado repetir las viejas fórmulas de querer reformar los códigos penales juveniles para castigar a las chicas y los chicos o garantizar los negocios de las empresas que venden tecnologías para los estados desesperados y ávidos de dar respuestas a la población.

A diferencia de los años setenta, la sangre derramada ya fue negociada por los que mueven el dinero que está detrás del arma alquilada o vendida, de la munición alquilada o vendida.

Lo que hay que atacar, entonces, es el flujo de dinero que siempre adquiere formas de lavado de dinero, frase que, lamentablemente, no apareció en el texto elaborado el miércoles 22 de enero de 2020 cuando hubo una reunión extraordinaria de la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Gracias por acercarse a estas líneas.

En junio, como siempre, recibirán el quinto tomo ya de Geografía Narco que esta vez se llamará “La transición y el dinero de la sangre”.

Marzo 2020

27

Funcionarios debatieron la situación de las cárceles de la provincia

Mejoras en la logística para la entrega de mercadería y dinero a los internos, la superpoblación en las cárceles, prisiones domiciliarias y un informe sobre la situación particular de cada recluso fueron algunos de los puntos que surgieron de la reunión de este viernes en la capital provincial

27.

Estados Unidos acusa a Maduro de “narcoterrorismo” y ofrece 15 millones de dólares de recompensa. Lo considera líder del cartel de Los Soles, que trafica cerca de 250 toneladas de cocaína por año. El chavismo contratacó acusando a Guaidó de intento de golpe de estado (Clarín).

27.

La causa que investiga el tráfico de estupefacientes provenientes de Paraguay y que eran descargados en la localidad de Santa Rosa de Calchines se radicó finalmente en la Justicia federal de Santa Fe luego de que el juez original de la investigación, Néstor Barral, (a cargo del Juzgado Federal N°3 de Morón) declaró la incompetencia por una cuestión de “territorialidad”. De ahora en adelante, la causa continuará siendo instruida en el Juzgado Federal N°1 de Santa Fe, a cargo de Reinaldo Rodríguez, e investigada por el fiscal Gustavo Onel, quienes aceptaron la competencia para continuar con la pesquisa judicial que se inició la Fiscalía Federal de Hurlingham, con Santiago Marquevich a la cabeza. El caso salió a la luz 11 de septiembre del 2019, cuando agentes de la Gendarmería y de la Prefectura Naval Argentina lograron secuestrar 290 kilos de marihuana que habían sido descargados, a la altura de Santa Rosa de Calchines, desde un barco procedente de Paraguay –identificado como “Don Juan”- que navegaba por el río Paraná y que tenía como destino un puerto de la provincia de Buenos Aires. Por el procedimiento fueron detenidas un total de nueve personas, entre ellas, el sindicado líder, Oscar Curi Huespe, de nacionalidad paraguaya pero que residía en una vivienda de calle 1° de Mayo al 3600, a metros de Bulevar Pellegrini, de la ciudad de Santa Fe. En la misma línea, también fueron detenidos: los paraguayos Mauricio Enrique Bogado Leiva (albañil) y Hugo Rodrigo Rolon Valdéz (marinero); y los santafesinos Héctor Ernesto Alaniz (chapista), Rubén Adrián Álvarez (cobrador), Héctor Omar Fernández (pescador), Juan Andrés Acosta (carnicero), Marcela Guadalupe Leguizamón (vendedora ambulante) y Marcela Alejandra Sánchez.

27.

La merma del ingreso de drogas a las cárceles alimenta la violencia interna. Crisis intramuro. En un contexto de reclamos por la emergencia sanitaria la conflictividad sube como efecto de las abstinencias. La Dirección de Sanidad de las prisiones reconoce el problema, que se acentuó con el corte de las visitas. El jueves 26 se sofocó otra revuelta en Coronda. Desde que se inició la emergencia hubo 80 pedidos de excarcelaciones para presos solo en Rosario. (La Capital)

27.

Cayó “El Dominicano” y será imputado por el homicidio de un policía. El asesinato de Ezequiel Ibarra. Otniel D.L.A. viajaba desde Buenos Aires a Rosario cuando fue interceptado en Villa Constitución por violar la cuarentena por el coronavirus.

26.

Los deliverys amenazan con reducir el horario de trabajo por la inseguridad.

25

Los reclamos en las cárceles de la provincia sumaron cinco muertos. Los presos solicitaron extremar las medidas de higiene de los presidios por el coronavirus y la entrega de comidas. Fue tras el alzamiento producido el lunes 23 en Coronda y Las Flores. En la noche del martes 24, dijeron, la situación estaba controlada en ambos penales.

23.

“Esteban Alvarado ordenó matar a más de cuarenta personas”. Entre los homicidios atribuidos a una figura de alto perfil se cuentan varios que tuvieron repercusión pública. Un ex cómplice dijo que el hampón hizo fortuna con el narcotráfico y que maneja poder desde la cárcel donde estará detenido hasta su juicio.

21.

Atacan a tiros la casa de un dirigente camionero en un barrio de Casilda. Al menos ocho disparos perforaron el auto y la pared y una ventana de la casa de un sindicalista sin herir a nadie. Ocurrió la noche del jueves 19 de marzo en la vivienda de Diego Giménez, secretario de prensa del sector que a nivel nacional responde a Hugo Moyano.

20.

Emboscaron y acribillaron a tiros a un ladero de Esteban Alvarado. La víctima fue Rodrigo Carlos Sánchez, empleado de una empresa del hombre procesado por liderar una asociación ilícita y narcotráfico. Fue interceptado en Wilde y Urquiza, en la zona oeste de la ciudad de Rosario.

20.

La Defensoría Pública avaló la prohibición de visitas en las cárceles de la provincia.

19.

Llamaron a la puerta de la casa de su mamá, salió a atender y la asesinaron. Débora Natalia Fernández tenía 30 años y era madre de un nene de 8. Recibió dos tiros en el pecho. Fue la tarde del martes 17 en barrio Godoy de Rosario. El Centro Cultural “La Trinchera” llora la muerte de una joven emprendedora.

18.

Confirmaron el procesamiento de Esteban Alvarado por narcotráfico. En diciembre había sido inculpado por el juez federal Marcelo Bailaque por una carga de 493 kilos de marihuana incautados en Río Negro en 2017.

17.

Destinan 15 millones de pesos para la prevención en cárceles santafesinas. Pandemia. No hay decisión aún sobre si suspenden o no las visitas masivas a detenidos en prisiones santafesinas. Trabajan 180 operadores sanitarios en un mapeo de los internos. En especial se releva a los expuestos a patologías respiratorias.

16

Matan al líder de una familia signada por la violencia. Tenía 60 años, varias causas penales y había perdido a dos familiares en un atentado de Los Monos. Lo atacaron a tiros en la puerta de su casa.

Por Claudio Berón

Luciano César, alias “Chanchi”, de 60 años, cayó atacado a tiros la noche del sábado en pleno barrio Tablada y de la forma más ingenua. Al parecer dos hombres llegaron hasta su casa de Presidente Quintana al 100 bis. Llamaron a la puerta y Chanchi salió a atenderlos. Los visitantes lo esperaron con una ráfaga y le acertaron cinco tiros, esparcidos entre el tórax y el abdomen. La familia estaba en la casa y cuando escucharon los tiros no tardaron en entender lo qué sucedía en esa casa de Presidente Quintana, que otrora funcionó como búnker. Joel, su hijo, no esperó la ambulancia ni otros familiares llamaron al 911: lo cargó junto a otra persona en el Peugeot 208 del mismo Chanchi y lo trasladaron al Hospital Roque Sáenz Peña. Al llegar lo examinó la médica de guardia y diagnosticó su muerte. Según trascendió estaba cumpliendo prisión domiciliaria por una causa federal.

15

Compartir:

Noticias recientes

2024 03 21 16 26 05.mp4 000423533

“La obscena actualidad del 24 de marzo”

Por Carlos del Frade Este 24 de marzo tiene la particularidad de tener una obscena actualidad. El gobierno nacional de Javier Milei, ayer, informó que recibió al titular de la agencia de inteligencia que más asesinatos produjo en toda América, como es la CIA. En forma simultánea, ayer también se informaba desde la presidencia de […]

El experimento rosarino

Por Carlos del Frade Rosario es el lugar señalado para desarrollar el nuevo experimento de control social para garantizar el saqueo. Para entender el fenómeno, se trata de leer y tomar conciencia de lo sufrido por los pueblos de América Latina como consecuencia del plan de la Doctrina de Seguridad Continental elaborado por los Estados Unidos […]
demo1

La fragilidad de la democracia

Dos caras de la misma moneda: fuerzas federales y armadas para controlar la población y extranjerización del Paraná para garantizar el saqueo de las riquezas argentinas a través del manejo de los puertos. Lo que se anunció hace dos años en Paraguay hoy se completa en la Argentina del señor Milei y su ministro Caputo […]
ros

Las burguesías no son requisadas

12/03/2024 Por Carlos del Frade1 (APe).- -Estamos en una guerra sin cuartel…el ejército está atado de manos – dice y repite la ministra de Seguridad del gobierno supuestamente nacional, Patricia Bullrich, empecinada en aplicar la Doctrina de Seguridad Continental desde sus tiempos en la misma función durante la administración del ingeniero Mauricio Macri. En ocasión del intento […]
postales 8 m

Postales del 8M en la Argentina del tercer milenio

Por Carlos del Frade Una mujer que no llega a los cuarenta años viene siendo despedida de trabajos informales a pesar de los “buenos rendimientos” que le reconocen sus patrones eventuales. Tiene una hija de ocho años y ya no le alcanza para nada. Aprendió a casi todo e insiste por amor y rebeldía. Pero […]
zaza

La conjura contra Zazpe

Cuando el 24 de enero de 1984, se anunciaba la muerte del arzobispo santafesino, se llegaba al final de un proceso de vaciamiento político generado desde el interior de su propia arquidiócesis y fomentado por los sectores que alentaron el terrorismo de estado en el entonces segundo estado argentino. Era la trama íntima de la […]