Las mujeres del fentanilo: nuevas mujeres coraje

Las mujeres del fentanilo: nuevas mujeres coraje de la Argentina saqueada por la comunión de los intereses privados y los nichos de corrupción estatales. Ellas dicen que hay que despertarse. Que a cualquiera le pueden inyectar veneno mientras no exista ningún tipo de control sobre lo que llegan a los brazos de las y los pacientes en hospitales o sanatorios.


Por Carlos del Frade

(APe).- -La única utopía que tenemos es que haya justicia – dice una de las mujeres del fentanilo, esta nueva demostración de las mujeres coraje en la historia argentina. Las que siguen pariendo dignidad y reclamo de justicia a pesar del dolor insoportable de haber perdido un ser amado como consecuencia de un negocio multinacional cobijado por nichos de corrupción estatales y privados. El fentanilo no mata porque hay dioses malos sino porque hay un negocio legal e ilegal del producto. Así se inició la peor epidemia que hoy enfrenta Estados Unidos y que le sirve al presidente Trump para acusar indistintamente a China o a los hijos del Chapo Guzmán en lugar de reparar los negocios autorizados por el estado norteamericano a los laboratorios que crearon la demanda del opioide después de popularizar su ingesta.

Estas mujeres del fentanilo, estas nuevas mujeres coraje de la Argentina saqueada por la comunión de los intereses privados y los nichos de corrupción estatales, llegan incluso a pedir perdón ante un puñado de legisladoras y legisladores santafesinos que recién ahora las escuchan, tal como sucedió el miércoles 26 de noviembre de 2025 en Santa Fe de la Vera Cruz, capital del segundo estado argentino.

Cincuenta y nueve personas murieron en Santa Fe, hasta el momento, víctimas del fentanilo contaminado vendido y comprado por sectores privados y estatales a laboratorios que ya habían presentado sus credenciales asesinas desde antes de 2016, cuando fue incendiado el establecimiento Apolo en la ciudad de Rosario, propiedad de los mismos delincuentes de guante blanco que luego abrieron HLB Pharma en la provincia de Buenos Aires y que además de esa droga vendían suero al casi sesenta por ciento de los efectores de salud del país. Negocios e impunidad. Las vidas humanas importan poco.

Las mujeres del fentanilo dicen que hay que despertarse. Que a cualquiera le pueden inyectar veneno por cualquier motivo mientras no exista ningún tipo de control sobre lo que llegan a los brazos de las y los pacientes en hospitales o sanatorios.

Las mujeres del fentanilo reclaman humanidad. Los destratos que sufrieron bordean hasta el delito del secuestro de quienes reclaman, gente que fue encerrada con llave en una oficina para no manifestarse contra los sanatorios donde murieron sus seres amados. Exigen que las autoridades políticas las reciban y que además marquen públicamente a los sanatorios que les mintieron en la cara, ignoraron sus reclamos y hasta le cobran 30 mil pesos por las copias de las historias clínicas. Larga historia política de los negocios de la salud privada, larga crónica de silencios y complicidades de sectores políticos y judiciales que trabajaron a favor de semejante poder. Uno de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, sabe mucho de esta historia cuando era socio y abogado de las gerenciadoras de salud en tiempo del desguace del PAMI a favor de las familias de la salud privada en su Rafaela natal.

Las mujeres del fentanilo denuncian que hay alrededor de 50 mil ampollas dando vuelta por la Argentina. Que alguien las vendió, que alguien las compró, que están allí en el mercado clandestino que se va formando tal como sucedió en el imperio.

fenta2

Las mujeres del fentanilo, atravesadas por un dolor tan profundo como el amor por sus seres queridos arrebatados, quieren que no se repitan estas muertes. Es posible que se equivoquen. Porque los negocios mafiosos que garantizan mucho dinero no sabe de dignidades y épicas de gente sencilla que jamás imaginó estar atravesando semejante vía crucis.

Pero allí están ellas, de pie, en carne viva, pidiendo un cachito de humanidad y algo de justicia. Es imprescindible acompañarlas, pedirles perdón y saber que en su dolor hay una fenomenal entrega a favor de una sociedad menos indiferente.

Fuente: Sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, miércoles 26 de noviembre de 2025 de la que participó el autor de esta nota.

Compartir:

Noticias recientes

gol

El país goleado

“Nunca la AFA pregunta por el origen del dinero”, había dicho Julio Grondona, eterno presidente de la casa madre del fútbol. Hoy esa AFA es el ring donde se disputa el poder entre las minorías que se enriquecen con las pasiones y necesidades populares. Otra fotografía del país goleado. Por Carlos del Frade  (APe).- Cancha chica […]
videchomp

Las reglas del imperio, medio siglo después

La intervención directa de Estados Unidos en Venezuela y el secuestro de su presidente trae reminiscencias del golpe más sangriento de la historia del país. Los 50 años de la dictadura demuestran que las lógicas de dominación y saqueos son las mismas. Hasta con los mismos procedimientos. Por Carlos del Frade  (APe).– A medio siglo del […]
sole

Salud mental, escrituras y presupuestos

Hablar de salud mental también implica debatir sobre las formas de vivir, en lo individual y en lo colectivo. En Santa Fe, el 80 % de las personas que necesitan atención en salud mental no acceden a esos servicios. Si no se registran números y posibles razones para los crecientes suicidios, no habrá jamás política […]
navi 1

Navidad, año uno

Carlos del Frade y una reseña indispensable del tiempo político de los días en que nació “el revolucionario palestino llamado Jesús”. En un profundo análisis de los tiempos que desembocaron en el Año Uno, concluye en que la rebeldía de María y José fue posible porque una parte importante del pueblo rechazaba la dominación del […]
maria

Jesús, el de los basurales, en tiempo presente

Si el refugio donde nacía hubiera estado en Palestina, difícil que sobreviviera a las bombas del estado de Israel. Los tres reyes no hubieran podido ingresar ni con la Cruz Roja. Si se le ocurriera nacer en algún suburbio de la Argentina del tercer milenio, es posible que le toque al borde de un basural. […]
FRF 3568 baja

CARLOS DEL FRADE EL DIPUTADO SANTAFESINO QUE MAS PROYECTOS PRESENTÓ EN 2025

PROYECTOS DE LEY INGRESADOS POR CADA DIPUTADO/A El promedio de proyectos de ley ingresados por cada Diputado/a en 2025 es de 12 proyectos por cada uno/a. Como sucedió en años anteriores, Carlos del Frade, muestra un trabajo legislativo muy superior, con 64 proyectos ingresados este año. Número que se mantiene constante año a año. De […]