PRESUPUESTO 2022 Y ECOLOGÍA

humedales

El presupuesto general de la provincia de Santa Fe para el año 2022 es de 851.018.185.000 pesos. En letras, algo más de ochocientos cincuenta y un mil millones de pesos.

Para el denominado Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, habrá recursos por 1.092.818.000 de pesos, uno poco menos de mil cien millones de pesos.

El ambiente, el cambio climático, la ecología, la defensa y el cuidado de la biodiversidad y la protección de los humedales santafesinos tiene destinado el 0,12 por ciento de los recursos del presupuesto.

12 centavos por cada cien pesos.

Como siempre decimos, el verdadero tamaño de la política es la estatura del número en el presupuesto.

En las cifras está el final de las palabras.

El presupuesto del año 2020 había sido de 452 millones de pesos que representaban diez centavos de cada cien pesos destinados al ambiente. En 2021, 729 millones de pesos y chirolas.

Nuestra provincia está atravesada por las consecuencias ambientales, sociales y económicas del extractivismo de nueva y vieja data.

Por un lado, Santa Fe todavía sufre el ecocidio de La Forestal: los cuatro millones de ejemplares de quebrachos colorados talados en cinco departamentos generó un costo que todavía sigue pagando. En estos departamentos están los peores números en analfabetismo y necesidades básicas insatisfechas de toda la provincia. Alguna vez habrá que reclamarle estos dolores al estado inglés ante los tribunales internacionales, tal como lo proponemos a través de un proyecto de ley.

Por el otro, los incendios en los humedales, la contaminación ambiental y la democratización del veneno merecen una atención especial, muy distinta al tamaño del número destinado en el presupuesto 2022.

Repetimos que es necesario que se haga ley nuestro proyecto de Restauración Forestal que impide cualquier emprendimiento inmobiliario o económico por treinta años sobre las cenizas en las islas y el territorio.

Como también es imprescindible la creación de la Junta Provincial en Defensa de la Biodiversidad Santafesina con la participación de las organizaciones ambientalistas no solamente para ser consultadas si no para ejecutar estos magros presupuestos en defensa de los bienes comunes.

Y limitar las fumigaciones tal como lo venimos proponiendo desde 2016.

En el presupuesto 2022 del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático aparece una partida para el manejo de la flora y la fauna por solamente  69.502.000 pesos.

Mientras que para el programa “Un árbol para cada santafesino”, hay apenas 25.738.000 pesos. Una suma de dinero que implicaría diez pesos para cada habitante de la provincia que tenga como objetivo plantar un árbol.

Tampoco parece mucho destinar 52.300.000 pesos para “promoción y ordenamiento de bosques naturales”, especialmente que la provincia ya perdió casi el 90 por ciento de sus montes y bosques naturales desde 1914 al presente.

En el presupuesto también aparecen 25.174.000 pesos destinados al denominado “plan provincial responsable de cambio climático”.

Lo cierto es que destinar doce centavos de cada cien pesos a la ecología y la biodiversidad demuestra que no hay mucho interés político en cuidar la parte de la casa cósmica que nos corresponde.

Repetimos, tal como lo dijimos el año pasado, que hay más hipocresías que voluntad política a la hora de proteger el planeta.

  • Diputado Provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe.

Vicepresidente primero de la comisión de Ecología de la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia de Santa Fe.

341 5 196 286 – delfradecarlos@gmail.com

humedales

Compartir:

Noticias recientes

Del Frade 5

Laguna Paiva, trabajadores y pibada

Por Carlos del Frade (Síntesis conceptual de lo testificado en la jornada del tribunal federal de Santa Fe en la mañana del jueves 25 de junio de 2026) La causa Laguna Paiva demuestra que el objetivo del golpe fue la persecución a los trabajadores con ideas políticas de igualdad y justicia social y también que […]
parta

Esparta argentina y discapacidad

El gobierno nacional transfiere las riquezas al extranjero y les tira las obligaciones a las provincias. El dinero que falta implicará dolorosos costos. Y profesionales y familiares de personas con discapacidad afirman que no quieren ser Esparta donde la leyenda afirma que a las personas que nacían con discapacidades se arrojaba al mar.  Por Carlos […]
belgra

Belgrano en tiempos de Milei

Hablar hoy de aquel hombre cuyas banderas fueron independencia, revolución e igualdad resulta casi impensable. Manuel Belgrano tuvo como principal ideario la felicidad del pueblo. Y repetía que “el imperio de la propiedad es el que reduce a la mayor parte de los hombres a lo más estrechamente necesario”. Por Carlos del Frade (APe).– Manuel […]
Captura de pantalla 2026 06 17 173732

Carlos del Frade: “Cuando se precariza el periodismo, se deteriora la democracia”

En el marco del Foro Periodismo, democracia y libertad de expresión realizado en la Cámara de Diputados y diputadas de Santa Fe, Carlos del Frade advirtió sobre la concentración mediática, la distribución discrecional de la pauta oficial y la creciente censura informativa en Santa Fe. “Lo que se maltrata no es solamente al periodista, sino […]
malvinas

La patria, Milei y las torturas en Malvinas

Malvinas, aunque muchos cierren los ojos, es también una causa de los derechos humanos. Torturas, hambre, persecución por su identidad a los soldados, abandono de personas son apenas algunas de las vejaciones sufridas por los chicos de la guerra. Esa deuda sigue vigente mientras se profundizan las políticas de dependencia y crueldad. Por Carlos del […]
paren

Pergamino: la democracia del veneno

En el país del presente colonial a merced de los intereses de Estados Unidos, se venden más de 5 mil productos agroquímicos y más de 1.500 son peores que el glifosato. En Pergamino está en pie un juicio por contaminación por la democracia del veneno, el permanente efecto de las fumigaciones sin control 09/06/2026 Por […]