Por Carlos del Frade.
El anexo VII del Presupuesto Provincial de Santa Fe para 2026 sostiene el llamado “Gasto público para la gobernanza climática”.
Es lo que “representa la suma de las erogaciones relacionadas a medidas de respuesta al cambio climático, esto es, acciones dirigidas a la mitigación o adaptación o bien actividades con otros objetivos pero que tienen impactos positivos para hacer frente al mismo”.
Agrega que en “el proyecto de presupuesto para el año 2026 se identifican 252 actividades y obras que representan medidas de respuesta al cambio climático. En su conjunto, resulta un presupuesto de gasto climático de $663.249,1 millones, lo que representa el 4,7% del total del presupuesto de gastos de la administración provincial”.
Pero más allá de esta bella aspiración, lo cierto, tal como viene ocurriendo en los últimos diez años, el presupuesto destinado al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático apenas llega al 0,13 por ciento del presupuesto total de gastos para el año 2026.
Trece centavos por cada cien pesos que invertirá el gobierno de Santa Fe para cuidar el ambiente para las más de tres millones y media de personas que habitan estos atribulados arrabales del mundo.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático tiene 260 personas que trabajan, 218 de manera permanente y 42 de forma temporaria y su presupuesto es de apenas 19.605 millones 653 mil pesos.
Su principal rubro de acuerdo a la cantidad de dinero invertido es la protección de bosques nativos, 1.660 millones 442 mil pesos, es decir cuatro millones y medio de pesos diarios.
En Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, 1.643 millones 48 mil pesos, es decir también cuatro millones y medio de pesos por día.
Para Acción Climática, propiamente dicha la partida asignada en el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, es de 1.528 millones 795 mil pesos, 4 millones cien mil pesos diarios en lo concreto.
Plantar el futuro, por ejemplo, tiene una partida de 409 millones 421 mil pesos, 644 mil pesos diarios.
Menos dinero aún para Prevención de áreas naturales, 203 millones 593 mil pesos, 557 mil pesos diarios.
No solamente las cifras son pequeñas, anoréxicas, si no también la demostración de una filosofía de política pública porque será el Ministerio de la Producción el encargado de cobrar las multas por violaciones de la ley de fitosanitarias que sigue siendo la de 1995 y que no tiene cumplimiento efectivo, hecho que genera enfermedades y contaminaciones por todo el territorio santafesino.
Siete veces se ha presentado el proyecto en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe pero nunca logró ser transformada por la resignación de la política de los grandes partidos a las imposiciones de las multinacionales y sus socios locales en cada uno de los diecinueve departamentos.
Este presupuesto solamente representa la formal enunciación de una preocupación pero la nula decisión de parar con la depredación y la explotación irracional de los bienes comunes, una especie de nueva multiplicación de la matriz de La Forestal.