El Coto y el dólar blue

coto medrano

 En 2016, Marcelo “Coto” Medrano sentía haber llegado al cielo rojinegro. Era el jefe de la barrabrava de Ñuls, nada más y nada menos.

Allí estaba, en el lugar donde antes mandaba Roberto “Pimpi” Caminos en los tiempos de Eduardo López, cuando el fútbol rosarino se convirtió en otra cosa, aquello que nos hizo decir cientos de veces, cancha chica del fútbol, cancha grande de la realidad.

“Coto” ya tenía una causa por narcotráfico que lo había condenado supuestamente a seis años de cárcel efectiva desde el año 2010.

Estuvo libre antes de tiempo y por eso, en aquel 2016, las internas feroces de la barrabrava leprosa se dirimía a tiros en la cancha grande del mapa del Gran Rosario, hasta que liquidaron en la tarde de un día de semana a Matías “Cuatrero” Franchetti, otro muchacho que buscaba poder en el paravalanchas y en el negocio del narcotráfico.

Se lo adjudicaron al Coto.

Construyó su negocio en el norte rosarino y en Granadero Baigorria hasta que el jueves 10 de septiembre lo cosieron a balazos en la estación de servicios YPF a pocos metros del histórico y mítico Hospital “Eva Perón”, de aquella localidad.

Uno de los detenidos por el asesinato del Coto es el policía Gabriel Godoy, uno de los denunciados de haber participado del secuestro y desaparición de Paula Perassi, el 18 de septiembre de 2011.

El teléfono de Godoy llevó a los investigadores hasta un puerto seco y húmedo, donde se vende cereal ilegal y hasta combustible y fertilizantes robados o segundas marcas de las empresas, como sucede con el contrabando de cigarrillos, también propiedad de otro policía, el comisario retirado Avalos, en la zona de Ricardone, también al norte de la ex ciudad obrera.

Y ese mismo celular generó más información: fueron hasta una financiera, una cueva, una mesa de dinero que funciona en las oficinas de Cofyrco, en pleno microcentro rosarino, en Corrientes al 800, a metros de la Bolsa de Comercio.

Fenomenal y pedagógico viaje que marca el asesinato del ex jefe de la barrabrava de Ñuls: sangre derramada en los barrios, multiplicación del dinero de la violencia urbana en una cueva, en una financiera.

Durante años hemos afirmado que el negocio del narcotráfico y del contrabando de armas es una de las síntesis más contundentes del capitalismo. Sangre derramada de pibes y pibas en los barrios, dinero en bancos, mutuales, mesas de dinero y empresas en el centro de las grandes ciudades. La geografía del sistema.

El caso del “Coto”, además, se iba desarrollando en medio de una semana en la que el Banco Central de la República Argentina decidió regular el mercado del dólar blue.

El 16 de septiembre, el presidente del Central, Miguel Pesce, declaró que el “el blue es un mercado delictivo”. Y lo asemejó con la venta de autos en un desarmadero. “Es la misma situación”, señaló.

-Cuando hicimos allanamientos en las cuevas, que está muy bien llamarlas así, encontramos que hay narcotraficantes, traficante de armas, es imposible saber lo que está dispuesto a pagar el delito- agregó Pesce, el presidente del Banco Central de la República Argentina.

Remarcó que “la gente que hace eso que lo asuma, porque puede estar comprando o vendiendo dólares a alguien que cometió un delito…tenemos la percepción de que todo el mundo compra dólares y no es así, no llegan a los seis millones y los que compran de forma persistente son dos millones…La mayoría de los argentinos no compra dólares”, enfatizó Pesce.

La ruta de la sangre derramada de pibas y pibes en los barrios, consecuencia de las disputas por los negocios del narcotráfico, el contrabando de armas y las internas de las barras, termina en el dinero que circula en el centro de las grandes ciudades.

Del paravalancha leproso, el “Coto” creía haber logrado un triunfo definitivo. No sabía que era una anécdota más en la historia de un negocio que tiene en el dólar blue, las “cuevas” y los mismísimos bancos, el verdadero flujo de poder de todo esto, el flujo del dinero ilegal, el lavado de dinero.

El dios por ahora onmnipotente que se traga la vida de cientos de pibas y pibes.

Por ahora…

  • Publicado en Agencia de Noticias Pelota de Trapo
Compartir:

Noticias recientes

desigualdad

El himno y el hábitat de la niñez

La desigualdad social atraviesa a la infancia e impacta en carencias habitacionales, ambientales y alimentarias. En una Argentina soñada para la equidad desde sus orígenes, este presente agrava las condiciones vitales día a día. Y ofrece esta realidad desfigurada por las pesadillas impuestas al servicio de unos pocos. Por Carlos del Frade (APe).– Un pibe de […]
image 19

De la resignación al protagonismo

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde […]
del Frade 4

Del Frade promueve un registro provincial de patologías derivadas de la contaminación ambiental

El diputado Carlos del Frade del Frente Amplio por la Soberanía presentó una iniciativa en la Legislatura para crear el Registro Provincial de Estadísticas de Patologías derivadas de la contaminación ambiental. El legislador pide que dicho registro sea parte, en caso de existir, de un órgano interministerial abocado a la salud ambiental o, en su […]
muj

Mugica, medio siglo después

A cincuenta años del asesinato del padre Carlos Mugica, sacerdote tercermundista, la pregunta es qué queda de esos nombres, de esas revoluciones cristianas, de esos compromisos. Tal vez, en tiempos tan desangelados, sean memorias que permanezcan para implicar la construcción de un imprescindible futuro Por Carlos del Frade (APe).– Mientras la Argentina se encamina a su […]
frut

Coronda y la frutilla envenenada

La muerte de un trabajador por ingestión de un agroquímico y la intoxicación de la quincena de profesionales de la salud  en Coronda sintetizan los peligros ante la impunidad del negocio de los agrotóxicos. Una nueva liberación de los venenos garantiza un futuro con el medio ambiente y la salud humana en jaque. Por Carlos […]
trabajo

Dimensiones existenciales santafesinas.

Vigencia del primero de mayo Por Carlos del Frade A 138 años de la huelga general del primero de mayo, en la provincia de Santa Fe y solamente en los dos grandes aglomerados, hay 230 mil personas con problemas laborales, entre 46 mil desocupados, 73 mil ocupados que demandan más empleo y 91 mil subocupados. […]