Carlos del Frade.
El presupuesto provincial de Santa Fe para el año 2026 es de 14 billones 125.704 millones 195 mil pesos, una cifra de catorce números.
De acuerdo al anexo estadístico III del proyecto se desprenden las partidas vinculadas a publicidad, propaganda e inversiones en fibra óptica en el Poder Ejecutivo (Gobernación), Ministerio de Gobierno e Innovación Pública y Caja de Asistencia Social (Lotería).
Esas partidas representan 122 millones 72.413 pesos por día. Mucho más que el presupuesto total del Ministerio de Cultura y de lo destinado para el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.
Para este análisis no están contabilizadas las áreas de prensa de cada uno de los otros ministerios ni tampoco las vinculadas al Poder Judicial y al Legislativo.
En el presupuesto de gastos de Gobernación, por relaciones públicas hay 511.593.000 pesos; ceremonial y protocolo, 559.749.000 pesos; comunicación de gobierno, 5.790.073.000 pesos; contenidos, 1.101.673.000 pesos; imagen, 398.897.000 pesos y publicidad, 16.737.295.000 pesos. Un subtotal de 23 mil 997 millones 607 mil pesos.
En relación a las partidas incluidas en los gastos del Ministerio de Gobierno e Innovación, figuran 2.480.429.000 pesos para la imprenta oficial; comunicaciones de la provincia, 778.516.000 pesos y cableado y tendido de fibras ópticas, 9.699.879.000 pesos. Otro subtotal de 12.958 millones 824 mil pesos.
Y en lo relacionado con la Caja de Asistencia Social (Lotería de Santa Fe), hay partidas por 7.600 millones de pesos destinadas a publicidad y propaganda.
Los tres subtotales implican una suma de 44.556 millones 431 mil pesos. Al dividirlo por 365, representan 122 millones 72 mil 413 pesos por día en pautas oficiales.
Mientras tanto el presupuesto del Ministerio de Cultura es de 41.138 millones 919 mil pesos, el 0,29 por ciento del total del presupuesto. Son 112 millones 709 mil 367 pesos diarios. Y el presupuesto del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático es de solamente 19 mil 605 millones 653 mil pesos, el 0,13 por ciento del total.
De allí la necesidad de discutir cómo se democratiza ese dinero y cuáles son los medios o las empresas más favorecidas y por qué.