El maestro de Luca

77296 luca1

-Vio que anoche lo mataron al Luca.

Me quedé helado.

Luego otros profesores me ampliaron. Efectivamente fue la noche del lunes para el martes y parece que directamente lo balearon.

No se cómo, quién, ni por qué… ¿Tal vez pude hacer algo?

Yo soy docente. Su docente. No pudimos. Se nos escapó.

Fallamos.

Sé que hicimos todo lo posible para contenerlo. Era un pibe valioso. Pero no pudimos.

Adiós Luca.

Te juro que te voy a extrañar.

Lo escribió uno de los docentes sobre Luca Radimak, un pibe de diecinueve años que vivía en el barrio Tablada, en Rosario, prólogo de la zona sur, geografía del club Central Córdoba donde brillaran el “Trinche” Carlovich y Gabino Sosa.

Un barrio obrero y portuario que parió una de las experiencias populares más luminosas en la historia cultural de América del Sur, la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil”, saqueada durante la dictadura y también en democracia. Le desaparecieron 80 mil libros y decenas de hectáreas compradas por las míticas rifas que sostenían el sueño de una educación popular desde y para las y los trabajadores de aquella ciudad que Luca nunca conoció porque ahora, la que terminó con su existencia muy antes de tiempo, se llama igual pero no tiene nada que ver con aquella rosa crispada siderúrgica y obrera.

El testimonio del profe de Luca es conmovedor por su simpleza y profundidad.

“Fallamos”, dice el docente.

Una primera persona en plural que quizás no sea justo para con su trabajo cotidiano, para su sensibilidad con chicas y chicos como Luca.

Porque este docente está en medio de negocios mafiosos multinacionales que, con las particularidades propias de la historia regional, no puede hacer demasiado ante esos flujos de dinero que se recaudan sin percibir que es plata sangrienta, fondos que tienen la marca de la sangre de pibes como Luca.

Por eso, a ese docente que no conocemos, le mandamos un abrazo grande y le decimos que las fallas y las responsabilidades son mayores en otros lugares de decisión.

Donde por omisión o complicidad se mira para otro lado mientras pibas y pibes como Luca quedan simplemente alojados en las páginas policiales de los diarios.

Y sepa, ignoto profe de Luca, que en su carta desgarradora también hay un síntoma de esperanza.

Porque usted, con su sensibilidad, está construyendo un presente distinto donde sea cada día más difícil que alguien se robe la vida de un pibe como Luca, su alumno.

Porque usted, como aquella elegía de Miguel Hernández, no le perdona nada a la muerte desalmada, a la muerte desbocada como consecuencia de un negocio que no tiene en cuenta su esfuerzo cotidiano para abrazar a pibes como Luca.

Por eso, profesor, usted no falló.

Fuente: Diario “El Ciudadano”, Rosario, miércoles 16 de octubre de 2019.

Compartir:

Noticias recientes

videchomp

Las reglas del imperio, medio siglo después

La intervención directa de Estados Unidos en Venezuela y el secuestro de su presidente trae reminiscencias del golpe más sangriento de la historia del país. Los 50 años de la dictadura demuestran que las lógicas de dominación y saqueos son las mismas. Hasta con los mismos procedimientos. Por Carlos del Frade  (APe).– A medio siglo del […]
sole

Salud mental, escrituras y presupuestos

Hablar de salud mental también implica debatir sobre las formas de vivir, en lo individual y en lo colectivo. En Santa Fe, el 80 % de las personas que necesitan atención en salud mental no acceden a esos servicios. Si no se registran números y posibles razones para los crecientes suicidios, no habrá jamás política […]
navi 1

Navidad, año uno

Carlos del Frade y una reseña indispensable del tiempo político de los días en que nació “el revolucionario palestino llamado Jesús”. En un profundo análisis de los tiempos que desembocaron en el Año Uno, concluye en que la rebeldía de María y José fue posible porque una parte importante del pueblo rechazaba la dominación del […]
maria

Jesús, el de los basurales, en tiempo presente

Si el refugio donde nacía hubiera estado en Palestina, difícil que sobreviviera a las bombas del estado de Israel. Los tres reyes no hubieran podido ingresar ni con la Cruz Roja. Si se le ocurriera nacer en algún suburbio de la Argentina del tercer milenio, es posible que le toque al borde de un basural. […]
FRF 3568 baja

CARLOS DEL FRADE EL DIPUTADO SANTAFESINO QUE MAS PROYECTOS PRESENTÓ EN 2025

PROYECTOS DE LEY INGRESADOS POR CADA DIPUTADO/A El promedio de proyectos de ley ingresados por cada Diputado/a en 2025 es de 12 proyectos por cada uno/a. Como sucedió en años anteriores, Carlos del Frade, muestra un trabajo legislativo muy superior, con 64 proyectos ingresados este año. Número que se mantiene constante año a año. De […]
Del Frade 5

Salvataje de Vicentin. ¿Dónde está la plata?

Por Carlos del Frade. 6 años y 14 días después del “estrés financiero” de la entonces primera exportadora de granos y derivados de la Argentina, Vicentin será transferida al grupo Grassi SA, después de la publicación que hizo el juez civil y comercial de la segunda circunsripción, Fabián Lorenzini, desde sus oficinas en Reconquista, norte […]