El presupuesto provincial destina apenas el 0,12% de sus recursos al cuidado del ambiente

La protección y el cuidado del ambiente no parece ser una prioridad en la provincia de Santa Fe. Por sexto año consecutivo, las partidas presupuestarias que recibirá el Ministerio de Ambiente apenas representan el 0,12% de los recursos.

YXQBCYBLX5DNXHB3PJGWTO2GBU 1

Muy poco, como siempre. Por sexto año consecutivo, el presupuesto provincial de Santa Fe destinará partidas casi simbólicas al Ministerio de Ambiente. Desde que fue creado en el 2017, por el entonces gobernador socialista Miguel Lifschitz, hasta ahora apenas captó entre el 0,10% y el 0,13 % del total. Para este año, el ejecutivo a cargo del peronista Omar Perotti propone 1.092 millones de pesos para la cartera ambiental, el 0,12 % ciento de las erogaciones estimadas para el funcionamiento del Estado santafesino, que fue estimado en unos 851.000 millones en 2022.

Desde 2017 hasta 2022, los fondos para ese ministerio se repartieron de la siguiente manera: en 2017 significaron el 0,12 % del total (200 millones); en 2018 el 0,11% (228 millones); en 2019 el 0,10% (289 millones); en 2020 el 0,10% (452 millones); en 2021 el 0,13% (719 millones) y este año, 2022, el 0,12% (1.092 millones de pesos).

Los números que la política decide acordarle a la protección de la naturaleza no reflejan ni acompañan la importancia que la agenda ambiental tomó en la consideración pública durante los últimos años, de la mano de algunos eventos extraordinarios que obligan a repensar las formas de producción y de consumo: la pandemia de coronavirus, la bajante extraordinaria del Paraná y la crisis de quemas en el Delta, que devoró casi la mitad de ese rico territorio.

La diputada provincial del Frente Progresista, Mónica Peralta, cuestionó el presupuesto ambiental para 2022. “El contexto actual de crisis climática que vive la provincia de Santa Fe requiere tomar acciones concretas para enfrentarlas de manera real y resolverlas de forma urgente, al tiempo que avanzar en una serie de políticas a corto, mediano y largo plazo que pongan al ambiente como un eje central”, afirmó.

La legisladora recordó la crisis de quemas e incendios que afectó a la provincia de Santa Fe durante 2021 y dijo que desde el gobierno de Perotti sólo se informaron 102 hectáreas quemadas. “No se puede resolver lo que no se reconoce”, insistió.

“El cambio climático debe obligar a los Estado a pensar en medidas de fondo -planteó la diputada-, permanentes, sostenibles, actualizables y de fácil ejecución para atender las situaciones de emergencia”. Peralta presentó una serie de proyectos vinculados al cuidado del planeta, como la modificación de la Ley provincial de Medio Ambiente y Desarrollo, la adhesión de Santa Fe a la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral y la creación de programas de compostaje para recibir y tratar residuos sólidos urbanos.

Números que hablan en el Presupuesto de Santa Fe

Por su parte, Carlos del Frade, diputado de Soberanía Popular, destacó que “el ambiente, el cambio climático, la ecología, la defensa y el cuidado de la biodiversidad y la protección de los humedales santafesinos tiene destinado el 0,12 por ciento de los recursos del presupuesto, 12 centavos por cada cien pesos. El verdadero tamaño de la política es la estatura del número en el presupuesto. En las cifras está el final de las palabras”.

Del Frade afirmó que la provincia atraviesa las consecuencias ambientales, sociales y económicas del extractivismo de nueva y vieja data. “Santa Fe todavía sufre el ecocidio de La Forestal: los cuatro millones de ejemplares de quebrachos colorados talados en cinco departamentos generó un costo que todavía se sigue pagando. En estos departamentos están los peores números en analfabetismo y necesidades básicas insatisfechas de toda la provincia”, enumeró.

También dijo que los incendios en los humedales, la contaminación ambiental y “la democratización del veneno” (en relación a las fumigaciones con agroquímicos que viene con el modelo agroindustrial) “merecen una atención especial muy distinta al tamaño del número destinado en el presupuesto 2022”.

Compartir:

Noticias recientes

image 19

De la resignación al protagonismo

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde […]
del Frade 4

Del Frade promueve un registro provincial de patologías derivadas de la contaminación ambiental

El diputado Carlos del Frade del Frente Amplio por la Soberanía presentó una iniciativa en la Legislatura para crear el Registro Provincial de Estadísticas de Patologías derivadas de la contaminación ambiental. El legislador pide que dicho registro sea parte, en caso de existir, de un órgano interministerial abocado a la salud ambiental o, en su […]
muj

Mugica, medio siglo después

A cincuenta años del asesinato del padre Carlos Mugica, sacerdote tercermundista, la pregunta es qué queda de esos nombres, de esas revoluciones cristianas, de esos compromisos. Tal vez, en tiempos tan desangelados, sean memorias que permanezcan para implicar la construcción de un imprescindible futuro Por Carlos del Frade (APe).– Mientras la Argentina se encamina a su […]
frut

Coronda y la frutilla envenenada

La muerte de un trabajador por ingestión de un agroquímico y la intoxicación de la quincena de profesionales de la salud  en Coronda sintetizan los peligros ante la impunidad del negocio de los agrotóxicos. Una nueva liberación de los venenos garantiza un futuro con el medio ambiente y la salud humana en jaque. Por Carlos […]
trabajo

Dimensiones existenciales santafesinas.

Vigencia del primero de mayo Por Carlos del Frade A 138 años de la huelga general del primero de mayo, en la provincia de Santa Fe y solamente en los dos grandes aglomerados, hay 230 mil personas con problemas laborales, entre 46 mil desocupados, 73 mil ocupados que demandan más empleo y 91 mil subocupados. […]
capucha

Que se los lleven a su casa

“Si muchos creen que los menores que cometen delitos son víctimas de un sistema injusto, que se los lleven a su casa”, dijo el gobernador de Santa Fe.  Las últimas mediciones sostienen que la distancia entre los que más ingresos perciben y los que menos tienen no baja de las dieciocho veces. 230 mil indigentes […]