El presupuesto provincial destina apenas el 0,12% de sus recursos al cuidado del ambiente

La protección y el cuidado del ambiente no parece ser una prioridad en la provincia de Santa Fe. Por sexto año consecutivo, las partidas presupuestarias que recibirá el Ministerio de Ambiente apenas representan el 0,12% de los recursos.

YXQBCYBLX5DNXHB3PJGWTO2GBU 1

Muy poco, como siempre. Por sexto año consecutivo, el presupuesto provincial de Santa Fe destinará partidas casi simbólicas al Ministerio de Ambiente. Desde que fue creado en el 2017, por el entonces gobernador socialista Miguel Lifschitz, hasta ahora apenas captó entre el 0,10% y el 0,13 % del total. Para este año, el ejecutivo a cargo del peronista Omar Perotti propone 1.092 millones de pesos para la cartera ambiental, el 0,12 % ciento de las erogaciones estimadas para el funcionamiento del Estado santafesino, que fue estimado en unos 851.000 millones en 2022.

Desde 2017 hasta 2022, los fondos para ese ministerio se repartieron de la siguiente manera: en 2017 significaron el 0,12 % del total (200 millones); en 2018 el 0,11% (228 millones); en 2019 el 0,10% (289 millones); en 2020 el 0,10% (452 millones); en 2021 el 0,13% (719 millones) y este año, 2022, el 0,12% (1.092 millones de pesos).

Los números que la política decide acordarle a la protección de la naturaleza no reflejan ni acompañan la importancia que la agenda ambiental tomó en la consideración pública durante los últimos años, de la mano de algunos eventos extraordinarios que obligan a repensar las formas de producción y de consumo: la pandemia de coronavirus, la bajante extraordinaria del Paraná y la crisis de quemas en el Delta, que devoró casi la mitad de ese rico territorio.

La diputada provincial del Frente Progresista, Mónica Peralta, cuestionó el presupuesto ambiental para 2022. “El contexto actual de crisis climática que vive la provincia de Santa Fe requiere tomar acciones concretas para enfrentarlas de manera real y resolverlas de forma urgente, al tiempo que avanzar en una serie de políticas a corto, mediano y largo plazo que pongan al ambiente como un eje central”, afirmó.

La legisladora recordó la crisis de quemas e incendios que afectó a la provincia de Santa Fe durante 2021 y dijo que desde el gobierno de Perotti sólo se informaron 102 hectáreas quemadas. “No se puede resolver lo que no se reconoce”, insistió.

“El cambio climático debe obligar a los Estado a pensar en medidas de fondo -planteó la diputada-, permanentes, sostenibles, actualizables y de fácil ejecución para atender las situaciones de emergencia”. Peralta presentó una serie de proyectos vinculados al cuidado del planeta, como la modificación de la Ley provincial de Medio Ambiente y Desarrollo, la adhesión de Santa Fe a la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral y la creación de programas de compostaje para recibir y tratar residuos sólidos urbanos.

Números que hablan en el Presupuesto de Santa Fe

Por su parte, Carlos del Frade, diputado de Soberanía Popular, destacó que “el ambiente, el cambio climático, la ecología, la defensa y el cuidado de la biodiversidad y la protección de los humedales santafesinos tiene destinado el 0,12 por ciento de los recursos del presupuesto, 12 centavos por cada cien pesos. El verdadero tamaño de la política es la estatura del número en el presupuesto. En las cifras está el final de las palabras”.

Del Frade afirmó que la provincia atraviesa las consecuencias ambientales, sociales y económicas del extractivismo de nueva y vieja data. “Santa Fe todavía sufre el ecocidio de La Forestal: los cuatro millones de ejemplares de quebrachos colorados talados en cinco departamentos generó un costo que todavía se sigue pagando. En estos departamentos están los peores números en analfabetismo y necesidades básicas insatisfechas de toda la provincia”, enumeró.

También dijo que los incendios en los humedales, la contaminación ambiental y “la democratización del veneno” (en relación a las fumigaciones con agroquímicos que viene con el modelo agroindustrial) “merecen una atención especial muy distinta al tamaño del número destinado en el presupuesto 2022”.

Compartir:

Noticias recientes

agr

Tres millones de niños sufren los plaguicidas

La mirada de Carlos del Frade sobre la película El Agrónomo estrenada en el bar El Cairo de Rosario. Los agrotóxicos en la salud infantil. Los pesticidas sobre la vida de tres millones de niñas y niños. En la Argentina de la entrega se utilizan más de 107 plaguicidas prohibidos. 26/07/2024 Por Carlos del Frade […]
image 28

Los asesinos de Bordabehere gozan de buena salud

Hace 89 años. Un 23 de julio de 1935, el senador Enzo Bordabehere era asesinado en el Senado de la Nación. La agresión iba dirigida a Lisandro de la Torre. Se discutía la colonización del estado desde los frigoríficos extranjeros. Los intereses que impulsaron el crimen son los que hoy gobiernan la Argentina. Por Carlos […]
121019

Ponce de León, Somisa y las distintas iglesias

El asesinato del obispo de San Nicolás, 47 años después Por Carlos del Frade Diputado Provincial de Santa Fe por el Frente Amplio por la Soberanía. El obispo de San Nicolás, Carlos Horacio Ponce de León, fue asesinado el lunes 11 de julio de 1977. Hace 47 años que la cúpula eclesiástica argentina dice poco […]
bel

Milei y el decálogo de la dependencia y la propiedad

Belgrano escribió hace 211 años que “el imperio de la propiedad es el que reduce a la mayor parte de los hombres a lo más estrechamente necesario”. En este presente, a horas del pacto de mayo que se firmará en Tucumán, se reivindica que la planificación de los privilegios. Sin embargo, como siempre, nada está cerrado. Mucho menos el futuro de…
23293

FUGADORES Y RECUERDOS DEL FUTURO

Vicentin, cuatro años después de una resolución del fiscal Gerardo Pollicita. Por Carlos del Frade Diputado Provincial de Santa Fe por el Frente Amplio por la Soberanía. Este lunes 8 de julio de 2024 se cumplirán cuatro años de una resolución judicial que determinaba la fuga de millones de dólares de parte de un grupo […]
peron

Postales de la resistencia rosarina

“Los países del mundo reconocen al gobierno de Aramburu. Villa Manuelita no”; uno de los tantos carteles de los días del derrocamiento en 1955. Cuando Rosario resistió el golpe. Durante 18 años, la ciudad obrera se convirtió en un símbolo. El análisis de Carlos del Frade a 50 años de la muerte de Juan Domingo […]