El presupuesto provincial destina apenas el 0,12% de sus recursos al cuidado del ambiente

La protección y el cuidado del ambiente no parece ser una prioridad en la provincia de Santa Fe. Por sexto año consecutivo, las partidas presupuestarias que recibirá el Ministerio de Ambiente apenas representan el 0,12% de los recursos.

YXQBCYBLX5DNXHB3PJGWTO2GBU 1

Muy poco, como siempre. Por sexto año consecutivo, el presupuesto provincial de Santa Fe destinará partidas casi simbólicas al Ministerio de Ambiente. Desde que fue creado en el 2017, por el entonces gobernador socialista Miguel Lifschitz, hasta ahora apenas captó entre el 0,10% y el 0,13 % del total. Para este año, el ejecutivo a cargo del peronista Omar Perotti propone 1.092 millones de pesos para la cartera ambiental, el 0,12 % ciento de las erogaciones estimadas para el funcionamiento del Estado santafesino, que fue estimado en unos 851.000 millones en 2022.

Desde 2017 hasta 2022, los fondos para ese ministerio se repartieron de la siguiente manera: en 2017 significaron el 0,12 % del total (200 millones); en 2018 el 0,11% (228 millones); en 2019 el 0,10% (289 millones); en 2020 el 0,10% (452 millones); en 2021 el 0,13% (719 millones) y este año, 2022, el 0,12% (1.092 millones de pesos).

Los números que la política decide acordarle a la protección de la naturaleza no reflejan ni acompañan la importancia que la agenda ambiental tomó en la consideración pública durante los últimos años, de la mano de algunos eventos extraordinarios que obligan a repensar las formas de producción y de consumo: la pandemia de coronavirus, la bajante extraordinaria del Paraná y la crisis de quemas en el Delta, que devoró casi la mitad de ese rico territorio.

La diputada provincial del Frente Progresista, Mónica Peralta, cuestionó el presupuesto ambiental para 2022. “El contexto actual de crisis climática que vive la provincia de Santa Fe requiere tomar acciones concretas para enfrentarlas de manera real y resolverlas de forma urgente, al tiempo que avanzar en una serie de políticas a corto, mediano y largo plazo que pongan al ambiente como un eje central”, afirmó.

La legisladora recordó la crisis de quemas e incendios que afectó a la provincia de Santa Fe durante 2021 y dijo que desde el gobierno de Perotti sólo se informaron 102 hectáreas quemadas. “No se puede resolver lo que no se reconoce”, insistió.

“El cambio climático debe obligar a los Estado a pensar en medidas de fondo -planteó la diputada-, permanentes, sostenibles, actualizables y de fácil ejecución para atender las situaciones de emergencia”. Peralta presentó una serie de proyectos vinculados al cuidado del planeta, como la modificación de la Ley provincial de Medio Ambiente y Desarrollo, la adhesión de Santa Fe a la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral y la creación de programas de compostaje para recibir y tratar residuos sólidos urbanos.

Números que hablan en el Presupuesto de Santa Fe

Por su parte, Carlos del Frade, diputado de Soberanía Popular, destacó que “el ambiente, el cambio climático, la ecología, la defensa y el cuidado de la biodiversidad y la protección de los humedales santafesinos tiene destinado el 0,12 por ciento de los recursos del presupuesto, 12 centavos por cada cien pesos. El verdadero tamaño de la política es la estatura del número en el presupuesto. En las cifras está el final de las palabras”.

Del Frade afirmó que la provincia atraviesa las consecuencias ambientales, sociales y económicas del extractivismo de nueva y vieja data. “Santa Fe todavía sufre el ecocidio de La Forestal: los cuatro millones de ejemplares de quebrachos colorados talados en cinco departamentos generó un costo que todavía se sigue pagando. En estos departamentos están los peores números en analfabetismo y necesidades básicas insatisfechas de toda la provincia”, enumeró.

También dijo que los incendios en los humedales, la contaminación ambiental y “la democratización del veneno” (en relación a las fumigaciones con agroquímicos que viene con el modelo agroindustrial) “merecen una atención especial muy distinta al tamaño del número destinado en el presupuesto 2022”.

Compartir:

Noticias recientes

2024 03 21 16 26 05.mp4 000423533

“La obscena actualidad del 24 de marzo”

Por Carlos del Frade Este 24 de marzo tiene la particularidad de tener una obscena actualidad. El gobierno nacional de Javier Milei, ayer, informó que recibió al titular de la agencia de inteligencia que más asesinatos produjo en toda América, como es la CIA. En forma simultánea, ayer también se informaba desde la presidencia de […]

El experimento rosarino

Por Carlos del Frade Rosario es el lugar señalado para desarrollar el nuevo experimento de control social para garantizar el saqueo. Para entender el fenómeno, se trata de leer y tomar conciencia de lo sufrido por los pueblos de América Latina como consecuencia del plan de la Doctrina de Seguridad Continental elaborado por los Estados Unidos […]
demo1

La fragilidad de la democracia

Dos caras de la misma moneda: fuerzas federales y armadas para controlar la población y extranjerización del Paraná para garantizar el saqueo de las riquezas argentinas a través del manejo de los puertos. Lo que se anunció hace dos años en Paraguay hoy se completa en la Argentina del señor Milei y su ministro Caputo […]
ros

Las burguesías no son requisadas

12/03/2024 Por Carlos del Frade1 (APe).- -Estamos en una guerra sin cuartel…el ejército está atado de manos – dice y repite la ministra de Seguridad del gobierno supuestamente nacional, Patricia Bullrich, empecinada en aplicar la Doctrina de Seguridad Continental desde sus tiempos en la misma función durante la administración del ingeniero Mauricio Macri. En ocasión del intento […]
postales 8 m

Postales del 8M en la Argentina del tercer milenio

Por Carlos del Frade Una mujer que no llega a los cuarenta años viene siendo despedida de trabajos informales a pesar de los “buenos rendimientos” que le reconocen sus patrones eventuales. Tiene una hija de ocho años y ya no le alcanza para nada. Aprendió a casi todo e insiste por amor y rebeldía. Pero […]
zaza

La conjura contra Zazpe

Cuando el 24 de enero de 1984, se anunciaba la muerte del arzobispo santafesino, se llegaba al final de un proceso de vaciamiento político generado desde el interior de su propia arquidiócesis y fomentado por los sectores que alentaron el terrorismo de estado en el entonces segundo estado argentino. Era la trama íntima de la […]