La situación de la Hidrovía Paraná

Daniel Santoro habló con el periodista y diputado provincial por el Frente Social y Popular en la Provincia de Santa Fe, Carlos del Frade por la situación con la Hidrovía Paraná en El Gato Escaldado.

por las barrancas del rio paraná sangra la Argentina infografía hidrovía

Con respecto al conflicto de la Hidrovía Paraná y su incidencia en la economía del país, del Frade señaló que “son raíces históricas que definen la Argentina como un país que se dice federal de la boca para afuera, pero que es profundamente unitario; que concentra y extranjeriza riquezas en Buenos Aires a partir de lo que significa, entre otras cuestiones, haber dado en concesión desde los tiempos de Menem (y después se fueron reciclando esas concesiones) el lugar por donde sale el 80 por ciento de las exportaciones que terminan convirtiéndose en la arteria más importante de la economía del corazón económico de Argentina”.

En este mismo sentido, el periodista señaló que allí se libraron varias batallas, que comenzó con la Guerra del Paraná del siglo XIX, entre Francia e Inglaterra, y siguió hasta estos tiempos, no como guerra armada, pero sí con estas concesiones que le dan a entidades extranjeras 700.000 millones de dólares en exportaciones, de lo que queda prácticamente nada para la Argentina.

“La cuestión está muy cuidada porque el control, la regulación de todo lo que tiene que ver con los puertos es fundamental”

En cuanto al Decreto 949 y la intención de dragar el Canal de Magdalena, el diputado indicó que “da una vuelta de página al original”  pero que se le renueva la concesión al grupo internacional Jan De Nul, y todo tiene que pasar por el canal de Punta Indio, el cual le pertenece al Uruguay.

“Lo cierto es que esto ha generado muchísimo malestar en distintos sectores populares y está expresado en ese proyecto que es el pedido de informe que hizo el senador Jorge Taiana, el cual pide al Gobierno nacional que analice por qué generó este cambio de situación”, señaló del Frade y agregó que “no solamente dejamos de pensar en una rodilla federal, sino que hemos dejado de pensar en una hidrovía que apunta a los intereses nacionales a partir del canal de Magdalena, que es efectivamente un canal que corresponde a los intereses por jurisdicción”.

Compartir:

Noticias recientes

Guido y Spano

La comunidad de la escuela Guido y Spano realizó un abrazo solidario: corren riesgo de desalojo

Estudiantes, docentes y ex alumnos cortaron la calle para reclamar nuevamente que se efectivice la expropiación del inmueble para poder sostener el funcionamiento de la escuela Guido y Spano
bandera

La noble igualdad

Estudiantes de Illinois eligieron el Himno Nacional como el mejor de todos. Aunque entre tantos saqueos sufridos, no se haya podido concretar ese sueño colectivo de “la noble igualdad”. Desde hace años pierde por goleada y la derrota se evidencia en las pibas y los pibes. “Vivir con gloria” para pelear contra los multiplicadores de la […]
Frente Amplio

Gran elección del Frente Amplio por la Soberanía

“Queda instalada de cara al futuro una fuerza política progresista, de izquierda nacional, transformadora, que va a pelear en un contexto muy difícil. En el momento más difícil donde la marea gira hacia la derecha, nosotros hicimos la mejor elección de nuestra historia”
del Frade diputado

“Pullaro y Perotti son caras de la misma moneda”

Tras superar ampliamente el piso electoral en las PASO, el diputado provincial Carlos Del Frade irá por la renovación de su banca en la Legislatura santafesina para seguir siendo una opción progresista de izquierda que representa a “aquellos que no bajan la bandera y que quieren recuperar la riqueza de Santa Fe”. En contacto con Rosario/12, […]
del Frade

“Lo que hace falta es trabajo, educación, cultura, alegría y deporte”

Carlos del Frade, periodista y candidato a diputado provincial por el Frente Amplio por la Soberanía, conversó con Diego Genoud sobre las expectativas a 10 días de las elecciones en Santa Fe y el alcance del narcotráfico en la provincia.
puerto

“El río Paraná es estratégico para la soberanía económica”

El diputado provincial de Santa Fe, Carlos del Frade, criticó que el lobby empresarial haya logrado que no se avance con las obras para el dragado del Canal de Magdalena. Hace algunas semanas se conoció que ninguna empresa se había presentado a la licitación que impulsaba la creación de esta vía navegable