La reedición de la pedagogía de la cobardía

foto nota pedagogía

 Los Herodes tienen mejor suerte que los reyes magos en estos atribulados arrabales del mundo. Quieren regalarles castigos, encierros y represiones varias a las pibas y los pibes. Reeditan la cobardía y la hipocresía de acusarlos de los males sociales. “El delito en los menores es cada vez más violento y piden una ley penal juvenil”, tituló “Clarín”, el domingo 10 de enero de 2021. La bajada decía que “con distintas miradas, especialistas coinciden en la necesidad de reemplazar el régimen vigente desde 1980. La edad de imputabilidad, en el centro del debate”.

Sin embargo, en el mismo cuerpo de la nota aparecía la verdad de los números. La que se viene repitiendo desde hace décadas.

Cifras que marcan el tamaño exacto de la supuesta violencia adolescentes en la Argentina crepuscular del tercer milenio.

Solamente el 6 por ciento de los homicidios fue cometido por menores de 18 años durante el año 2019 a nivel nacional. Seis de cada cien.

Un tamaño chiquito, muy chiquito.

El 94 por ciento de los homicidios es cometido por gente más grande.

Y en el principal estado de la Argentina, en la provincia de Buenos Aires, el 2,7 por ciento de las investigaciones apunta a chicas y chicos menores de 18 años.

La mano dura contra las pibas y los pibes que persigue el título de la nota de referencia no tiene lógica ni tampoco fundamento.

Solamente la cobardía de aquellos sectores que endilgan responsabilidades de la desigualdad a las niñas y los niños puede intentar falsificar la realidad.

Las chicas y los chicos son los que sufren las consecuencias de una construcción social, histórica, política y cultural en la que no participaron en su constitución.

Acusarlos, acusarlas, es un acto de cobardía e hipocresía. Una vez más, las víctimas son presentadas como victimarios. De los únicos privilegiados a los primeros perjudicados.

Una insistencia sobre la cual es imprescindible pensar.

Alguna vez, desde esta columna, hemos dicho que la guerra contra las pibas y los pibes no se detiene.

El sistema, el capitalismo, necesita profundizar el control social sobre las nuevas generaciones.

En la nota que despertó estos balbuceos hay una opinión de la abogada Ángeles Baliero de Burundarena que sostiene que “bajar la edad de punibilidad no lleva a nada bueno ni alcanza para nada. Ya la experiencia ha demostrado que el nivel de reincidencia con penas duras y penas aún más endurecidas no ha llevado a ninguna mejoría social”.

Sin embargo hay funcionarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como el señor Marcelo D’Alessandro, secretario de seguridad, que marcan que “no puede ser que alguien que comete un delito no tenga consecuencias. Los que tienen delitos gravísimos las tienen que tener”, sostiene.

Esta matriz de pensamiento justifica la perpetuidad de las causas que producen la conservación de un sistema que multiplica la desigualdad.

Se habla de castigar, perseguir y encarcelar a las pibas y los pibes.

Nunca se piensa en tener mano dura contra el delito de guante blanco que permite la concentración de riquezas en pocas manos y la escandalosa impunidad del lavado de dinero a través de los bancos, entre otras tantas guaridas fiscales.

En definitiva, una nueva reedición de la pedagogía de la cobardía.

Apuntar contra el abajo, contra las chicas y los chicos, para encubrir a las minorías, las verdaderas responsables de la violencia.

  • Publicado por Agencia Pelota de Trapo
Compartir:

Noticias recientes

2024 03 21 16 26 05.mp4 000423533

“La obscena actualidad del 24 de marzo”

Por Carlos del Frade Este 24 de marzo tiene la particularidad de tener una obscena actualidad. El gobierno nacional de Javier Milei, ayer, informó que recibió al titular de la agencia de inteligencia que más asesinatos produjo en toda América, como es la CIA. En forma simultánea, ayer también se informaba desde la presidencia de […]

El experimento rosarino

Por Carlos del Frade Rosario es el lugar señalado para desarrollar el nuevo experimento de control social para garantizar el saqueo. Para entender el fenómeno, se trata de leer y tomar conciencia de lo sufrido por los pueblos de América Latina como consecuencia del plan de la Doctrina de Seguridad Continental elaborado por los Estados Unidos […]
demo1

La fragilidad de la democracia

Dos caras de la misma moneda: fuerzas federales y armadas para controlar la población y extranjerización del Paraná para garantizar el saqueo de las riquezas argentinas a través del manejo de los puertos. Lo que se anunció hace dos años en Paraguay hoy se completa en la Argentina del señor Milei y su ministro Caputo […]
ros

Las burguesías no son requisadas

12/03/2024 Por Carlos del Frade1 (APe).- -Estamos en una guerra sin cuartel…el ejército está atado de manos – dice y repite la ministra de Seguridad del gobierno supuestamente nacional, Patricia Bullrich, empecinada en aplicar la Doctrina de Seguridad Continental desde sus tiempos en la misma función durante la administración del ingeniero Mauricio Macri. En ocasión del intento […]
postales 8 m

Postales del 8M en la Argentina del tercer milenio

Por Carlos del Frade Una mujer que no llega a los cuarenta años viene siendo despedida de trabajos informales a pesar de los “buenos rendimientos” que le reconocen sus patrones eventuales. Tiene una hija de ocho años y ya no le alcanza para nada. Aprendió a casi todo e insiste por amor y rebeldía. Pero […]
zaza

La conjura contra Zazpe

Cuando el 24 de enero de 1984, se anunciaba la muerte del arzobispo santafesino, se llegaba al final de un proceso de vaciamiento político generado desde el interior de su propia arquidiócesis y fomentado por los sectores que alentaron el terrorismo de estado en el entonces segundo estado argentino. Era la trama íntima de la […]