“Los nombres detrás del humo”. Las caras del ecocidio

  • Por Pablo Payró – Miembro del Instituto Soberanía y del Foro por la Recuperación del Paraná, arquitecto, docente ISET 52 Diseño del Paisaje

En el anterior informe publicado, nos propusimos echar luz sobre las causas estructurales que generan las reiteradas quemas que afectan a un ecosistema muy frágil como es el de los humedales del delta del Paraná, y los graves perjuicios sobre la salud de los habitantes que lamentablemente han incorporado al humo como parte del paisaje urbano con el que les toca lidiar a diario.

306860631 613147783510840 3131834957829943116 n

Hablamos de la matriz extractivista que está detrás de todo este fenómeno, la expansión de la frontera agrícola, el éxodo ganadero y la sequía como los elementos principales a tener en cuenta para ponderar el por qué de la reiteración de los incendios en los últimos años. Una Argentina que ha profundizado en las últimas décadas una economía agroexportadora subordinada, dependiente y de extrema especialización, con una integración al mercado mundial de carácter unilateral, que solo busca asegurar la provisión de materias primas a las grandes potencias, y que nos condena a un desarrollo industrial escaso y limitado, que concentra, extranjeriza y primariza todo a su paso. Para lograrlo, hay un núcleo de intereses coincidentes de la clase terrateniente (que opera como factor interno principal), la burguesía intermediaria y los imperialismos, que son los principales beneficiarios de un modelo “exitoso”, de “cosechas récord” que sin embargo parece dejar cada vez más lejos del horizonte de la igualdad a sectores cada vez más importantes del pueblo argentino.

Nos proponemos avanzar en este informe en aquello que cada vez se hace más necesario: identificar  los nombres que están detrás del humo, hallar los responsables que por acción u omisión han permitido este tipos de quemas en forma reiterada y que se han constatado en dichos territorios. 

El Estado en sus distintos niveles, cuenta desde hace años con registros de organismos oficiales como el SENASA, el INTA, las reparticiones de catastro de la provincia de Entre Ríos y Santa Fe, con los cuales sería posible identificar con precisión los propietarios y/o productores de la zona, su localización, tipo de producción, etc. Al mismo tiempo, los modernos sistemas de identificación de focos igneos actualmente permiten su geolocalización en forma precisa, a partir de su referencia satelital.

La pregunta que se impone es por qué en todo este tiempo, el Estado no ha efectuado un cruce de toda la información que se dispone y con la que ya se podría haber identificado a cada uno de los responsables del ecocidio al que asistimos cada vez con mayor indignación e impotencia. 

La respuesta la podremos inferir cuando podamos identificar algunos de esos nombres que el humo ha venido tapado hasta ahora, que no son más que la expresión concentrada del poder económico, que como tal, cuenta con una aceitada articulación con una parte del poder político encargado de garantizar ganancias, y que es cómplice de la sistemática pérdida de la soberanía a la que asistimos, de la entrega de nuestros recursos y del daño que se ejerce sobre nuestros bienes comunes.

Nos toca a los ciudadanos de a pie, junto al invalorable aporte de cientos de jóvenes comprometidos con la lucha ambiental, reconstruir un rompecabezas de informaciones parciales, que fruto de la lucha se ha ido logrado recopilar en todo este tiempo.

Como es lógico, en algunos casos no es posible citar la fuente de toda la información, para no comprometer el aporte desinteresado de muchos que quieren aportar pero no pueden hacerlo de forma pública, y porque entendemos que los intereses en juego son grandes…

Nombre y apellido a los multiplicadores del dolor.

A los efectos de este informe se han seleccionado 4 casos, que dado las características de los personajes implicados, las extensiones de las propiedades y su peso en la estructura económica de la región se estiman de relevancia para poder comprender las “dificultades” del poder político en hallar responsables y la “lentitud” de la justicia para actuar ante semejante daño ambiental. 

Se han tomado registros del mapa del fuego desde el año 2020, momento a partir del cual el fenómeno de las quemas se ha intensificado.

1) JUAN ALEJANDRO BAGGIO – RPB S.A. / FAMILIA BAGGIO

Juan Baggio

El poderoso grupo Baggio, una de las empresas de mayor peso en la economía de la provincia de Entre Ríos, conocida por su marca de jugos, es una de las mayores propietarias de tierras en toda el área del Delta próximo a la ciudad de Victoria. 

SUPERFICIE (en Ha)LATITUDLONGITUDTITULAR EST
11000-32.73235-60.42517R P B SOCIEDAD ANONIMA
11000-32.87827-60.44715R P B SOCIEDAD ANONIMA
3600-32.85057-60.44817BAGGIO RUFINO PABLO
2497-32.74628-60.50343BAGGIO ANIBAL ROMAN
2400-32.77781-60.38654R P B SOCIEDAD ANONIMA
2019-32.80472-60.49896R P B SOCIEDAD ANONIMA
1971-32.8849-60.40955BAGGIO ANIBAL ROMAN
1960-32.67621-60.54052R P B SOCIEDAD ANONIMA
1821-32.82621-60.29269BAGGIO ANIBAL ROMAN
1200-32.7563-60.40675R P B SOCIEDAD ANONIMA
1027-32.79764-60.44589BAGGIO ANIBAL ROMAN
545-32.84712-60.47218BAGGIO RUFINO PABLO
300-32.67893-60.48657SUCESION DE BAGGIO RUFINO PABLO
12-32.60517-60.14214R P B SOCIEDAD ANONIMA

Posee, sólo en el territorio de las islas, nada menos que 41.352 hectáreas, distribuidas en diferentes localizaciones que a continuación se describen:

RPB , son las iniciales de su fundador, Rufino Pablo Baggio, ya fallecido. El grupo actualmente es controlado por uno de sus hijos, Juan Alejandro Baggio, que también es ganadero, dueño de la Cabaña El Arranque, dedicada a la cría de ganado bovino, equino, porcino y ovino.

Es quien ha acompañado en varias oportunidades al gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, en las visitas que ha realizado a la planta industrial que posee el grupo en la localidad de Gualeguaychú. El gobernador cada vez que puede la pone  de ejemplo de “producción primaria con agregado de valor”.  Una verdadera radiografía de las aspiraciones de una clase política resignada a conformarse con las migajas de un modelo que traba la posibilidad de un verdadero desarrollo industrial integral, soberano y ambientalmente sustentable.

Y como de negocios se trata, y a veces las guerras complican las exportaciones, se lo ha visto al gobernador salir de gira por Europa y sin ponerse colorado, rendir pleitesías a la embajadora del Reino Unido para ofrecer las bondades de la producción de la citricultura entrerriana, flanqueado por la bandera inglesa que sigue clavada en el corazón de nuestras Malvinas.  

Como se puede ver en la infografía de localización, en gran parte de estos territorios, se han registrado quemas de gran magnitud, con un pico a mediados de agosto del corriente año.

No es objetivo de esta nota, adentrarnos en los conflictos que se han suscitado por el manejo de los fondos de esta empresa, ni en el cruce de denuncias entre los integrantes de la familia, que incluyen desde abigeato a la “desaparición” de más de us$ 7 millones de dólares, que algunos medios plantean se encuentran en paraísos fiscales radicados en las Islas Vírgenes Británicas. 

2) DANIEL ALBERTO NASINI – BCR

Daniel Nasini

Es el titular de Nasini SA (agente de Bolsa) y fue presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario hasta noviembre del año 2021, tras 2 años de gestión, y fue también vicepresidente 2° durante la gestión de Alberto Padoán, archiconocido por ser el titular del grupo Vicentín, empresa con múltiples denuncias por las estafas realizadas a través de los créditos obtenidos en la gestión del presidente Mauricio Macri, con una deuda que afectó no sólo al banco Nación, sino también a cientos de productores damnificados. 

No es un nombre más, y menos aún, el de la Bolsa de Comercio de Rosario, que es sin dudas la principal usina ideológica de este modelo de país pensado para los de arriba y los de afuera, artífice del boom sojero, las semillas transgénicas, el uso de los agrotóxicos, el desmonte de más de 70 millones de hectáreas en toda la Cuenca del Plata y la extranjerización casi total de nuestro comercio exterior.

Javkin perotti nasini
Perotti – Nasini – Javkin

La paradoja es que desde sus estrados, que suelen contar con la asistencia perfecta del gobernador Omar Perotti y del intendente Pablo Javkin, que compiten por ser los alumnos más aplicados, se exhortó a tener mayor celeridad a la justicia para encontrar los responsables. ¿Podrían empezar por casa, no? 

Casi como una burla, en el mismo momento en que se hacía esa foto, ardían las 420 hectáreas que figuran a nombre del ex – titular de la BCR en la isla “La Deseada”, como puede verse en la imagen satelital que se adjunta.

SUPERFICIE (en Ha)LATITUDLONGITUDTITULAR EST
420-32.82422-60.65241NASINI DANIEL ALBERTO

3) JUAN CARLOS PALADINI – PALADINI S.A.

Paladini
Juan C. Paladini

Si alguna duda existía respecto de la mano del negocio ganadero en las islas, se podría solo saldar con la presencia de Juan Carlos Paladini, con al menos, 1.100 hectáreas a su nombre, en el corazón de las islas frente a la ciudad de Rosario.

Es el titular de Paladini SA, dueña de uno de los frigoríficos más grandes de Argentina, y con establecimientos ganaderos y porcinos en distintos puntos del país. 

Se jacta de ser la primera planta autorizada para la exportación de carne porcina a China, tras el certificado de habilitación que le otorgó el SENASA de la mano del ministro de agroindustria en la era Macri, Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina, y uno de los pesos pesados del negocio ganadero a nivel nacional a través de la consignataria Etchevere Rural SRL, con una actividad importante en el remate de hacienda en la ciudad de Victoria y que además forma parte de ROSGAN, el mercado ganadero que funciona en el seno de la Bolsa de Comercio de Rosario.

juan paladini

En noviembre del año 2020, como se informa en el portal “Era Verde. Periodismo Ambiental” fue citado a declarar por la Justicia Federal, junto a otras 46 personas atento a lo solicitado por el fiscal Federal de Victoria, Carlos García Escalda, el juez Federal 2 de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, en una causa iniciada para hallar los responsables de las quemas en el delta del Paraná. Por el momento nada se conoce respecto a que se haya avanzado en la penalización de alguno de los implicados.

Una vez más, pareciera que lo único que reina soberano en estos territorios es la impunidad, sobre todo cuando de poderosos se trata.

SUPERFICIE (en Ha)LATITUDLONGITUDTITULAR EST
1100-32.94703-60.54643PALADINI JUAN CARLOS

Como puede observase en la imagen que ilustra la localización de la propiedad, se constatan también en este caso, focos ígneos de gran magnitud.

4) JOSE ARANDA – COPRA S.A.

Antonio Aranda

Otro de los identificados por la justicia por las quemas es la firma COPRA S.A., empresa ganadera cuyo titular es el empresario José Antonio Aranda, uno de los accionistas del Grupo Clarín (Héctor Magnetto), y socio en varios emprendimientos del multimillonario George Soros, el magnate húngaro-estadounidense conocido mundialmente por sus fraudes financieros y dueño de grandes extensiones de tierra en Argentina, particularmente en Santa Fe, de la mano de la firma Adecoagro.


“Don Aranda” como se lo conoce en Corrientes, es un gran terrateniente que sólo en esa provincia posee 40.000 hectáreas, siendo uno de los principales exportadores de arroz de Argentina y un gran productor ganadero. Presidió durante muchos años la Asociación Bradford Argentina, que representa a lo más granado de la oligarquía ganadera argentina.

El perfil bajo que lo caracteriza, se vió interrumpido en el año 2010 luego del escandaloso proyecto que junto a Soros impulsó en Corrientes para interrumpir con una represa el curso del río Ayui Grande para inundar 8000 hectáreas (una superficie equivalente a la mitad de la ciudad de Rosario),  multiplicar la producción de arroz y conseguir con su venta ganancias extraordinarias, aprovechando el incremento del precio de los granos en el mercado internacional. Las consecuencias de la monumental obra eran la desaparición de bosques en galería a lo largo de 137 kilómetros y numerosas especies nativas. Un daño tolerable para las ambiciones de estos empresarios.


Tras más de 4 años de lucha y una multitudinaria marcha en Corrientes se logró finalmente que se desistiera del proyecto. Un ejemplo más de la importancia de la lucha ambiental y el protagonismo popular.

En la zona de islas posee dos importantes lotes cuya localización se indica en el plano, cuya superficie alcanza las 9.321 hectáreas.

SUPERFICIE (en Ha)LATITUDLONGITUDTITULAR EST
7821-32.77062-60.2248COPRA SA
1500-32.83304-60.23277COPRA SA

También en este caso, pueden constatarse reiteradas quemas, como se ilustra en la infografía que nos antecede.

Luchar, fracasar, volver a luchar y así hasta la victoria.

Es sumamente importante todo el camino recorrido, y todo el esfuerzo colectivo realizado para poner fin a tanta desidia sobre nuestros territorios y nuestros bienes comunes.

Ya nadie duda, pese a los esfuerzos de mirar para otro lado, sobre todo en las oficinas de Buenos Aires en donde el humo llega solo pocas veces, que el tratamiento de la ley de humedales ha irrumpido en la agenda de la discusión política y que más temprano que tarde su sanción será una realidad.

Y al mismo tiempo que se desarrolla toda la lucha ambiental, nace una esperanza que recorre la Argentina, que está presente en foros y movimientos que pelean por la soberanía, que forja una nueva conciencia que defiende lo que es nuestro, que plantea la necesidad de recuperar el río Paraná, de defender su flora y su fauna, de recuperar su marina mercante, sus puertos y sobre todo las riquezas que por allí circulan, para que estén en beneficio de las grandes mayorías, y no como ahora que sólo se orienta en beneficio de un puñado de monopolios extranjeros y de grandes terratenientes.

Es objetivo de este informe, aportar a esta construcción colectiva y soberana, sumando argumentos y datos precisos, para los que tengan que actuar lo hagan, pero sobre todo para redoblar la lucha, codo a codo, que es el único modo que los sectores populares en la historia hemos podido avanzar para lograr que de una buena vez cambie todo lo que deba ser cambiado.

PARA DESCARGAR EL INFORME EN PDF, INGRESA AL SIGUIENTE LINK:

Los nombres detrás del humo. Las caras del ecocidio.

[1] Informe: “Que el humo no tape la dependencia. Mapeo del ecocidio”. Pablo Payró. Publicado en las redes del Instituto Soberanía y varios medios y portales de la región.

[2] En “Argentina sangra por las barrancas del río Parana”. Luciano Orellano. Ed. Agora – 2020

[3] https://firms.modaps.eosdis.nasa.gov

[4] El periodismo va a seguir existiendo para decir con nombre y apellido los multiplicadores del dolor y al mismo tiempo señalar la esperanza”. Carlos del Frade. Reportaje en el día internacional del periodismo. 8sep 2020.Nuestra Radio -FM 88.3

[5] https://www.infobae.com/america/pandora-papers/2021/11/01/pandora-papers-una-offshore-suma-misterio-a-la-desaparicion-de-los-usd-7-millones-en-la-empresa-de-jugos-baggio/

[6] Para más información sobre el tema, se puede descargar el libro “Vicentín: desaparecedores y fugadores” de Carlos del Frade, en https://carlosdelfrade.com.ar/biblioteca-digital/vicentin-desaparecedores-y-fugadores/

[7] https://eraverde.com.ar/?p=3520

Compartir:

Noticias recientes

El experimento rosarino

Por Carlos del Frade Rosario es el lugar señalado para desarrollar el nuevo experimento de control social para garantizar el saqueo. Para entender el fenómeno, se trata de leer y tomar conciencia de lo sufrido por los pueblos de América Latina como consecuencia del plan de la Doctrina de Seguridad Continental elaborado por los Estados Unidos […]
demo1

La fragilidad de la democracia

Dos caras de la misma moneda: fuerzas federales y armadas para controlar la población y extranjerización del Paraná para garantizar el saqueo de las riquezas argentinas a través del manejo de los puertos. Lo que se anunció hace dos años en Paraguay hoy se completa en la Argentina del señor Milei y su ministro Caputo […]
ros

Las burguesías no son requisadas

12/03/2024 Por Carlos del Frade1 (APe).- -Estamos en una guerra sin cuartel…el ejército está atado de manos – dice y repite la ministra de Seguridad del gobierno supuestamente nacional, Patricia Bullrich, empecinada en aplicar la Doctrina de Seguridad Continental desde sus tiempos en la misma función durante la administración del ingeniero Mauricio Macri. En ocasión del intento […]
postales 8 m

Postales del 8M en la Argentina del tercer milenio

Por Carlos del Frade Una mujer que no llega a los cuarenta años viene siendo despedida de trabajos informales a pesar de los “buenos rendimientos” que le reconocen sus patrones eventuales. Tiene una hija de ocho años y ya no le alcanza para nada. Aprendió a casi todo e insiste por amor y rebeldía. Pero […]
zaza

La conjura contra Zazpe

Cuando el 24 de enero de 1984, se anunciaba la muerte del arzobispo santafesino, se llegaba al final de un proceso de vaciamiento político generado desde el interior de su propia arquidiócesis y fomentado por los sectores que alentaron el terrorismo de estado en el entonces segundo estado argentino. Era la trama íntima de la […]
belg

Jirones de Belgrano

A la vera del Paraná, Belgrano desafía el universo, el poder de la soberbia Buenos Aires y en la batería de nombre prohibido, “Independencia”, iza el pabellón. Doscientos doce años han pasado. ¿Qué queda de aquella guerra por la independencia y la felicidad? ¿Qué queda de Belgrano en la vida cotidiana del pueblo argentino? Jirones… […]