“Lo que hizo Perotti con la seguridad es un retroceso democrático”

Rubén Rimoldi
Rubén Rimoldi – Télam

En medio de la ola de violencia sin precedentes que vive la provincia de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti designó al excomisario Rubén Rimoldi como nuevo ministro de Seguridad, en reemplazo de Jorge Lagna.

En diálogo con AM750, el diputado provincial del Frente Social y Popular (FSP) de Santa Fe Carlos del Frade sostuvo que la decisión “es un retroceso democrático” para la provincia.

“Ante la demagogia punitivista, poner a un policía a cargo de la política pública del segundo Estado de la República Argentina es prohibirle a la política meterse en el área de seguridad, donde la Policía de la provincia de Santa Fe claramente es más parte del problema que de la solución”, enfatizó, y señaló que “el 100% de nuestras bandas de narcotráfico son narco policiales”.

Tras la justificación de Perotti acerca de la designación de un expolicía al mando de la cartera, del Frade sostuvo que Rimoldi “viene de la vieja guardia policial, de los que dicen que la política ha podrido la seguridad, cuando en realidad estamos ante una gran caja policial que es la Policía de la provincia de Santa Fe, es al revés del sentido común”, explicó.

En ese sentido, el diputado provincial insistió en que solo el poder político puede “limpiar” la corrupción policial. Y agregó que “todas las fuerzas políticas con representación legislativa” deberían ser responsables de la seguridad, porque si no “los muertos de hoy les puede garantizar el triunfo electoral a la oposición de mañana, y eso es perverso y mezquino”.

“Por eso hay que tratar de construir una seguridad democrática en donde todas las fuerzas políticas, en primer lugar, saquemos a los nichos de corrupción de las mafias policiales”, remarcó.

Incendios en Rosario

Consultado por los incendios que aquejan a la provincia, más específicamente a la ciudad de Rosario, del Frade sostuvo que “lo más impactante es la impunidad de los sectores económicos que queman los bienes comunes al servicio de sus negocios particulares”.

Asimismo señaló que se conoce la identidad de los dueños de los campos incendiados pero que la Justicia “no ha ido con decisión” sobre ellos.

Por último, apuntó contra el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y lo instó a que “ejerza el poder político de custodia de la salud y del ambiente, porque si no terminará generando un malestar interprovincial”, en referencia al humo que afecta a la ciudad de Rosario y que proviene de los incendios en las islas entrerrianas del Delta del Paraná.

Compartir:

Noticias recientes

desigualdad

El himno y el hábitat de la niñez

La desigualdad social atraviesa a la infancia e impacta en carencias habitacionales, ambientales y alimentarias. En una Argentina soñada para la equidad desde sus orígenes, este presente agrava las condiciones vitales día a día. Y ofrece esta realidad desfigurada por las pesadillas impuestas al servicio de unos pocos. Por Carlos del Frade (APe).– Un pibe de […]
image 19

De la resignación al protagonismo

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde […]
del Frade 4

Del Frade promueve un registro provincial de patologías derivadas de la contaminación ambiental

El diputado Carlos del Frade del Frente Amplio por la Soberanía presentó una iniciativa en la Legislatura para crear el Registro Provincial de Estadísticas de Patologías derivadas de la contaminación ambiental. El legislador pide que dicho registro sea parte, en caso de existir, de un órgano interministerial abocado a la salud ambiental o, en su […]
muj

Mugica, medio siglo después

A cincuenta años del asesinato del padre Carlos Mugica, sacerdote tercermundista, la pregunta es qué queda de esos nombres, de esas revoluciones cristianas, de esos compromisos. Tal vez, en tiempos tan desangelados, sean memorias que permanezcan para implicar la construcción de un imprescindible futuro Por Carlos del Frade (APe).– Mientras la Argentina se encamina a su […]
frut

Coronda y la frutilla envenenada

La muerte de un trabajador por ingestión de un agroquímico y la intoxicación de la quincena de profesionales de la salud  en Coronda sintetizan los peligros ante la impunidad del negocio de los agrotóxicos. Una nueva liberación de los venenos garantiza un futuro con el medio ambiente y la salud humana en jaque. Por Carlos […]
trabajo

Dimensiones existenciales santafesinas.

Vigencia del primero de mayo Por Carlos del Frade A 138 años de la huelga general del primero de mayo, en la provincia de Santa Fe y solamente en los dos grandes aglomerados, hay 230 mil personas con problemas laborales, entre 46 mil desocupados, 73 mil ocupados que demandan más empleo y 91 mil subocupados. […]