Los apuntes del mecánico asesinado

aavidri2 1

 Carlos Argüelles fue asesinado en la tarde del lunes 6 de septiembre de 2021 mientras trabaja en su taller. Estaba acompañado de gran parte de su familia, su compañera y cinco chicas y chicos de distintas edades que hoy no tienen ingreso alguno después de los balazos que terminaron con la vida del mecánico. En la justicia, en la misma que esperaban sus nuevas declaraciones sobre las andanzas del narco Esteban Lindor Alvarado, dos fiscales acusaron a un muchacho de diecinueve años como el potencial matador de Argüelles.

Este asesino casi adolescente, según dijeron sus abogados, no sabe leer ni escribir ni terminó la escuela primaria. Los saqueos no tienen fondo. Los dolores que produce el sistema parecen infinitos. Hay similitudes en las historias estragadas de muchas personas que terminan siendo víctimas y victimarios. Mientras la ahora viuda de Argüelles busca subsidios para intentar empatarle al fin de mes y seguir con la vida de sus cinco hijos e hijas van apareciendo las palabras de Argüelles que ya había gambeteado dos intentos de asesinato. Escribía sus sentimientos en forma paralela que recordaba momentos bravos en su anterior relación con “el Esteban”.

-El silencio cómplice es y será siempre la primera arma que tienen los violentos – escribió en su cuaderno anillado.

“Ellos fueron peligrosos porque nosotros tuvimos miedo. Al final nadie queda impune. Todo tienen sus consecuencias”, agregaba.

Aconsejaba desde su posición de saberse perseguido: “Hay que asegurarse tiempo para las relaciones humanas. No se dejen robar la libertad. Eres libre solo cuando gastás tiempo de tu vida en aquellas cosas que te motivan sin joder a otros. La felicidad es también un poco de solidaridad. Le tengo rabia al silencio por lo mucho que sufrí. Que no se quede callado quien quiera vivir feliz. Ellos fueron peligrosos porque nosotros tuvimos miedo”, marcaba.
Hay datos, en esos cuadernos, de memorias que hablan o acercan pistas de viejos y no tan añejos asesinatos y hasta secuestros.

Durante años estuvo con Alvarado disfrazando autos robados, “emponchándolos”, según la jerga judicial y policial.

Alvarado, ahora preso en la cárcel de Máximo Paz, estaba dedicado al negocio de las autopartes robadas de vehículos de alta gama pero a partir de la primera parte del tercer milenio, junto a Luis Medina, otro “empresario” narco asesinado el 29 de diciembre de 2013, comenzaron a transitar los peligrosos y redituables caminos del narcotráfico, ese gran negocio paraestatal del capitalismo absolutamente consolidado desde los años sesenta junto al petróleo, las armas, los medicamentos y la trata.

Alvarado tuvo contactos judiciales, policiales y políticos que nunca llegaron a proteger a Argüelles ni a su familia. Ya surgirán esos nombres que juegan en la primera de la realidad santafesina.

Pero ahora son los apuntes del mecánico arrepentido por haber estado junto al narco asesino los que interesan para estas líneas.

-Un día dijimos nunca más. Pero no podemos luchar solos, necesitamos ayuda. Acá en Rosario aún prevalece un tipo de dictadura, la narcodictadura. Esta sociedad está sometida por estas personas que nos matan, nos desaparecen, nos torturan, nos roban…no tenemos paz. Pibe que se cruza en su camino, pibe que tuercen y desgracian, no sólo porque lo usan si no también desgracian a toda su familia porque van por todos y todas, no discriminan…- escribía Argüelles a fines de marzo de 2020 cuando ya estaba en vigencia la primera cuarentena como consecuencia de la pandemia.

Los papeles de Argüelles son el testimonio de una lógica perversa derivada de la impunidad del negocio paraestatal y mafioso del narcotráfico.

Su familia, ahora, espera que la cuiden mucho mejor que al mecánico.

Mientras tanto, el negocio continúa más allá de las penas y los olvidos.

Compartir:

Noticias recientes

Legislatura 1

Santa Fe, su trabajo y producción y el río Paraná.

Carta a Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe Rosario, 4 de junio de 2024. (A 178 años del triunfo contra la flota imperial más poderosa de la Tierra en La Angostura de Punta Quebracho, hoy Puerto General San Martín). Al ministro de Desarrollo Productivo, Señor Gustavo Puccini. Con profunda estima y mucho […]

Punta Quebracho y el billete de 20 pesos

El Paraná es un río que tiene un claro mandato de libertad y soberanía, de dignidad y resistencia, de esperanza y futuro. Hay algo que no cambia: la decisión de un pueblo de enfrentar a los mandamás del planeta para expresar que no quieren resignarse a vivir pidiendo permiso sino que eligen la libertad de […]
desigualdad

El himno y el hábitat de la niñez

La desigualdad social atraviesa a la infancia e impacta en carencias habitacionales, ambientales y alimentarias. En una Argentina soñada para la equidad desde sus orígenes, este presente agrava las condiciones vitales día a día. Y ofrece esta realidad desfigurada por las pesadillas impuestas al servicio de unos pocos. Por Carlos del Frade (APe).– Un pibe de […]
image 19

De la resignación al protagonismo

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde […]
del Frade 4

Del Frade promueve un registro provincial de patologías derivadas de la contaminación ambiental

El diputado Carlos del Frade del Frente Amplio por la Soberanía presentó una iniciativa en la Legislatura para crear el Registro Provincial de Estadísticas de Patologías derivadas de la contaminación ambiental. El legislador pide que dicho registro sea parte, en caso de existir, de un órgano interministerial abocado a la salud ambiental o, en su […]
muj

Mugica, medio siglo después

A cincuenta años del asesinato del padre Carlos Mugica, sacerdote tercermundista, la pregunta es qué queda de esos nombres, de esas revoluciones cristianas, de esos compromisos. Tal vez, en tiempos tan desangelados, sean memorias que permanezcan para implicar la construcción de un imprescindible futuro Por Carlos del Frade (APe).– Mientras la Argentina se encamina a su […]