Malvinas, 38 años después

Malvinas

1. Ciento ochenta y siete años atrás la bandera argentina tremoló en las Malvinas de la mano de trabajadores explotados. “Antonio Florencio Rivero había nacido en Arroyo de la China, provincia de Entre Ríos, el 27 de noviembre de 1808 y fue llevado a las islas para trabajar como peón por el gobernador Luis Vernet alrededor de 1827…

2. En la rebelión que restauró temporalmente nuestra soberanía (iniciada del 26 de agosto de 1833) lo acompañaron otros dos gauchos y cinco indios. Sus nombres eran: Juan Brassido, José María Luna, Mnauel González, Luciano Flores, Felipe Zalazar, Manuel Latorre y Manuel Godoy. Pasaron a la historia como “Los ocho de Malvinas” y con justicia pueden ser considerados los primeros combatientes por nuestros derechos soberanos en el Atlántico Sur””, cuenta el periodista y escritor Armando Fernández.

3. “Las voces inglesas los acusan de delincuentes, los señalan como “indios y gauchos asesinos”, poco más que animales. Pero la historia argentina tampoco se ha puesto de acuerdo en cómo tratarlos. La academia ha cerrado la discusión creyendo a pie juntillas los expedientes británicos. Para el revisionismo, en cambio, Rivero fue el primer defensor de la soberanía nacional en las islas Malvinas”, escribe Hernán Brienza.

4. “Su nombre tiene los resabios del gusto a tierra del río Uruguay. Dicen quienes lo recuerdan que nació en ese caserío que ya no se llama Arroyo de la China cuando el año ocho amanecía. Sostienen también que en esos campos irregulares, victimizadas por las crecientes inesperadas, se hizo diestro con el puñal: que allí aprendió a lacear, a domar y a bolear animales. Y allí aprendió también a hundir el acero en la carne.

5. No mucho más se sabe de él pero se intuyen su barba oscura, sus ojos indómitos, su coraje –apenas como unas ganas de matar- y las geografías de su destino: las islas del sur, la babilónica Londres y el promontorio de Obligado. Pocos sabían su nombre verdadero, Antonio, se llamaba. Quienes lo conocieron le decían, por su condición de pobre, el Gaucho Rivero. Y fue el hombre que, una mañana de agosto de 1833, les arrebató las islas Malvinas a los ingleses a fuerza de cuchillo e hizo que flameara la bandera azul y blanca en ese sur, que muchos pretendían que fuera de todos y ahora es de otros”, dice con belleza Hernán Brienza en su relato “Un mano de neblinas. Antonio el Gaucho Rivero”, en el libro “Valientes. Crónicas de coraje y patriotismo en la Argentina del siglo XIX”, publicado en el año 2010.

6. El 14 de abril de 1834, luego de mas de tres meses de persecuciones y combates, Antonio Florencio Rivero resultó capturado por los británicos. Fue enviado a Londres y allí padeció los horrores de la siniestra prisión de Newgate. Entonces el valiente gaucho se encomendó a Dios. Pero otro sería su destino.

7. Seguramente por razones políticas, a los ingleses no le convenía convertirlo en mártir, llevarlo al cadalso y exacerbar de tal modo al pueblo y gobierno de Buenos Aires. Por consiguiente y en silencio, fue embarcado con destino al Río de la Plata. Según algunos historiadores, Rivero murió combatiendo contra la flota anglofrancesa en la Vuelta de Obligado el 20 de noviembre de 1845.

8. Por lo menos un treinta por ciento del total de soldados que pelearon en Malvinas, eran trabajadores del campo o provenientes de familias liadas al trabajo rural – dice el coronel Esteban Alberto Solís, jefe del departamento de Asuntos Civiles del Teatro de Operaciones Malvinas, en marzo de 1982, recuerda el periodista y escritor Roberto García Lerena en su muy buen trabajo, “Los peones de Malvinas”.

9. Un veinte por ciento de los soldados provenientes de las provincias de la Argentina interior como Corrientes, Chaco y Misiones, provenían de los pueblos originarios que habitaron la Argentina, es decir tenían sangre indígena corriendo por sus venas – apunta Pablo Vicente Córdoba, uno de los responsables de la Federación de Veteranos de Malvinas de Corrientes, señala también García Lerena.

10. Las cifras dicen, casi cuarenta años después, que 649 pibes murieron en aquella guerra, 323 en el hundimiento del crucero Belgrano y el resto en las islas combatiendo contra los ingleses apoyados por la logística de Estados Unidos. Y hubieron otros números: alrededor de 400 decidieron suicidarse porque en el país que aplauden a los veteranos de guerra los días 2 de abril y 20 de junio suelen olvidarse los restantes 363 días del año. Aunque ahora hay mejores pensiones y cobertura social y un reconocimiento pleno para los que combatieron entonces y lo hacen en el presente.

11. Pero el 2 de abril de 1982 comenzó el 12 de octubre de 1976. Malvinas empezó en Rosario. Ese día, el general Leopoldo Fortunato Galtieri reemplazó a Ramón Genaro Díaz Bessone como titular del Segundo Cuerpo de Ejército con jurisdicción sobre las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

12. Dijo Galtieri cuando asumió la comandancia del segundo cuerpo de Ejército en Rosario: “Soplan nuevos y bravíos huracanes en el mundo que también tocan a nuestra tierra. Otro tipo de lucha, no como la de antes, frente a frente, a la bayoneta o a la carga o al entrevero, otro tipo de lucha, en otro terreno que la Argentina, los argentinos y el ejército de hoy no buscó…A ello sumados el desorden, el caos y la corrupción. Ha cerrado un ciclo de 100 años y abre otro de esperanza de 100 años para la Nación y el pueblo argentinos…”

13. Galtieri, apoyado por los grandes empresarios e industriales de la región, comenzó a proyectar su futuro: ser el presidente militar de la apertura democrática.

14. Su primera idea fue construir un partido de cuadros con oficiales de la Organización Montoneros que venían siendo torturados en distintos centros clandestinos de detención del país. Para ello alquiló una casa quinta en Funes, propiedad de la familia Fedele, en agosto de 1977.

15. Hasta que en enero de 1978, Tulio Valenzuela -uno de los treinta “desaparecidos” que estaban en ese lugar- logró huir de sus captores en México y denunció la maniobra del general que había sido educado en la Escuela de las Américas. Aquel fue el final del primer camino imaginado por Galtieri pero no fue el cierre de su sueño.

16. En el año 1978, en abril, uno de los hombres claves de Galtieri en la provincia de Santa Fe, el coronel Pascual Guerrieri produjo el primer ingreso de un cargamento de cocaína desde Bolivia, según declaró otro integrante del segundo cuerpo, Gustavo Bueno, en la justicia federal brasileña, el 30 de noviembre de 2009: “…Sí, Guerrieri estaba vinculado al tráfico de cocaína. Estaba vinculado a Arce Gómez y García Meza. Había una interna en la época de elección de Galtieri, que desplazó a Viola. Había plata que trajeron de los cocacoleros de Bolivia. Tenía que liberar el norte de Argentina”.

17. Galtieri no solamente tuvo el apoyo de los grandes empresarios del sur de la provincia de Santa Fe sino también del narcoestado construido por las dictaduras de Banzer y García Meza. Quizás por eso Galtieri sostuvo, alguna vez: “En Bolivia yo decido a quién y cuándo poner en el poder y cuándo sacarlo”. Quizás por eso Pascual Guerrieri, el nexo entre ambas dictaduras, en uno de sus alegatos en los juicios de lesa humanidad llevados a cabo en Rosario, ofrecía sus servicios, su larga experiencia y preparación para combatir al narcotráfico.

18. En 1979, cuando asumió la comandancia del primer cuerpo de Ejército con asiento en la provincia de Buenos Aires, el ex jefe de la vida y la muerte en Rosario comenzó a cosechar los favores de las llamadas fuerzas vivas de la ciudad bañada por las aguas marrones del Paraná y de las otras grandes ciudades del litoral argentino.

19. Aquel apoyo fue fundamental para ganar la interna en el Partido Militar y ascender a la presidencia de la Nación reemplazando al general Roberto Eduardo Viola que, hacia 1975, también había estado al frente del Ejército con sede en Rosario.

20. Hacia fines de 1981, Galtieri retomó su proyecto. Para ser presidente de la apertura democrática debía llevar adelante su plan números dos, recuperar Malvinas.

21. El 2 de abril de 1982, la mayor parte de soldados que llegaron al sur provenía de las provincias del litoral, las mismas que había comandado durante su gestión.

22. Correntinos y santafesinos, en ese orden, pusieron sus cuerpos en beneficio de un proyecto corporativo y mafioso que no tenía nada que ver con los ideales sanmartinianos.

23. Los ciento sesenta y nueve desaparecidos que solamente produjo Galtieri en la zona del Gran Rosario entre 1976 y 1979, anticiparon los 649 soldados inmolados en Malvinas.

24. Aquella matanza realizada en la otrora ciudad industrial fue pagada por los grandes empresarios de la zona en el momento justo para que el general llegara a la Rosada.

25. Las bolsas de comercio, las asociaciones empresarias, Acindar, Celulosa, Duperial y los grandes medios de comunicación de las seis provincias del litoral tributaron influencias económicas y políticas apostando al futuro de Galtieri. Aquellos dirigentes, resumen de lo que se denomina “las fuerzas vivas de la sociedad rosarina”, son los mismos que aún hoy, en 2009, marcan el futuro de la región.

26. Malvinas empezó en Rosario.
Consecuencia política de la apuesta de las minorías empresariales a lo que expresaba Galtieri: ganancias protegidas por centuriones y una sociedad obediente.

27. A mediados de los años noventa, cuando la mayoría de los muchachos que sobrevivieron a la guerra de Malvinas no encontraba trabajo ni todavía contaban con alguna pensión más o menos digna, un pibe rosarino decidió escribir -a su manera- el epílogo de esta historia en el mayor símbolo de la identidad de la ex ciudad obrera.

28. Sergio “Tachi” Paz era papá de cuatro hijos y no podía ni siquiera empatarle al fin de mes. Eran los tiempos del menemismo rubicundo, días en que la desocupación y la pobreza fueron multiplicadas por tres en la zona sur de la provincia de Santa Fe, cuando “Tachi” comenzó a caminar por la Peatonal Córdoba.

29. Llegó al Monumento a la Bandera, subió hasta el observatorio en la cúspide del denominado altar de la Patria y se tiró al vacío.
Aquel que había puesto el cuerpo y el alma para defender una idea y un sentimiento de patria se inmolaba en el altar de la patria.
Entre otras cosas, porque la mayoría de los intereses que manejaban aquella patria ni siquiera los reconocía.

30. Galtieri, mientras tanto, seguía gozando de los beneficios de los indultos menemistas y hasta el final de su vida no pasó zozobras económicas gracias a dos cuentas que tenía en Suiza cuyos fondos habían sido acumulados durante sus días de sangre y picana en Rosario.

31. El suicidio de Tachi Paz y la impunidad de Galtieri son las caras de una misma moneda, aquella que es manejada por las mismas fuerzas vivas de una ciudad que jamás debatió por qué tanto fervor y entusiasmo detrás de aquel general borracho y tanta indiferencia y desprecio para los que fueron a pelear al Sur.

32. Malvinas empezó en Rosario.
El 2 de abril de 1982 tuvo su partida de nacimiento aquel 12 de octubre de 1976 cuando Galtieri asumió el comando del Segundo Cuerpo de Ejército. No se trata de una historia de individuos, sino de la permanente puja de los intereses de las minorías contra las mayorías. Recuperar Malvinas, entre otras cosas, es recuperar la memoria con nombres y apellidos en cada región de la Argentina.

33. En el año 2008, los medios de comunicación informaron del proyecto Compas, por el cual se presenta una nueva vacuna para prevenir infecciones que causa la bacteria del neumococo, como la otitis media y la neumonía. La vacuna es promovida por el laboratorio inglés GlaxoSmithKline y está en la fase final de prueba en niños sanos de esta provincia. Ya fueron vacunados 1.480 niños santiagueños y el objetivo fijado es llegar a 4.500. En el país, serán en total 17 mil chicos, ya que se contarán también a los de Mendoza y San Juan. Estos chicos son usados como cobayos previa aceptación de parte de sus padres en presencia de un supuesto testigo independiente.

34. “En vez de explicarle bien a los padres los potenciales riesgos que existen, los minimizan, para que la gente firme de una vez. Los conchaban, los presionan para que entren al programa”, asegura Leandro Gamba, jefe de terapia intensiva del Hospital Eva Perón de la capital santiagueña. Por cada chico, el médico que convence a los padres recibe 350 dólares que vienen desde Europa, desde donde recibirán las vacunas. Una obscenidad si existiera la ética médica o sobreviviera aquello del juramento hipocrático. Aquí lo que sobra es la hipocresía más que es otra cosa. En total habrá cuatrocientos médicos, radiólogos y asistentes que trabajarán en la selección y captación de nenas y nenes de Santiago del Estero y Cuyo para que sirvan como si fueran animales de laboratorio para las multinacionales de los medicamentos.

35. En el año 2010, el estado nacional a través de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnologías multó a Glaxo por aquellas muertes: 500 mil pesos por casi dos decenas de chiquitos asesinados. Es decir un poco más de 25 mil pesos por la vida de cada nene. Una obscenidad. Pero si además se tiene en cuenta que la multinacional inglesa factura 2,5 millones de pesos diarios, quiere decir que solamente se le cobró la quinta parte de su facturación cada veinticuatro horas. Los ingleses hacen lo que quieren, no solamente en Malvinas, sino en el territorio continental. Habrá que pensar que las Malvinas son argentinas pero también la Argentina. Especialmente cuando repunta la inflación de discursos nacionalistas en cercanías del 2 de abril.

36. En el año 2019, ya sea mediante una participación del 100% como asociadas a terceros, las empresas británicas Shell, BP y Tullow Oil ganaron 7 áreas de las 18 licitadas, esto es, un 39% del total en la cuenca Oeste de las islas Malvinas para explotar sus recursos petrolíferos. Se trata de la mayor concentración de áreas ganadas por empresas privadas originarias de un solo país, en este caso, Reino Unido. El 16 de mayo de 2019, empresas privadas de petróleo de origen británico se alzaron con la mayor cantidad de áreas en esta primera ronda licitatoria en torno a la zona oeste de Malvinas.

37. La presencia inglesa está en la vida cotidiana de las grandes mayorías argentinas. En el continente, acá cerquita, no solamente en las islas. Metro Gas;Shell; British Petroleum; Unilever; Cadbury; Gaseosa Schweppes; jabones Dove.; Banco Patagonia; HSBC Bank Argentina S.A.; Standard Bank; Ditecar S.A.: Volvo, Jaguar, Land Rover; Lucas/Indiel Group (autopartes); Rover Cars Holding Dunlop: Bridgestone; Asociación Argentina de Cultura inglesa (empresa argentina, miembro de la Cámara de Comercio Argentino-británica); AstraZeneca: resultante de la fusión de la compañía sueca Astra AB y de la británica Zeneca Group PLC. AstraZeneca, en Argentina está dedicada fundamentalmente a la comercialización y distribución de especialidades farmacéuticas; GlaxoSmithKline; Baker & McKenzie; Minera La Alumbrera: Minera Alumbrera Limited; Falkland Oil & Gas; Antofagasta PLC y Nobleza Piccardo: miembro de British American Tobacco y de la Cámara de Comercio Argentino-británica. Marcas de cigarrillos: Lucky Strike; Camel; Parisiennes; Kool, Viceroy, Jockey, Derby. Otras marcas de cigarrillos comercializadas: Gitanes, Gold Leaf, 43/70, Winston y Conway. Cigarritos: Richmond.

38 años después de la recuperación de las islas Malvinas por la peor dictadura de la historia argentina es imprescindible reivindicar la memoria de los combatientes y la necesidad de seguir peleando por la construcción de un país donde seamos capaces de tener lo nuestro para desarrollar nuestros propios proyectos, aquellos que le den sentido a tanta sangre derramada por la independencia que todavía no es.

Compartir:

Noticias recientes

El experimento rosarino

Por Carlos del Frade Rosario es el lugar señalado para desarrollar el nuevo experimento de control social para garantizar el saqueo. Para entender el fenómeno, se trata de leer y tomar conciencia de lo sufrido por los pueblos de América Latina como consecuencia del plan de la Doctrina de Seguridad Continental elaborado por los Estados Unidos […]
demo1

La fragilidad de la democracia

Dos caras de la misma moneda: fuerzas federales y armadas para controlar la población y extranjerización del Paraná para garantizar el saqueo de las riquezas argentinas a través del manejo de los puertos. Lo que se anunció hace dos años en Paraguay hoy se completa en la Argentina del señor Milei y su ministro Caputo […]
ros

Las burguesías no son requisadas

12/03/2024 Por Carlos del Frade1 (APe).- -Estamos en una guerra sin cuartel…el ejército está atado de manos – dice y repite la ministra de Seguridad del gobierno supuestamente nacional, Patricia Bullrich, empecinada en aplicar la Doctrina de Seguridad Continental desde sus tiempos en la misma función durante la administración del ingeniero Mauricio Macri. En ocasión del intento […]
postales 8 m

Postales del 8M en la Argentina del tercer milenio

Por Carlos del Frade Una mujer que no llega a los cuarenta años viene siendo despedida de trabajos informales a pesar de los “buenos rendimientos” que le reconocen sus patrones eventuales. Tiene una hija de ocho años y ya no le alcanza para nada. Aprendió a casi todo e insiste por amor y rebeldía. Pero […]
zaza

La conjura contra Zazpe

Cuando el 24 de enero de 1984, se anunciaba la muerte del arzobispo santafesino, se llegaba al final de un proceso de vaciamiento político generado desde el interior de su propia arquidiócesis y fomentado por los sectores que alentaron el terrorismo de estado en el entonces segundo estado argentino. Era la trama íntima de la […]
belg

Jirones de Belgrano

A la vera del Paraná, Belgrano desafía el universo, el poder de la soberbia Buenos Aires y en la batería de nombre prohibido, “Independencia”, iza el pabellón. Doscientos doce años han pasado. ¿Qué queda de aquella guerra por la independencia y la felicidad? ¿Qué queda de Belgrano en la vida cotidiana del pueblo argentino? Jirones… […]