Museo de la Memoria puso online su colección de relatos «Dejame que te cuente»

ca1fb centro de estudios

Fuente: aptus – Propuestas Educativas

“Dadas estas circunstancias en las que la mayor parte de nuestro trabajo es de manera virtual, el Museo, en articulación con la Secretaría de Cultura y Educación y cada una de sus áreas, diseñó una serie de actividades para difundir por las redes”, explicó Lucas Almada, coordinador del Centro de Estudios de Historia del Museo de la Memoria. En este sentido, señaló que una de esas actividades seleccionadas fue la colección Dejame que te cuente.

El proyecto, que surgió en 2014 en el marco de la construcción de los Archivos Biográficos que el museo realiza desde sus comienzos junto a familiares, busca “anclar las historias de las víctimas del terrorismo de Estado a la vida de la ciudad. Su presencia en las instituciones, las calles, los cines, los clubes y los barrios, es una contundente conjura a la definición de Videla cuando decía que los desaparecidos «no tienen entidad, no existen»”, manifestó Almada.

Y detalló: “A partir de ese archivo se invita a escritores y escritoras de la ciudad que se sientan convocados por la temática y formamos un pequeño grupo para ir metiéndonos poco a poco en las historias y en los textos”. La colección cuenta con 26 libros editados de manera artesanal, y exhibidos en la muestra permanente del museo en la Sala de Lectores, y según advirtió el coordinador del proyecto, hay siete historias más que ya están listas para ser lanzadas este año, cuando las actividades habituales de la institución, y de la ciudad en su conjunto, se reactiven.

Todos los libros fueron diseñados por Valentina Militello, y los textos fueron escritos por Carlos Del Frade, Andrea Ocampo, Julia Comba, Marcos Mizzi, Roberto Retamoso, Manuel Ventureira, Nadia Isasa, Leticia Blhum, Verónica Laurino, Eugenia Arpesella, Pablo Bilsky, Germán Abbet, Sonia Tessa, Osvaldo Aguirre, Tania Scaglione, Eduardo D’anna, Nicolás Manzi, Carlos Candia, Lucas Almada y Laura Vilche. El comité editorial estuvo integrado por Andrea Ocampo, Pablo Bilsky, Susana Rosano, Daniel Fernández Lamothe y Lucas Almada.