No hay balas perdidas

Candelaria

  • Por Carlos del Frade

Candelaria Agostina Enrique tenía cinco años. Fue víctima de un negocio multinacional que crece en la geografía argentina por la complicidad de muchos que miran para otro lado. No fue una bala perdida ni mucho menos el efecto de una tragedia.

Quizás sea verdad que Dios no juega a los dados con el universo.

Pero tampoco juega con armas.

Las tragedias fueron pensadas para deslindar responsabilidades humanas y atribuir las calamidades a los caprichos de seres tutelares, tan poderosos como arbitrarios.

El crecimiento del contrabando de armas, alimentado por las políticas públicas de los principales países del mundo como Estados Unidos y Alemania, genera la proliferación de municiones en distintos países del planeta que ya tiene fecha de vencimiento como consecuencia de la devastación de los bienes comunes inmolados en el altar del verdadero dios que es el dinero.

A principios de la segunda década del tercer milenio, un ministro de seguridad de la provincia de Santa Fe sostuvo que había entre 150 mil a 300 mil armas en el segundo territorio de la República Argentina.

Democratización de armas y municiones. Clara consecuencia de la impunidad con que crece el negocio de las armas, una de las principales arterias que alimenta el corazón del capitalismo desde hace sesenta años junto al petróleo, los medicamentos, el narcotráfico y la trata de personas como lo vienen diciendo desde las Naciones Unidas al Fondo Monetario Internacional.

En los barrios estragados del oeste rosarino se menciona la existencia de arsenales cercanos, como si fuera un punto de venta más en la geografía de la economía cotidiana informal.

El 90 por ciento de los 371 homicidios sufridos en los primeros once meses del año 2022 fueron cometidos con armas de fuego.

En este contexto, tal como lo dicen las estadísticas internacionales, el problema del narcotráfico está por detrás del negocio de las armas y municiones en la provincia de Santa Fe.

La facilidad con que se accede a un arma hace que florezcan pandillas de chicas y chicos que crean poder constituirse en una pandilla con mucho poder económico a través de las extorsiones y amenazas que pueden generarse con las armas.

Por lo tanto, hablar de balas perdidas es una forma de ocultar la fuerza que tiene el negocio ilegal de las armas tanto en la provincia de Santa Fe como en la Argentina.

El lunes 26 de diciembre de 2022 se conoció la muerte de Candelaria Agostina Enrique de solamente cinco años como consecuencia de un balazo que alguien disparó como supuesta celebración de la llegada del niño Dios.

Los medios de comunicación, entonces, hablaron de tragedia y bala perdida.

En realidad, la muerte de Candelaria es consecuencia del negocio impune del contrabando de armas donde pocas cosas deben ser consideradas como perdidas y mucho menos originadas por dioses arbitrarios.

Dijeron bien los trabajadores de prensa cuando escribieron que “podría decirse que la muerte de Candelaria es inexplicable. Pero todo puede pasar en una ciudad que cerrará 2022 habiendo superado la cifra máxima de homicidios registrados en un año. Sobre todo, cuando del total de 279 crímenes, 30 víctimas eran menores de edad que murieron a balazos. Hay vidas de niños y adolescentes que están en riesgo en sectores de la ciudad donde se ha naturalizado el uso de armas de fuego, sea en contextos de violencia urbana o en casos como este en el que, al parecer según versiones preliminares, alguien disparó hacia arriba sin importarle las consecuencias”, marcaban las notas.

Los artículos de los diarios agregaron que el jueves 22 de diciembre Candelaria tuvo su último día en el Jardín de Infantes Sapo Pepe, ubicado en Alsina al 3900, a cinco cuadras de su casa.

-La conocimos desde muy pequeñita, festejó sus cumpleaños de tres, de cuatro y de cinco en el jardín, la vimos crecer – contó Ana Paula, quien fue su maestra durante 2021. “Sus papás son dos laburantes que trabajaban por y para su hija”, agregó la mujer. Por ese motivo, contó, solían llevar a Candelaria al mediodía, donde almorzaba con las maestras.

-Hoy nos toca despedirte, nuestra dulce Cande. Hay muchas preguntas en nuestra cabeza y no podemos responder el porqué. Simplemente recordar todos los momentos compartidos, el verte crecer desde tan pequeñita hasta que cumpliste tus 5 añitos – publicaron desde la cuenta del jardín Sapo Pepe.

Candelaria fue víctima de un negocio multinacional. No fue una bala perdida ni mucho menos el efecto de una tragedia.


Compartir:

Noticias recientes

cancha chica chico

Cancha chica, cancha grande

Asoman algunas resistencias que, desde la cancha chica del fútbol, empiezan a mover conciencias en la cancha grande de la realidad. Quizás sea hora de cambiar las reglas de juego porque es cada vez más clara la presunción desde el fútbol de que la nueva era dorada de la humanidad es para ese paraíso de […]
libra 1

Rivadavia, Milei y sus $Libras

Rivadavia y Milei, la misma lógica. Uno, primer presidente de la flamante patria. Gobernó para una empresa inglesa. Y estrenó la deuda externa. Milei hizo lo mismo. Como Rivadavia, asumió el máximo cargo para usar el poder al servicio de sus patrones. Milei y su $Libra no hizo más que repetir la matriz de Rivadavia […]
banana

Triple crimen y soledad

El triple crimen de Villa Banana, barrio humilde de Rosario, en menos de doce horas dejó de ser una de las noticias más importantes para los medios principales de la región. En definitiva se trata de tres personas empobrecidas y sobrevuela el mito de que se matan entre ellos. La herencia del por algo será […]
vicentin

Vicentín, cinco años después

Los gobiernos de Macri, Fernández y Milei fueron cómplices de maniobras que muestran la matriz del capitalismo argentino: usar el estado a su favor, trasladar sus deudas al pueblo, avalar persecuciones contra trabajadores y manipular la desesperación de las familias trabajadoras, dejar de lado la producción y formar parte de la filosofía del casino. Por […]
23293

Vicentin, 5 años después.

Por Carlos del Frade. El director independiente de Vicentín, Estanislao Bougain, dijo a principios de 2025: “Desde hace meses venimos advirtiendo que nos quedaríamos sin caja, y como la vida empresaria es dinámica, dependemos de los contratos de fason que dábamos por asegurados. Nuestros propios clientes dejaron de ofrecernos los contratos que teníamos antes, lo […]
mapu

Zoológicos humanos

La llamaron Sociedad Imperial Zoológica de Aclimatación. Reproducida en Estados Unidos y Europa, llegarían miles de secuestrados en la Patagonia, África, Asia para exponerlos, violarlos, venderlos y después de muertos analizar sus cuerpos con suma crueldad. Desde los confines del planeta, se mostraba la nueva etapa del capitalismo que se llamó imperialismo. 03/02/2025 Por Carlos […]