Carlos del Frade presentó su nuevo libro sobre el mapa narcocriminal

Sain

El diputado Carlos del Frade presentó el libro “Narcotráfico y Capitalismo dependiente: a recuperar lo propio” este viernes junto al ex ministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Sain.

En diálogo con Conclusión, el legislador comentó: “Había dicho que por cada año que estuviéramos en la Legislatura íbamos a hacer una investigación periodística y denuncia sobre el negocio del narcotráfico y la venta de armas como fundamento de la violencia urbana que se está desarrollando en la provincia de Santa Fe”.

“La Argentina ha vuelto prácticamente a ser una semicolonia. Con la excusa del narcotráfico, la injerencia de las políticas norteamericanas genera que el ejército se meta en la vida de nuestros pueblos”, agregó.

En cuanto al balance presentado por el fiscal general Jorge Baclini días atrás en la Legislatura, el diputado fue altamente crítico, ya que consideró que “el MPA define un esquema de justicia clasista en Santa Fe porque el 99% de las 12.500 personas presas son pobres, el 80% no terminó la escuela. Los que quedan en libertad son los delincuentes de guante blanco”.

“Se hicieron 2 millones de expedientes, solamente 350 por asociación ilícita, 100 por lavado de activos y ningún detenido. Los delincuentes de guante blanco tienen una fenomenal impunidad. Con el drama de que las bandas nuestras que son narcopoliciales barriales generan una sangre derramada que se produce en el 13% del territorio. Entonces no se trata de una cuestión militar, sino política, de recuperar los barrios”, completó.

Por otro lado, el diputado fue consultado sobre el robo de documentos vinculados a la dictadura perpetrado a los Tribunales provinciales en 1984: «Aquel robo tenía como primera documentación la identidad del personal civil de inteligencia que colaboraron con la dictadura. Pero también estaban las empresas que colaboraron con la información de los delegados de fábrica perseguidos por la dictadura».

«Había titiriteros que quedaron impunes. Recién ahora se empieza a juzgar la represión de Acindar en 1975. Todas las demás empresas que generaron la desaparición de personas que estaban mencionadas en esas carpetas no aparecen. Hay que descubrir quiénes bancaban la represión que son las grandes empresas«, cerró del Frade.

VÍNCULOS ENTRE POLÍTICA Y NARCOS

Por su parte, el ex ministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Sain remarcó que “parte del Estado judicial y político convalida el accionar de las bandas. Parte del problema es que la política ha decidido gestionar el narcotráfico pactando con grupos. Y eso fue un gran fracaso. Porque los hacedores de esos acuerdos fue una policía demacrada, que no peca por exceso de corrupción, sino por ser muy precaria, sin control de la calle, de los circuitos propios de la ilegalidad. Cuando una policía maneja la ilegalidad de los territorios en general no hay violencia, no lo estoy reivindicando”.

“Mercado de drogas hay en todas las ciudades, pero no en todas hay violencia que estructura todo esto. La política está comprometida”, agregó.

Para Sain, el segundo aspecto es la economía del crimen: “Este es un negocio de enorme rentabilidad. Entonces, ¿dónde está esa plata? Porque no queda en los barrios donde se matan”.

“Ese dinero se canaliza en un circuito que está armado para la plata negra de la economía real. Cuando se decidió seguir la ruta del dinero se llegó a esas centrales financieras. Las bandas lavan el dinero en las financieras. Hay una burguesía que se construyó al amparo de la necesidad de gestión del dinero negro. Hay una economía muy pujante como la industria y el agro, y también una economía de la evasión, del lavado, que se construyó un sistema financiero para gestionar ese dinero. Y gran parte de esos fondos del crimen financian la política”, detalló el ex funcionario.

Consultado sobre si hay solución para esta situación, Sain no se mostró esperanzado: “Con esta clase política no veo solución. Están cerrados, radicales, peronistas, socialistas y Cambiemos tienen acuerdos y controlan los poderes públicos, y la gente los vota. Ahora puede cambiar algo porque Perotti se atrevió a poner en el MPA una mujer que no estaba dentro de esa componenda”.

Compartir:

Noticias recientes

Legislatura 1

Santa Fe, su trabajo y producción y el río Paraná.

Carta a Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe Rosario, 4 de junio de 2024. (A 178 años del triunfo contra la flota imperial más poderosa de la Tierra en La Angostura de Punta Quebracho, hoy Puerto General San Martín). Al ministro de Desarrollo Productivo, Señor Gustavo Puccini. Con profunda estima y mucho […]

Punta Quebracho y el billete de 20 pesos

El Paraná es un río que tiene un claro mandato de libertad y soberanía, de dignidad y resistencia, de esperanza y futuro. Hay algo que no cambia: la decisión de un pueblo de enfrentar a los mandamás del planeta para expresar que no quieren resignarse a vivir pidiendo permiso sino que eligen la libertad de […]
desigualdad

El himno y el hábitat de la niñez

La desigualdad social atraviesa a la infancia e impacta en carencias habitacionales, ambientales y alimentarias. En una Argentina soñada para la equidad desde sus orígenes, este presente agrava las condiciones vitales día a día. Y ofrece esta realidad desfigurada por las pesadillas impuestas al servicio de unos pocos. Por Carlos del Frade (APe).– Un pibe de […]
image 19

De la resignación al protagonismo

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde […]
del Frade 4

Del Frade promueve un registro provincial de patologías derivadas de la contaminación ambiental

El diputado Carlos del Frade del Frente Amplio por la Soberanía presentó una iniciativa en la Legislatura para crear el Registro Provincial de Estadísticas de Patologías derivadas de la contaminación ambiental. El legislador pide que dicho registro sea parte, en caso de existir, de un órgano interministerial abocado a la salud ambiental o, en su […]
muj

Mugica, medio siglo después

A cincuenta años del asesinato del padre Carlos Mugica, sacerdote tercermundista, la pregunta es qué queda de esos nombres, de esas revoluciones cristianas, de esos compromisos. Tal vez, en tiempos tan desangelados, sean memorias que permanezcan para implicar la construcción de un imprescindible futuro Por Carlos del Frade (APe).– Mientras la Argentina se encamina a su […]