Carlos del Frade presentó su nuevo libro sobre el mapa narcocriminal

Sain

El diputado Carlos del Frade presentó el libro “Narcotráfico y Capitalismo dependiente: a recuperar lo propio” este viernes junto al ex ministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Sain.

En diálogo con Conclusión, el legislador comentó: “Había dicho que por cada año que estuviéramos en la Legislatura íbamos a hacer una investigación periodística y denuncia sobre el negocio del narcotráfico y la venta de armas como fundamento de la violencia urbana que se está desarrollando en la provincia de Santa Fe”.

“La Argentina ha vuelto prácticamente a ser una semicolonia. Con la excusa del narcotráfico, la injerencia de las políticas norteamericanas genera que el ejército se meta en la vida de nuestros pueblos”, agregó.

En cuanto al balance presentado por el fiscal general Jorge Baclini días atrás en la Legislatura, el diputado fue altamente crítico, ya que consideró que “el MPA define un esquema de justicia clasista en Santa Fe porque el 99% de las 12.500 personas presas son pobres, el 80% no terminó la escuela. Los que quedan en libertad son los delincuentes de guante blanco”.

“Se hicieron 2 millones de expedientes, solamente 350 por asociación ilícita, 100 por lavado de activos y ningún detenido. Los delincuentes de guante blanco tienen una fenomenal impunidad. Con el drama de que las bandas nuestras que son narcopoliciales barriales generan una sangre derramada que se produce en el 13% del territorio. Entonces no se trata de una cuestión militar, sino política, de recuperar los barrios”, completó.

Por otro lado, el diputado fue consultado sobre el robo de documentos vinculados a la dictadura perpetrado a los Tribunales provinciales en 1984: «Aquel robo tenía como primera documentación la identidad del personal civil de inteligencia que colaboraron con la dictadura. Pero también estaban las empresas que colaboraron con la información de los delegados de fábrica perseguidos por la dictadura».

«Había titiriteros que quedaron impunes. Recién ahora se empieza a juzgar la represión de Acindar en 1975. Todas las demás empresas que generaron la desaparición de personas que estaban mencionadas en esas carpetas no aparecen. Hay que descubrir quiénes bancaban la represión que son las grandes empresas«, cerró del Frade.

VÍNCULOS ENTRE POLÍTICA Y NARCOS

Por su parte, el ex ministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Sain remarcó que “parte del Estado judicial y político convalida el accionar de las bandas. Parte del problema es que la política ha decidido gestionar el narcotráfico pactando con grupos. Y eso fue un gran fracaso. Porque los hacedores de esos acuerdos fue una policía demacrada, que no peca por exceso de corrupción, sino por ser muy precaria, sin control de la calle, de los circuitos propios de la ilegalidad. Cuando una policía maneja la ilegalidad de los territorios en general no hay violencia, no lo estoy reivindicando”.

“Mercado de drogas hay en todas las ciudades, pero no en todas hay violencia que estructura todo esto. La política está comprometida”, agregó.

Para Sain, el segundo aspecto es la economía del crimen: “Este es un negocio de enorme rentabilidad. Entonces, ¿dónde está esa plata? Porque no queda en los barrios donde se matan”.

“Ese dinero se canaliza en un circuito que está armado para la plata negra de la economía real. Cuando se decidió seguir la ruta del dinero se llegó a esas centrales financieras. Las bandas lavan el dinero en las financieras. Hay una burguesía que se construyó al amparo de la necesidad de gestión del dinero negro. Hay una economía muy pujante como la industria y el agro, y también una economía de la evasión, del lavado, que se construyó un sistema financiero para gestionar ese dinero. Y gran parte de esos fondos del crimen financian la política”, detalló el ex funcionario.

Consultado sobre si hay solución para esta situación, Sain no se mostró esperanzado: “Con esta clase política no veo solución. Están cerrados, radicales, peronistas, socialistas y Cambiemos tienen acuerdos y controlan los poderes públicos, y la gente los vota. Ahora puede cambiar algo porque Perotti se atrevió a poner en el MPA una mujer que no estaba dentro de esa componenda”.

Compartir:

Noticias recientes

belg

Jirones de Belgrano

A la vera del Paraná, Belgrano desafía el universo, el poder de la soberbia Buenos Aires y en la batería de nombre prohibido, “Independencia”, iza el pabellón. Doscientos doce años han pasado. ¿Qué queda de aquella guerra por la independencia y la felicidad? ¿Qué queda de Belgrano en la vida cotidiana del pueblo argentino? Jirones… […]
images

La conjura contra Zazpe

(A cuarenta años de la muerte de Vicente Zazpe, arzobispo de Santa Fe) Por Carlos del Frade. “Zazpe es uno de los grandes pilares de nuestro episcopado…uno de los hombres que sufrió el silencio institucional pero a su vez, uno de los obispos que cumplieron su misión de hablar, hablar y hablar”, de Miguel Esteban […]
Carlos del Frade 1140x754 1

Del Frade: “El proyecto es un retroceso, empodera a la policía corrupta”

Carlos Del Frade, diputado provincial del Frente Social y Popular analizó las razones de su oposición a una reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación. “El día miércoles estuvimos en una jornada donde el análisis de los referentes del Poder Judicial dijeron que el proyecto es un retroceso, que empobrece al […]
ni

Navidad, rebeldía y designio

El niño nace y constituye una fenomenal rebeldía ante las imposiciones del poder económico y político de aquella colonia romana. Siempre la metáfora de la Navidad tiene esa imprescindible referencia a la desobediencia, a la no resignación. Días después, según marca el almanaque en distintos lugares de la Tierra, la masacre de los inocentes es […]
multimedia.normal.8e0453a7d1afdb7e.Mzg0NTY0MTQwXzY2MTQxMzcyOTUyODE5M185MDcwMzNfbm9ybWFsLndlYnA 1

El bloque del Frente Amplio por la Soberanía rechaza el DNU de Milei

Compartimos un comunicado del Frente Amplio por la Soberanía, cuyo bloque de diputados provinciales está integrado por Claudia Balagué, Carlos del Frade y Fabián Palo Oliver, rechazando el DNU del presidente Javier Milei. “El bloque de Diputados y Diputadas del Frente Amplio por la Soberanía rechaza en forma total y categórica el Decreto de Necesidad […]
Guido y Spano

La comunidad de la escuela Guido y Spano realizó un abrazo solidario: corren riesgo de desalojo

Estudiantes, docentes y ex alumnos cortaron la calle para reclamar nuevamente que se efectivice la expropiación del inmueble para poder sostener el funcionamiento de la escuela Guido y Spano