Postales de la historia desde el corazón del barrio

Carlos del Frade presentó su libro de crónicas publicadas en Agencia Pelota de Trapo en Villa Banana, un barrio de los arrabales rosarino. Acompañado por esta agencia, por sus hijas y por las y los vecinos de la barriada en una escuela de un espacio ganado a los narcos.

Postales
Jesús Emiliano, Carlos del Frade y Silvina Melo
  • Por Agencia de Noticias Pelota de Trapo

– Casi 20 años de historia de Agencia de Noticias Pelota de Trapo están recorridas en el nuevo libro de Carlos del Frade: “Memorias y esperanzas. Postales existenciales de la Argentina del Tercer Milenio”. Allí, sus hijas Lucía y Victoria, de 19 y 21 años, seleccionaron 32 notas publicadas en APe que abarcan, en definitiva, al país entero. Que estuvo sintetizado en el potrero y en la escuela popular “Corazón de barrio” asentados en Villa Banana, donde tuvo lugar la presentación.

Un grupito de pibes pateaba la pelota del otro lado del alambrado, que se les escapaba por momentos e irrumpía en el escenario desde el que se presentaba el libro, junto al periodista radial Jesús Emiliano y Silvana Melo, por esta Agencia. En ese territorio en el que hombres y mujeres de la barriada fueron testigos y víctimas por años, de las usurpaciones y las movidas de bandas ligadas al narcotráfico. Las mismas bandas a las que con una sistematicidad sólida, Carlos del Frade denunció con sus artículos semanales que arrancaron en 2003, el mismo año en que APe asomaba a la luz. “Este es un territorio ganado a los narcos. Este era un territorio de Los Monos”, dijo Carlos.

El intenso calor rosarino, el piso de tierra, la música de un pibe del barrio que rapeaba y un grupito de niñas y niños que corrían y jugaban en el patio conformaban el entorno de la presentación en el barrio especialmente elegido por el querido Carlos para presentar sus textos. Textos que hablan de ellas y ellos. De las y los jóvenes que luchan cotidianamente, a contramano de esa historia que les fustiga los días. En esas calles en las que todavía se huele la sangre por la muerte de chicas y chicos.

En una historia de dolores y de esperanzas en la que –aseguró Carlos- “alguna vez vamos a ganar”. Es una “cuestión matemática”, dijo. De los que somos más contra ese puñado que se beneficia históricamente con el sufrimiento de las mayorías.

postales de la historia
.

“Memorias y esperanzas”

Prólogo, por Lucía y Victoria

Dice Carlos Del Frade:

Este es el prólogo de nuestro nuevo libro. Es un conjunto de treinta notas que escribimos desde el año 2002 en la Agencia “Pelota de Trapo”, un lugar de privilegio. Es la síntesis de “postales existenciales de la Argentina del tercer milenio”. Pero las líneas que siguen es una alegría y un orgullo: fueron escritas por mis hijas porque ellas fueron las que eligieron los artículos. Por eso quería compartirlo con ustedes.

Lucía del Frade:

“-Voy a decir la verdad: todas las notas que elegí me emocionaron.

“Soy de emocionarme muy fácilmente, pero siempre que lo hago es porque algo realmente se mueve en mi interior (no sé bien qué, pero algo hay). Y creo que también es así porque conozco al autor de estas notas y la enorme pasión que él tiene para escribir, para documentar y para hacer visibles ciertas injusticias. 

“Mi papá y mi hermana no se cansaban de decirme de chiquita que “la Historia es hermosa… es como un cuento… así tenes que entenderla”. La verdad es que tenían razón, pero lo que a mí me pasaba es que odiaba hacer la tarea y tampoco me enseñaban bien la historia, la hacían aburrida, no la hacían como un “cuento”, entonces yo me vivía quejando. Irónicamente elegí muchas notas que tienen que ver con la historia, con personajes históricos importantes, pero las elegí porque realmente me parecen que están bien contadas y porque están relacionadas con el presente y eso me parece que es lo más importante a la hora de contar la historia: relacionarla con la realidad nos ayuda a darnos cuenta qué estamos repitiendo, qué estamos haciendo mal, qué podemos todavía cambiar, cuáles son nuestras raíces y miles de interpretaciones más.

“También elegí notas sobre las mujeres porque siempre me parece importante que se conozca lo que hacen, por mas mínimo que sea, ya que para mí son las verdaderas heroínas o grandes luchadoras de la historia y del presente, cuyas voces y logros fueron silenciados por tantos años.

“Y por último, también elegí notas sobre maestros y maestras porque son los que luchan incansablemente por el bienestar de los chicos y chicas de las diferentes escuelas, buscan una vida mejor para ellos/as, lejos de cualquier amenaza y violencia. Pero también porque son tan importantes en la vida de cada uno de todos nosotros, ya que son los que nos acompañan y guían en el camino a formarnos como adultos y esta no es una tarea menor.

Esta selección de notas me llevó, por lo menos a mí, por un camino entre el pasado y la actualidad muy llevadero pero a la vez muy emocionante, y el hecho de que hablen de temas importantes pero de una manera que cualquiera puede entender, no sólo alguien escolarizado, es mil veces más lindo y colectivo – termina diciendo Lucía del Frade, dieciocho años, estudiante de segundo año de psicología, editora de la mitad de las notas que aparecen en este libro.”

Para Victoria del Frade, sus razones de selección fueron las siguientes:

“El listado de crónicas que elegí se debe a los personajes y las historias relatadas, simplemente porque me dan el impulso necesario para seguir en la lucha de una Argentina para todos y todas.

“Los personajes de estas crónicas son, sobre todo, las mujeres: las madres y abuelas, las referentas populares y todas aquellas mujeres que buscan para sus pibes y sus pibas un futuro mejor atendiendo y cuestionando el rol del cuidado con el más profundo de los amores; en ellas y en sus historias trato de guiarme para mi continua formación humana.

“En el país que Evita y Perón soñaban “los primeros privilegiados serían los chicos”; años más tarde, esa aspiración de país fue reemplazada por el sometimiento económico y político a aquellas potencias extranjeras que se glorifican de ser “los más poderosos del mundo”.

“Las políticas para la infancia de Perón y de Evita fueron dejadas de lado; los privilegiados no sólo que no fueron los pibes y las pibas, sino que ellos pasaron a ser parte del paisaje común en los bares en busca de una moneda para llevar a la casa.

“En vez de jugar a la pelota y aspirar a ser como Maradona, el gran ídolo popular, cada vez más chicos de entre 5 y 10 años, a veces más chiquitos, pasean entre las mesas de los bares pidiendo que les compren pañuelitos o curitas, a veces todos los paquetes “así pueden volver a casa”, se escucha tantas veces.

“Maradona, evidentemente, fue y será uno solo; y no necesariamente porque fue el pibe seleccionado por una justicia divina y que se ganó al mundo por su habilidad con la pelota, sino porque del país que permitía que los pibes pudieran salir a jugar a la pelota con sus amigos en vez de irse a laburar, ha quedado muy poco.

“Sin embargo, aquí están ellas.

“Dentro de estas crónicas hay un valor que se repite: el de la rebeldía.

“Madres y abuelas de Plaza de Mayo, Evita y las Silvias de nuestros días, tienen en común algo que se refleja en la juventud de ayer y de hoy, y es la rebeldía terca y perseverante de quienes no se rinden; no porque no quieran, sino simplemente porque no pueden hacerlo.

“Aquella fuerza imparable de todos esos cuerpos que se le plantaron a los poderes de turno en busca de un futuro mejor para sus hijos, hijas, nietos y nietas. Una rebeldía poderosa y organizada capaz de tumbar las decisiones del imperio y plantarse tanto en Plaza de Mayo como en el barrio al grito del “Nunca Más”. Nunca más que la vida y el futuro de los pibes y pibas dependa de quien tiene el poder.

“Creo no equivocarme al decir que a Evita, mayor referenta de la infancia plebeya, le hubiese caído muy bien el Diego; porque que hoy los pibes(as) le recen a un Dios humano, rebelde e incorrecto es lo que hace que exista tanta juventud, como quien escribe, que cree en el hecho de que las desigualdades pueden ser removidas y que la Argentina soñada por Belgrano hace ya tantos años, de la mano de las Madres y Abuelas y de mujeres como Doña Tota y Silvia, “no se vende, se defiende”, como se canta en las marchas.

“En síntesis, mi breve reflexión se debe a que estas mujeres son protagonistas de un presente y de un futuro que deseo construir como joven interpelada y terca, y porque me gusta creer que lo popular, es decir, estos relatos incómodos con personajes incómodos, son la base de toda teoría y práctica revolucionaria”, termina diciendo Victoria, veinte años, estudiante de cuarto año de abogacía”.

Las 30 historias que siguen, entonces, fueron elegidas por mis hijas y publicadas en la maravillosa agencia “Pelota de Trapo”, parida por Alberto Morlachetti y continuada por Claudia Rafael y Silvana Melo, fenomenales militantes y periodistas, lúcidas y sensibles.

Entre 2003 y 2021, estas notas son la síntesis de lo particular con lo colectivo, el pasado abierto en doble mano en el presente a través de pesadillas impunes y sueños colectivos inconclusos. Dieciocho años de historia argentina. Atravesados de mitos, datos, fantasmas queridos y odiados y el protagonismo de la gente sencilla.

El libro está pensado para que se charle en las escuelas, que ayuden sus datos para los actos y también para las organizaciones sociales y políticas.

Compartir:

Noticias recientes

2024 03 21 16 26 05.mp4 000423533

“La obscena actualidad del 24 de marzo”

Por Carlos del Frade Este 24 de marzo tiene la particularidad de tener una obscena actualidad. El gobierno nacional de Javier Milei, ayer, informó que recibió al titular de la agencia de inteligencia que más asesinatos produjo en toda América, como es la CIA. En forma simultánea, ayer también se informaba desde la presidencia de […]

El experimento rosarino

Por Carlos del Frade Rosario es el lugar señalado para desarrollar el nuevo experimento de control social para garantizar el saqueo. Para entender el fenómeno, se trata de leer y tomar conciencia de lo sufrido por los pueblos de América Latina como consecuencia del plan de la Doctrina de Seguridad Continental elaborado por los Estados Unidos […]
demo1

La fragilidad de la democracia

Dos caras de la misma moneda: fuerzas federales y armadas para controlar la población y extranjerización del Paraná para garantizar el saqueo de las riquezas argentinas a través del manejo de los puertos. Lo que se anunció hace dos años en Paraguay hoy se completa en la Argentina del señor Milei y su ministro Caputo […]
ros

Las burguesías no son requisadas

12/03/2024 Por Carlos del Frade1 (APe).- -Estamos en una guerra sin cuartel…el ejército está atado de manos – dice y repite la ministra de Seguridad del gobierno supuestamente nacional, Patricia Bullrich, empecinada en aplicar la Doctrina de Seguridad Continental desde sus tiempos en la misma función durante la administración del ingeniero Mauricio Macri. En ocasión del intento […]
postales 8 m

Postales del 8M en la Argentina del tercer milenio

Por Carlos del Frade Una mujer que no llega a los cuarenta años viene siendo despedida de trabajos informales a pesar de los “buenos rendimientos” que le reconocen sus patrones eventuales. Tiene una hija de ocho años y ya no le alcanza para nada. Aprendió a casi todo e insiste por amor y rebeldía. Pero […]
zaza

La conjura contra Zazpe

Cuando el 24 de enero de 1984, se anunciaba la muerte del arzobispo santafesino, se llegaba al final de un proceso de vaciamiento político generado desde el interior de su propia arquidiócesis y fomentado por los sectores que alentaron el terrorismo de estado en el entonces segundo estado argentino. Era la trama íntima de la […]