En este primer relevamiento aparecen:
- Más de 200 productores y comercializadores (directos) de alimentos con sus respectivos contactos.
- Más de 25 ciudades y pueblos de la provincia de Santa Fe.
Creemos necesario producir políticas públicas que favorezcan la producción y comercialización local de alimentos, romper con formas de distribución monopólicas dominantes, como expresan el hipermercadismo y el supermercadismo y la circulación de los mismos como meras mercancías en una economía capitalista.
El conocimiento es poder, y debemos poder conocer para impulsar políticas que favorezcan a la producción local y la comercialización con cadenas cortas de alimentos. Las redes entre productores y consumidores son fundamentales en este contexto en el marco del modelo agroindustrial dominante de agronegocios, destinados a la exportación. basado en organismos genéticamente modificados, agrotóxicos y fertilizantes sintéticos.
Tenemos que decidir qué y cómo comemos, por eso apostamos a la soberanía alimentaria.
Como aporte acercamos este registro colaborativo y en construcción, donde sumamos nuestro propio relevamiento a trabajos previos ya publicados, realizados por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Taller Ecologista, STS Rosario y la Red CaLiSAS.