Sexta semana del juicio a Esteban Alvarado: la complicidad de la justicia federal

TCMDME3UXNDWLHYIDIYOKNGIAY

El pasado está abierto en el presente. Por sueños colectivos inconclusos y también por impunidades vigentes. La sexta semana del juicio a Esteban Lindor Alvarado trajo novedades sobre los últimos y convulsionados años en la ex ciudad obrera de Rosario.

Emilio Maximiliano Lencina, oficial de la Policía de Seguridad Aeronáutica, describió la investigación que llevó a cabo sobre la banda y hasta mostró filmaciones de avionetas que bajaban en un camino rural, dejaban bolsos cargados con marihuana y que luego eran llevados a bordo de impresionantes camionetas importadas. Pero fueron sus precisiones que nunca estuvieron atravesados por la exageración o la impostura, las que volvieron a demostrar que detrás del “Esteban” hay muchas fuerzas que todavía hoy tienen mucho poder en la provincia.

Sostuvo que Luis Medina y Alvarado tenían la protección de la división de Asuntos Judiciales de la policía rosarina, la misma que llevó adelante la causa contra Los Monos. Apuntan la protección política de Ana Viglione y Ferrato.

En esos párrafos empezaba a evidenciarse la obscena mirada cómplice para otro lado de parte de la justicia federal rosarina.

Cuando describió las visitas que Alvarado recibía en sus lugares de detención desfilaron nombres que iban desde el “Pillín”  Bracamonte hasta el tirador contra la casa de Antonio Bonfatti el 11 de octubre de 2013, Emanuel “Pimpi” Sandoval, procesado por la entonces jueza provincial Alejandra Rodenas como autor intelectual y material de la balacera, contradiciendo un testimonio de identidad reservada que decía que los que ordenaron el tiroteo eran los jefes narcos rosarinos.

Al hablar del hermano de Alvarado, recordó un llamado telefónico donde recomendaba lo siguiente:  “Preparale la isla que va a ir gente”.

Pero lo más llamativo fue la decisión del juez federal Marcelo Bailaque de negar por cuatro veces consecutivas la posibilidad de investigar a Alvarado.

Lencina contó que la denuncia contra Alvarado en los Tribunales Federales ingresó en abril de 2013 y que elaboró catorce informes sobre la operatoria de la banda narcopolicial, cada uno de los cuales fue destinado a la justicia federal rosarina.

Bailaque rechazó el pedido de investigación sobre Alvarado en diciembre de 2014.

Bailaque volvió a rechazar el pedido de investigación sobre Alvarado en febrero de 2015.

Bailaque rebotó por tercera vez en marzo de 2015.

Y Bailaque también se negó, por cuarta vez a investigar a Alvarado en octubre de 2015.

Recién lo aceptó en noviembre de 2015.

¿Por qué el juez federal Marcelo Bailaque rechazó cuatro veces el pedido de investigación fundamentado sobre Esteban Alvarado y su banda narcopolicial?.

Mucho tiempo perdido, mucha sangre derramada.

Es imprescindible que el juez federal Marcelo Bailaque le explique a toda la ciudadanía de la provincia de Santa Fe y especialmente a la rosarina por qué negó la investigación que tenía tanto fundamento y que, hipotéticamente, podría haber evitado decenas de asesinatos.

El juicio a Alvarado promete muchas indignaciones más por despertar.

Fuente: Datos tomados en la audiencia del martes 29 de marzo de 2022 por el autor de estas líneas presente en la misma.

Compartir:

Noticias recientes

capucha

Que se los lleven a su casa

“Si muchos creen que los menores que cometen delitos son víctimas de un sistema injusto, que se los lleven a su casa”, dijo el gobernador de Santa Fe.  Las últimas mediciones sostienen que la distancia entre los que más ingresos perciben y los que menos tienen no baja de las dieciocho veces. 230 mil indigentes […]
triple

Triple dimensión de las pascuas argentinas

La excusa de Rosario servirá para reducir la democracia en toda la Argentina. No hay decisión política económica estructural que no impacte en la geografía existencial más vulnerable: los cuerpos y las mentes de las chicas y los chicos. La historia argentina siempre repercute en la carne viva de su realidad, la niñez y la […]
2024 03 21 16 26 05.mp4 000423533

“La obscena actualidad del 24 de marzo”

Por Carlos del Frade Este 24 de marzo tiene la particularidad de tener una obscena actualidad. El gobierno nacional de Javier Milei, ayer, informó que recibió al titular de la agencia de inteligencia que más asesinatos produjo en toda América, como es la CIA. En forma simultánea, ayer también se informaba desde la presidencia de […]

El experimento rosarino

Por Carlos del Frade Rosario es el lugar señalado para desarrollar el nuevo experimento de control social para garantizar el saqueo. Para entender el fenómeno, se trata de leer y tomar conciencia de lo sufrido por los pueblos de América Latina como consecuencia del plan de la Doctrina de Seguridad Continental elaborado por los Estados Unidos […]
demo1

La fragilidad de la democracia

Dos caras de la misma moneda: fuerzas federales y armadas para controlar la población y extranjerización del Paraná para garantizar el saqueo de las riquezas argentinas a través del manejo de los puertos. Lo que se anunció hace dos años en Paraguay hoy se completa en la Argentina del señor Milei y su ministro Caputo […]
ros

Las burguesías no son requisadas

12/03/2024 Por Carlos del Frade1 (APe).- -Estamos en una guerra sin cuartel…el ejército está atado de manos – dice y repite la ministra de Seguridad del gobierno supuestamente nacional, Patricia Bullrich, empecinada en aplicar la Doctrina de Seguridad Continental desde sus tiempos en la misma función durante la administración del ingeniero Mauricio Macri. En ocasión del intento […]