La atención de la pibada argentina

La decisión de dos legislaturas provinciales de prohibir celulares en las escuelas sobrevuela en torno de una cuestión poco abordada desde la política: la propiedad de la cabeza de los pueblos y el presente y futuro del pensamiento crítico no sólo en estos saqueados arrabales del mundo. Un saqueo que no sólo es material sino también cultural y educativo.


Por Carlos del Frade

(APe).- Después de las vacaciones del invierno de 2025, en las provincias de Salta y Neuquén, las chicas y los chicos ya no podrán usar el teléfono celular en el aula según las leyes respectivas que allí fueron sancionadas.

En Neuquén, por ejemplo, en los niveles inicial y primario fueron prohibidos los celulares durante toda la jornada escolar, tanto dentro como fuera del aula. Pero para las chicas y los chicos que estén en la secundaria, “los estudiantes podrán utilizar los dispositivos tecnológicos móviles únicamente cuando el docente a cargo lo disponga con fines pedagógicos y siempre que medie una justificación curricular o didáctica”.

La decisión de ambas legislaturas provinciales sobrevuela en torno de una cuestión poco abordada desde la política: la propiedad de la cabeza de los pueblos y el presente y futuro del pensamiento crítico no solamente en estos saqueados arrabales del mundo.

Un saqueo que no solamente es material si no también cultural, educativo y profundamente espiritual.

Dice el periodista, escritor y sociólogo mexicano, Juan Villoro, a propósito de su último libro “No soy un robot”, que “somos la primera generación que tenemos que demostrar que aún somos humanos. Y lo paradójico es que se lo demostramos a una máquina, que es quien nos acredita como todavía humanos. Podemos pensar que la condición humana está en peligro de tener fecha de caducidad. ¿En qué medida la IA podrá llegar a suplantar por completo a la especie humana? Hay cosas que todavía no logra la IA y una de ellas es la muy provechosa habilidad del ser humano de autoengañarse, lo que el antropólogo de la cultura Roger Bartra llama “el efecto placebo”: nosotros logramos muchas cosas porque nos engañamos a nosotros mismos pensando que podemos realizarlas”.

Agrega que “le acaban de dar el Premio Nobel de Física a Geoffrey Hinton, que renunció a su puesto en Google arrepentido de haber desatado un monstruo con la IA, porque considera que su nivel de aprendizaje es demasiado veloz y ya incontrolable. De alguna manera es un caso parecido al de Oppenheimer con la bomba atómica, un premio al arrepentimiento más que al logro, a estar en contra de haberlo conseguido, porque, éticamente, Hinton ya no se siente aval de una tecnología de la que fue llamado padre o padrino”.

Villoro informa, además, que “el umbral de atención ha bajado. Somos una especie que no puede concentrarse más allá de cinco minutos. James Robert Flynn estudió cómo cambiaba a lo largo del siglo XX el coeficiente intelectual de la población: advirtió que había subido 30 puntos en el siglo XX, pero a partir de la década de los 90 advirtió que este cociente disminuía 2 puntos por década. Nos estamos volviendo más tontos por la sencilla razón de que muchas de nuestras tareas mentales ahora son hechas por aparatos. Por ejemplo, las agendas telefónicas están en el propio teléfono”.

Daniel Paz, excelente dibujante y humorista argentino, en su columna dominical “El nudo infinito”, reflexionaba sobre el destino de las cabezas, la vampirización de las mentes.

“…Cuando escroleamos en las redes sociales también estamos “produciendo”. Estamos entregando un bien de gran valor que está haciendo ultra ricos a los recontra ricos. Ese bien es nuestra atención. Las redes sociales y los grandes medios funcionan como una enorme granja planetaria donde nos ordeñan hasta la última gota de atención. La única diferencia entre las vacas y nosotros es que, si las puertas de las granjas se abrieran, las vacas escaparían. Nosotros, en cambio, entramos a la granja con alegría, convencido de que allí obtendremos entretenimiento. A diferencia del sistema tradicional en el que el trabajador entrega su fuerza de trabajo a cambio de un salario, aquí no recibimos pago alguno. La explotación es total. Por la atención que entregamos solo obtenemos dopamina, que genera acostumbramiento y al rato necesitamos una dosis mayor para lograr el mismo efecto. La atención no es un recurso ilimitado. No la malgastes. Elegí concientemente dónde y cómo invertirla”, terminaba la reflexión de Paz.

Más allá de las polémicas que pueden desatar las decisiones de las legislaturas de Salta y Neuquén, la cuestión del dominio de las cabezas de las chicas y los chicos argentinos no es un tema menor. Los que manejen la verdadera atención de la pibada estarán modelando el futuro de un país que se desvanece a puro saqueo, oleadas de rencor y exacerbación del consumismo y el individualismo.

Fuentes: Diario “La Capital”, lunes 21 de julio de 2025. “El nudo infinito”, Daniel Paz, diario “Pàgina/12”, del domingo 20 de julio de 2025 y “Soberanìa de la cabeza”, del autor de esta nota.

Compartir:

Noticias recientes

nelma

La cruz invertida

De cara a los 50 años del golpe de Estado del 76, queda al desnudo, en palabras de Nelma Drake de Jalil el rol de la oficialidad de la iglesia que funcionó como cómplice de la dictadura. En los recuerdos de una Madre de Plaza de Mayo rosarina, aparecen las falsas promesas sobre el destino […]
ad50

La élite depredadora

El presente es hijo también de lo que comenzaba a suceder el 24 de marzo de 1975, medio siglo atrás. Las próximas nueve notas –lunes tras lunes- resumen hechos y relatos en los que la memoria no iluminan momentos del ayer, si no que muestran explicaciones al saqueo cotidiano del presente en la Argentina crepuscular […]
WhatsApp Image 2024 02 01 at 10.26.00 1200x710 1

Aquellos cantitos del combate de San Lorenzo

Carlos del Frade, de su libro “Peones heroicos”, a 213 años de aquel hecho político de independencia y Patria Grande, todo lo contrario al proyecto de Javier Milei, dependencia y patria chica. -¡Viva el rey! -gritaban los españoles que desembarcaron en las barrancas de San Lorenzo aquel 3 de febrero de 1813. -¡Viva la revolución! […]
Captura de pantalla 2 2 2026 102724 web.whatsapp.com

Seminario Investigación periodística e historia política

Seminario de formación a 50 años de la última dictadura. Tres encuentros para ejercitar la memoria de cara al futuro Cargando…
sanlo

Milei en San Lorenzo: de la independencia al coloniaje

El 7 de febrero Milei, portador del proyecto de dependencia y patria chica, estará en San Lorenzo, donde nació la fenomenal osadía de la independencia y la Patria Grande. La sangre de 40 muertos en menos de 15 minutos fue el punto de inicio de la independencia argentina. Hoy puesta al servicio de la voluntad […]
jekyll

Jekill, civilización y barbarie

Jekill buscaba una bebida para separar la parte más oscura de cualquier persona. Al  tomarla crea a Hyde, supuesto símbolo de todo lo perverso. La doble identidad del doctor Jekill es la síntesis de la alienación que produce el capitalismo o el tecnofascismo. Una especie de civilización o barbarie. Más precisamente, una civilización y barbarie. Por Carlos […]