Fuente: Rosario3
El diputado provincial Carlos del Frade afirmó que el debate por el control del río Paraná como vía navegable no se reduce al cobro de un peaje que hoy realiza la empresa Hidrovía y cuestionó al gobierno nacional porque “parece repetir la marcha atrás del caso Vicentin”, en relación a la frustrada intervención del Estado en la cerealera en crisis.
El legislador del Frente Social y Popular criticó el anuncio del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, ante los representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario, que dio a conocer este jueves Rosario3.
Guerrera informó que el Estado nacional regulará la continuidad de la hidrovía con un decreto y cobrará el peaje de las embarcaciones que pasen por el Paraná durante un año. Después de ese período, volverá a abrirse una licitación del sistema troncal de navegación.
“La cuestión de fondo es quién se queda con el Paraná y las riquezas que se van por el Paraná. No se trata de recuperar solamente el peaje. Es imprescindible que los gobiernos provinciales y también los municipales, en medio de una pobreza lacerante, pidan una mayor decisión política para recuperar las riquezas del pueblo argentino a su favor y no que continúe la extranjerización”, planteó Del Frade.
“Nosotros pedimos siete puntos claves: decisión política, control, administración, planificación, fomento de la industria ferronaval, respeto por la biodiversidad y dejar de ser una semicolonia. Las afirmaciones del ministro Guerrera parecen repetir la marcha atrás en el caso Vicentin”, criticó el integrante del Foro por la Recuperación del Paraná y aclaró: “Vamos a insistir”.