- Publicado por sol915.com.ar
Este jueves los diputados Fabián Palo Oliver, Carlos Del Frade y la diputada Claudia Balagué, expusieron sobre los pasos a seguir en torno al Caso Galaz, donde denuncian una maniobra de encubrimiento al condenado, así como la actitud de hostigamiento a la víctima por parte de del fiscal Aldo Gerosa.
Marcelo Galaz, el ex secretario privado del senador nacional Dionisio Scarpin, fue condenado en la ciudad de Reconquista, en un polémico acuerdo abreviado, a siete años de prisión y una reparación económica para la víctima de $6.000.000.
“Este caso marca lo que la provincia no debe ser. Es una Justicia, en muchos casos, clasista, patriarcal y que no garantiza el derecho que deben tener las víctimas“, expresó Palo Oliver y sostuvo: “Hay una presentación en la Comisión de Acuerdo de la Legislatura que hizo el auditor del Ministerio Público de la Acusación, Leonardo Mai, que es contundente en cuanto a las responsabilidades que tuvo el fiscal de la causa, el doctor Aldo Gerosa“.
En ese sentido, el diputado provincial lanzó: “Me animo a decir que la suerte del fiscal está echada. No hay ninguna posibilidad que un fiscal que haya procedido de esta forma en un tema tan sensible siga en sus funciones. El auditor ha señalado siete actitudes disvaliosas, ha hecho siete reproches muy fuertes, pero entendemos que hubo una trama de protección a la persona acusada, Marcelo Galaz, con una fuerte vinculación política, con un sector de la política santafesina“.
“Marcelo Galaz no solamente fue un colaborador personal del actual candidato a senador y candidato diputado Dioniso Scarpín, sino que fue funcionario político de la Municiaplidad de Avellaneda y ese vínculo lo tiene con el actual intendente de Avellaneda y lo tiene con el actual senador por el Departamento General Obligado, Orfilio Marcón“, remarcó.
Palo Oliver aseguró que “hay una trama que intentó atenuar la condena“, y señaló que “fue homologado ese cuerdo abreviado dando una condena de siete años y una reparación económica para la víctima“.
“Entendemos que el fiscal regional, el doctor Martínez, es parte de este entramado que benefició a este abusador Marcelo Galáz. También es parte el senador Orfilio Marcón“, añadió y consignó: “Ofrecemos pruebas y vamos a hacer una presentación al Ministerio Público de la Acusación. Vamos a formular denuncias para que se investiguen las actitudes del senador Marcón, el proceder del fiscal Martínez y el de la psicóloga Ana Popelka, que también tuvo mucho que ver en distintos informes que realizó y en presiones que ocasionó contra la víctima y la familia de la víctima“.