7J: La concentración de medios limita la libertad de prensa

ca411 102875252 10223710844221550 3155489251809663844 o

Hoy, en nuestra provincia, segundo territorio del país, una reciente operación empresarial concentra grandes medios de comunicación en pocas manos, en pocas cabezas, en las principales ciudades del territorio como son Santa Fe y Rosario.

Democracia de baja intensidad, como tantas veces advirtió la UNESCO desde los años ochenta en adelante.

Si la concentración de riquezas en pocas manos produce y multiplica la pobreza, la concentración de medios de comunicación produce y multiplica el empobrecimiento del pensamiento crítico, limita la libertad y condiciona a cada una y cada uno de los trabajadores de prensa de semejante multimedios

En los años noventa hablábamos de la era de la noticia obediente, pedir permiso para informar. Esa postal, hoy, en la provincia de Santa Fe, se ha agravado.

Por eso es necesario defender enfáticamente el rol del estado para garantizar la democracia informativa, el pluralismo de voces, la mentada libertad de prensa y la estabilidad laboral de trabajadoras y trabajadores de prensa, gráficos y otros sectores de la comunicación.

*Extracto del proyecto de comunicación presentado por el diputado Carlos del Frade expresando la preocupación por le proceso de concentración de medios que vive la provincia.

PD: Las cifras de la pauta oficial santafesina corresponden al año 2019 y son las últimas brindadas públicamente.