Apuntes para el primero de mayo

Manifestación de Antonio Berni
“Manifestación”, Antonio Berni, 1934.
  • Por Carlos del Frade

En el Gran Santa Fe hay 17 mil personas desocupadas, 25 mil ocupados demandantes porque no les alcanzan sus ingresos para empatarle al fin de mes y 29 mil se encuentran subocupadas. Es decir 71 mil personas con problemas laborales cotidianos.

En el Gran Rosario hay 42 mil personas desocupadas, 72 mil personas ocupadas demandantes porque no llegan a cubrir sus necesidades y 50 mil subocupadas. Un universo de 164 mil personas con problemas laborales.

En la provincia de Santa Fe, según datos oficiales del INDEC, los varones tienen un ingreso superior a las mujeres de un 30 por ciento, según las cifras medianas promedio, ubicadas en 80 mil pesos para los varones y 56 mil pesos para las mujeres.

La población asalariada en la provincia de Santa Fe es de 696 mil personas con descuentos jubilatorios y suman 362 mil las que no tienen descuentos jubilatorios.

El último dato publicado por el gobierno de la provincia de Santa Fe sostiene que hay 545.711 personas trabajando en el ámbito privado y más de 142 mil en el sector estatal.

La media de ingresos en la población total santafesina es de 53.488 personas por persona y de las 2.122.000 personas con ingresos oscila en 83.342 pesos.

La verdadera grieta que marcan los ingresos de las personas en la provincia de Santa Fe está ubicada en 19 veces lo que perciben como promedio las que componen el 10 por ciento privilegiado en relación con el decil que está sumergido en el subsuelo de la sociedad. Una brutal desigualdad que también se sintetiza en la obscenidad de formar parte de una provincia que produce 50 mil millones de dólares anuales, exporta otros 20 mil millones de dólares y tiene solamente entre el Gran Santa Fe y el Gran Rosario nada menos que 660 mil personas por debajo de la línea pobreza. Es imprescindible que la política deje de estar subordinada al poder económico concentrado.

Compartir:

Noticias recientes

nelma

La cruz invertida

De cara a los 50 años del golpe de Estado del 76, queda al desnudo, en palabras de Nelma Drake de Jalil el rol de la oficialidad de la iglesia que funcionó como cómplice de la dictadura. En los recuerdos de una Madre de Plaza de Mayo rosarina, aparecen las falsas promesas sobre el destino […]
ad50

La élite depredadora

El presente es hijo también de lo que comenzaba a suceder el 24 de marzo de 1975, medio siglo atrás. Las próximas nueve notas –lunes tras lunes- resumen hechos y relatos en los que la memoria no iluminan momentos del ayer, si no que muestran explicaciones al saqueo cotidiano del presente en la Argentina crepuscular […]
WhatsApp Image 2024 02 01 at 10.26.00 1200x710 1

Aquellos cantitos del combate de San Lorenzo

Carlos del Frade, de su libro “Peones heroicos”, a 213 años de aquel hecho político de independencia y Patria Grande, todo lo contrario al proyecto de Javier Milei, dependencia y patria chica. -¡Viva el rey! -gritaban los españoles que desembarcaron en las barrancas de San Lorenzo aquel 3 de febrero de 1813. -¡Viva la revolución! […]
Captura de pantalla 2 2 2026 102724 web.whatsapp.com

Seminario Investigación periodística e historia política

Seminario de formación a 50 años de la última dictadura. Tres encuentros para ejercitar la memoria de cara al futuro Cargando…
sanlo

Milei en San Lorenzo: de la independencia al coloniaje

El 7 de febrero Milei, portador del proyecto de dependencia y patria chica, estará en San Lorenzo, donde nació la fenomenal osadía de la independencia y la Patria Grande. La sangre de 40 muertos en menos de 15 minutos fue el punto de inicio de la independencia argentina. Hoy puesta al servicio de la voluntad […]
jekyll

Jekill, civilización y barbarie

Jekill buscaba una bebida para separar la parte más oscura de cualquier persona. Al  tomarla crea a Hyde, supuesto símbolo de todo lo perverso. La doble identidad del doctor Jekill es la síntesis de la alienación que produce el capitalismo o el tecnofascismo. Una especie de civilización o barbarie. Más precisamente, una civilización y barbarie. Por Carlos […]