Vuelven a la carga con el proyecto de reducción de la jornada laboral en la provincia

Jornada laboral

Por tercera vez, ingresó a la Cámara de Diputados provincial el proyecto para establecer la reducción de la jornada laboral para todas aquellas personas que trabajan en las grandes empresas de la provincia. La propuesta es que la reducción sea a 6 horas diarias o treinta y seis horas semanales.

El diputado provincial e impulsor de la iniciativa, Carlos del Frade, aclaró que la norma propuesta es sin perjuicio de las disposiciones establecidas en la Ley Nacional 11.544. Cabe indicar que, “se empleará”,  para la identificación de las grandes empresas, la base del Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo.

“La realidad social de las provincias argentinas fue modificada en estos noventa años generando núcleos duros de desocupación y subocupación que deben trabajar de manera informal para intentar cubrir sus necesidades básicas”, sostuvo el legislador.

Según el proyecto, la reducción de la carga horaria, no tendrá ningún tipo de consecuencia directa o indirecta sobre el valor real ni nominal de los salarios actuales ni futuros. Tampoco habrá ningún perjuicio sobres derechos laborales de las personas trabajadoras.

Por su parte, la jornada de trabajo en el horario nocturno -de 21 a 6 de la mañana-  no podrá exceder las cinco horas laborales. También la jornada laboral en lugares insalubres en los cuales el aire viciado o su compresión, emanaciones o polvos tóxicos permanentes, pongan en peligro la salud de los obreros.

En el caso de horas extras  deben hacerse previa consulta a las respectivas organizaciones gremiales que habrán de autorizar dichas en cada caso. La remuneración será aumentada por lo menos en un 50% en relación al salario normal y en un 100% cuando se trate de días feriados.

Por lo pronto, la norma establece sanciones por incumplimiento mediante la intervención del Ministerio de Trabajo.

De acuerdo a los datos oficiales, el mercado laboral registra que en el tercer trimestre de 2022, la tasa de actividad (TA) -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población del país- alcanzó el 47,6%;

En tanto, la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 44,2%; y la tasa de desocupación (TD) –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA– se ubicó en 7,1%.

Para el Indec, el Gran Rosario se encuentra entre las regiones con mayor desocupación del país con un 6%. Al término del tercer trimestre de 2022, había 41 mil personas desocupadas; 22 mil desocupadas en el Gran Santa Fe y 6 mil desocupadas en el aglomerado Villa Constitución – San Nicolás. 

“Un universo de 69 mil personas desocupadas. A las que hay que agregar a 83 mil personas ocupadas demandantes de otro empleo en el Gran Rosario; 29 mil en la misma situación en el Gran Santa Fe y 5 mil en Villa Constitución – San Nicolás”, apuntó el legislador.

Además, agregó que “unas  117 mil personas ocupadas pero a las que no les alcanzan lo que ganan o perciben para empatarle a las obligaciones económicas”.

“La precariedad laboral en la provincia de Santa Fe, en estos tiempos de grandes ganancias bancarias, alcanza entonces a 274 mil personas. Un número impactante pero seguramente mucho menor al total porque solamente se evalúan y miden las cifras en tres aglomerados mientras la provincia, con sus 19 departamentos, ofrece situaciones donde la desocupación, la ocupación demandante y la subocupación trepa a mayor cantidad de personas. Una verdadera urgencia social que debe ser tenida en cuenta por la política”, concluyó el diputado Del Frade.

6 horas
Vuelven a la carga con el proyecto de reducción de la jornada laboral en la provincia
Compartir:

Noticias recientes

Legislatura 1

Santa Fe, su trabajo y producción y el río Paraná.

Carta a Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe Rosario, 4 de junio de 2024. (A 178 años del triunfo contra la flota imperial más poderosa de la Tierra en La Angostura de Punta Quebracho, hoy Puerto General San Martín). Al ministro de Desarrollo Productivo, Señor Gustavo Puccini. Con profunda estima y mucho […]

Punta Quebracho y el billete de 20 pesos

El Paraná es un río que tiene un claro mandato de libertad y soberanía, de dignidad y resistencia, de esperanza y futuro. Hay algo que no cambia: la decisión de un pueblo de enfrentar a los mandamás del planeta para expresar que no quieren resignarse a vivir pidiendo permiso sino que eligen la libertad de […]
desigualdad

El himno y el hábitat de la niñez

La desigualdad social atraviesa a la infancia e impacta en carencias habitacionales, ambientales y alimentarias. En una Argentina soñada para la equidad desde sus orígenes, este presente agrava las condiciones vitales día a día. Y ofrece esta realidad desfigurada por las pesadillas impuestas al servicio de unos pocos. Por Carlos del Frade (APe).– Un pibe de […]
image 19

De la resignación al protagonismo

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde […]
del Frade 4

Del Frade promueve un registro provincial de patologías derivadas de la contaminación ambiental

El diputado Carlos del Frade del Frente Amplio por la Soberanía presentó una iniciativa en la Legislatura para crear el Registro Provincial de Estadísticas de Patologías derivadas de la contaminación ambiental. El legislador pide que dicho registro sea parte, en caso de existir, de un órgano interministerial abocado a la salud ambiental o, en su […]
muj

Mugica, medio siglo después

A cincuenta años del asesinato del padre Carlos Mugica, sacerdote tercermundista, la pregunta es qué queda de esos nombres, de esas revoluciones cristianas, de esos compromisos. Tal vez, en tiempos tan desangelados, sean memorias que permanezcan para implicar la construcción de un imprescindible futuro Por Carlos del Frade (APe).– Mientras la Argentina se encamina a su […]