Audiencia Pública por Vicentin, miércoles 24 de agosto

10 puntos para tener en cuenta

  • Por Carlos del Frade
comisión de seguimiento de vicentin

Vicentin, el fugaducto del macrismo y síntesis del capitalismo argentino del último medio siglo, desaparecedor en los setenta y fugadores en el tercer milenio, será el motivo de la audiencia pública que se realizará en el recinto de la Cámara de Diputadas y Diputados el próximo miércoles 24 de agosto a partir de las 9.30 de la mañana. A casi tres años del estrés financiero, eufemismo encubridor de la cesación de pagos, vaciamiento y fuga de 791 millones de dólares, es importante repasar en diez cosas que se modificaron desde diciembre de 2019 al presente:

1- 17 integrantes del directorio del consorcio de 33 empresas están procesados por delitos varios que parte de estafas reiteradas y solamente están libres por la generosidad de la justicia santafesina y argentina y por haber pagado una caución de diez millones de dólares.

2- La cúpula del Banco Nación, interesada en recuperar Vicentin, ha sido desplazada por las decisiones de Sergio Massa y parece muy lejos de la principal empresa santafesina.

3- El comercio exterior de granos, la principal arteria que alimenta el corazón de la economía argentina, está totalmente extranjerizado.

4- El gobierno de Santa Fe está borrado.

5- El gobierno nacional está borrado.

6- Hay una gran angustia en los 7 mil trabajadores en blanco de las 33 empresas y más de los 30 mil indirectos que dependen del consorcio.

7– Ni una sola noticia habla del dinero fugado a paraísos fiscales.

8– Es imprescindible investigar los negocios legales e ilegales que se produjeron en el Puerto de Reconquista durante la administración de Vicentin.

9- Es imprescindible investigar los negocios legales e ilegales que se produjeron en la Terminal Puerto Rosario durante la administración de Vicentin.

10- Viterra, el nuevo nombre de Glencore, está entre las principales dos exportadoras de la Argentina y parece ser la continuidad de Vicentin por otros medios. Es fundamental saber quiénes terminan cobrando los millones de dólares. Tampoco hay claridad sobre qué el grupo Padoán en “El Cuadrado”, en Santiago del Estero.


Compartir:

Noticias recientes

121019

Ponce de León, Somisa y las distintas iglesias

El asesinato del obispo de San Nicolás, 47 años después Por Carlos del Frade Diputado Provincial de Santa Fe por el Frente Amplio por la Soberanía. El obispo de San Nicolás, Carlos Horacio Ponce de León, fue asesinado el lunes 11 de julio de 1977. Hace 47 años que la cúpula eclesiástica argentina dice poco […]
bel

Milei y el decálogo de la dependencia y la propiedad

Belgrano escribió hace 211 años que “el imperio de la propiedad es el que reduce a la mayor parte de los hombres a lo más estrechamente necesario”. En este presente, a horas del pacto de mayo que se firmará en Tucumán, se reivindica que la planificación de los privilegios. Sin embargo, como siempre, nada está cerrado. Mucho menos el futuro de…
23293

FUGADORES Y RECUERDOS DEL FUTURO

Vicentin, cuatro años después de una resolución del fiscal Gerardo Pollicita. Por Carlos del Frade Diputado Provincial de Santa Fe por el Frente Amplio por la Soberanía. Este lunes 8 de julio de 2024 se cumplirán cuatro años de una resolución judicial que determinaba la fuga de millones de dólares de parte de un grupo […]
peron

Postales de la resistencia rosarina

“Los países del mundo reconocen al gobierno de Aramburu. Villa Manuelita no”; uno de los tantos carteles de los días del derrocamiento en 1955. Cuando Rosario resistió el golpe. Durante 18 años, la ciudad obrera se convirtió en un símbolo. El análisis de Carlos del Frade a 50 años de la muerte de Juan Domingo […]
leo

La muerte de un periodista

La muerte del periodista rosarino Leonardo Graciarena conmovió por lo que Carlos del Frade define: “vivir con la angustia derivada de la avaricia del poder de parte de los patrones de los grandes medios genera una muerte por implosión”. Su corazón respondió a estos estímulos y dijo basta. “Al final siempre estamos solos”, dice aún […]
mapa narco 2024 portada

Santa Fe | Mapa Narco 2024

El 11 de junio de 2024, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto algobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, analizaron los resultados del denominado “PlanBandera”, a seis meses del inicio de ambas gestiones. Bullrich sostuvo que los homicidios registrados en abril de 2024 tuvieron una caída del 73 porciento con respecto al […]