“Bordet es el principal responsable de las quemas en el Delta del río Paraná”

Carlos del Frade es periodista, escritor y político argentino enrolado en la llamada izquierda nacional. De origen rosarino, actualmente es diputado provincial por el Frente Soberanía Popular en la Provincia de Santa Fe. Es conocido tanto por su pluma como por su banca por sus investigaciones acerca del narcotráfico y las mafias en su provincia.

Del Frade - Cuestión de Fondo
“Bordet es el principal responsable de las quemas en el Delta del río Paraná”

En el programa de televisión Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), analizó la realidad política y social y ofreció su mirada sobre lo que está ocurriendo con los incendios en el Delta del río Paraná.

En este tema acusó directamente al gobernador Gustavo Bordet como el gran responsable y lo fundamentó en números oficiales en materia de producción ganadera y por situaciones que nadie puede explicar: “En los últimos tres años se registraron hasta 60 incendios en el mismo lugar que tiene que ver también con el catastro de la Provincia de Entre Ríos”, denunció.

Del Frade también abordó el flagelo del narcotráfico con sus secuelas y consecuencias en materia criminal. Sus investigaciones al respecto lo han convertido en un especialista. Aquí también expresó en el programa de televisión Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), que el año clave del narcotráfico fue el 2007. “Es a partir de ese año que no se toma la lectura que Argentina ingresa al planisferio internacional del negocio de la droga. Reemplazamos a México con lo que tiene que ver con la exportación de efedrina y que nosotros importamos de la India. Y a partir de ese momento, nos convertimos en proveedores del insumo básico para hacer metanfetamina para los narcos mexicanos”.

También advirtió su preocupación por cuestiones conexas como la ausencia de control de armas. Al respecto, señaló que la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) es el organismo que debe llevar el control de armas, pero tiene apenas 16 inspectores para todo el país.

-Viene trabajando desde hace tiempo la problemática de los incendios en las zonas de islas del Delta del río Paraná y sobre las responsabilidades pertinentes.

-Creo que el principal responsable de las quemas de las islas; fundamentalmente que afecta la salud del Sur de la Provincia de Santa Fe y que en este país unitario hizo que el humo llegara a Buenos Aires y a partir de allí, se hiciera algo más; es el gobernador de la Provincia de Entre Ríos, el señor Gustavo Bordet.

-¿Por qué?

-Porque casi todo lo que se incendia, todo lo que se prende fuego son establecimientos clandestinos que ha permitido el gobierno de Entre Ríos. Nosotros tenemos acá un estudio que ha hecho el arquitecto Pablo Payró, que es miembro de un instituto que nosotros manejamos y que es “Instituto Soberanía Popular”, en donde se habla que hay acá, en la provincia, 365 establecimientos ganaderos, la mayoría en la zona de Diamante; alrededor de 63 mil cabezas de ganado en esa zona; 85 mil en Victoria; 45 mil en Gualeguay y 316 mil en Ibicuy; todo esto está corroborado por informes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Lo cierto es que también hay diques, terraplenes y canalizaciones clandestinas por un total de 8.893 kilómetros, con un impacto ambiental muy grande en todo lo que tiene que ver con la alteración de los ciclos de la inundación y pérdida de la biodiversidad. Esto también tiene que ver con información que viene del Senasa. En los focos de incendios en lo que se ha investigado y que lo ha denunciado incluso el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Lautaro Javkin es que se han repetido en los últimos tres años hasta 60 incendios en el mismo lugar que tiene que ver también con el catastro de la Provincia de Entre Ríos. Me parece que, si había algo que faltaba, justamente, el propio Bordet confesó hace dos semanas atrás que tenía que actualizar la información de Catastro; con lo cual la información de Catastro la tenía, la ocultaba o no se la pedían. Con lo cual a mí me parece que hay un grado de responsabilidad política muy, pero muy seria en lo que está pasando.

-¿Por qué ocurre esto?

-Porque de acuerdo a la información que aparece en el Senasa, hay una serie de obligaciones que han tomado estos establecimientos ganaderos que están en Entre Ríos con dos destinos de la carne: un destino es la República Popular China, en donde generalmente va la carne de menos calidad; y sí, los cortes más importantes o distintos, de calidad, que van para distintos países de Europa. Ante esa demanda empiezan a aparecer entonces, todos estos incendios y, por eso digo, que acá hay una responsabilidad política muy seria, muy concreta del gobernador de la provincia de Entre Ríos.

-Evidentemente es un tema al que no le encuentran la vuelta. ¿Cuánto hace que se viene con esto?

-Desde el 2008. En el 2008 se produjo el primer gran incendio, que generó alrededor de 300 mil hectáreas quemadas y que repercute en el humedal que une a las tres provincias (Buenos Aires, Santa y Entre Ríos); es decir, han transcurrido 14 años. Y, después, en los últimos dos años hubo distintas cuestiones vinculadas también a miles de hectáreas en toda la zona. Yo no sé si no le encuentran la vuelta o empiezan a darse cuenta que el haber mirado tanto para el otro lado, a distintos emprendimientos económicos, está generando este problema como consecuencia de algo que no quieren controlar: que es el desarrollo económico. Hoy, justamente, en la Legislatura de Santa Fe nos dábamos cuenta de lo que significaba la “justicia selectiva”, que una cosa son los delincuentes de cuello blanco donde funciona la “justicia selectiva” y que eso se ve también acá, en quiénes están detrás de estos emprendimientos productivos en la Provincia de Entre Ríos. Por eso, me gustaría escucharlo hablar, con todo respeto, al gobernador Gustavo Bordet; pero tiene que decir algo porque la mayoría de los focos tiene que ver con este desarrollo.

Narcotráfico, armas y lavado

-Has estado trabajando mucho también en el tema narcotráfico. Que es otro tema al que no se le encuentra la vuelta. Y se vuelve a insistir con algo que viene remarcando usted como Germán de los Santos: la estructura judicial sigue siendo la misma que hace 25 años cuando es evidente que hubo cambios y hay otros factores.

-El año clave del narcotráfico es el 2007. Es a partir de ese año que no se toma la lectura que Argentina ingresa al planisferio internacional del negocio de la droga. Reemplazamos a México con lo que tiene que ver con la exportación de efedrina y que nosotros importamos de la India. Y a partir de ese momento, nos convertimos en proveedores del insumo básico para hacer metanfetamina para los narcos mexicanos. Eso generó “la democratización” del consumo, las bandas de violencias se embarcaron en el negocio del narcotráfico. Y empieza el otro “boom” económico: el “boom” inmobiliario. Rosario forma parte de eso; es prácticamente un paraíso de lavado de dinero como venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Pero, después está lo otro: el negocio de las armas. Es impresionante la cantidad de armas que hace un pibe o una piba que no tiene laburo, “el sistema” le da un arma o drogas para vender. Y con eso sostiene un nivel de vida.

-Hace poco se conoció la detención de un dirigente ruralista diamantino, Leonardo Airaldi, que supuestamente fue a cambiar armas por drogas.

-Exactamente. Entonces, me parece que la cuestión del contrabando de armas es muy seria. Eso sí tiene que ver con la Justicia Federal directamente, porque el control de armas depende del Gobierno Nacional; y no hay control de armas. Solamente lo que se llama ahora Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados) y que lleva el control de armas, tiene 16 inspectores para todo el país.

Política y seguridad

-¿Cuánto lleva de mandato Perotti?

-Perotti cumplirá tres años en diciembre.

-¿Cuántos jefe policiales cambió?

-Jefe de Policía en Rosario, nueve.

-¿Y en la Provincia?

-En la Provincia, tres. Y tres ministros.

-Hay un registro parecido de algo así desde 1983 a la fecha.

-No. Aparte con el gran retroceso democrático lo que significa haberle dado a un policía, que ingresa a la institución policial en 1978, que no es un año democrático, y que es un tipo al cual le han privatizado la política pública del segundo Estado argentino se lo han dado a ellos; porque supuestamente, ensaya de esa manera, el pase teatral de decir: “Nosotros ahora vamos a meter mano dura”. Y, claramente, las bandas han respondido tirándole un muerto todos los días. Y con algo más: a partir del año 2018 se les tira a bebés, se les tira a mamás; porque fue una orden que mandaron desde la cárcel; muchachos de 25 años que están manejando bandas. Eso es tremendo. Ese es el drama que tenemos hoy.

-Y el crecimiento de la droga, porque parece que se ve en Rosario. Pero, toda la costa santafesina en relación con Entre Ríos viene la droga desde Paraguay y sigue circulando como si nada.

-El gobierno paraguayo informó hace un mes atrás; en un informe que para mí fue muy impactante y que nosotros se lo dijimos a la Legislatura de la Provincia de Santa Fe con un exitoso fracaso, fue que en los últimos dos años salieron 42 toneladas de cocaína por los puertos vinculados al río Paraguay, al río Paraná y al Río de la Plata: 42 toneladas de cocaína.

-Sin controles.

-Hay está la otra pregunta. Prefectura Naval Argentina qué hace. Quién controla a los puertos privados. Por eso, a mí me parece que, en realidad, lo que estamos viendo como drama es que la consecuencia de la disputa por los barrios, donde quedan los chicos absolutamente ensangrentados y muertos; esa es en realidad la impunidad con la que se deja hacer negocios económicos. Lo vemos con los humedales y lo vemos con los que lavan dinero en cualquier región, especialmente en la Provincia de Santa Fe.

-No sólo en Santa Fe, porque también se están detectando inversiones del narcotráfico de Rosario en Entre Ríos. Ya están en esa etapa. Pero, aquí se lo sigue negando, aunque las inversiones están, se ven, se escuchan.

-Yo siempre me fijo en el Ministerio de Seguridad de la Nación aparece siempre un cuadro de cuántas causas se originan por lavado de dinero vinculado al narcotráfico o al contrabando de armas en la Argentina. El número realmente es ridículo. Con lo cual, si no hay decisión para cortar el dinero, porque es la circulación del dinero la que te garantiza el negocio que sea. Pero, si no vas a cortar la circulación del dinero, claramente es que la decisión es que sigan apareciendo estas inversiones, sigan apareciendo maniobras de lavado de dinero, total si nadie los va a juzgar. El drama está, insisto, en que muchas pibas y muchos pibes creen que con la facilitad con la que se encuentra un arma; esa arma le sirve como una especie de micro emprendimiento existencial para ganarse el mango diario.

Tema Vicentin

-Hasta dónde se avanzó y hasta dónde se fracasó en el tema Vicentin; después de tanto batir parche.

-Yo creo que Vicentin sigue delinquiendo, hoy se los dije a los representantes de la empresa. Siguen delinquiendo porque ellos tienen la continuidad, a través del segundo grupo exportador hoy de Argentina que es el grupo Viterra y que es su viejo socio Glencore, con quien hicieron la fábrica de molienda de soja más grande del mundo y que es Renova en Timbués (Santa Fe). Todo lo que ha hecho Vicentin desde 2019 hasta acá es ilegal. Pero, lo que hizo entre otras cosas es colocar a Viterra como el segundo exportador de la Argentina. Eso es ilegal. Yo creo que se ha fracasado y mucho en esta idea que se han borrado los gobiernos. Ni el gobierno de la Provincia de Santa Fe ni el Gobierno Nacional no muestran nada, absolutamente nada de interés sobre Vicentin.

-Pero, a tantos tentáculos de poder ha llegado Vicentin.

-No creo que sea por Vicentin, ya. Creo que tiene que ver con un proyecto político, que deja la cuestión productiva en manos de los grandes grupos empresariales. Acá hay un claro ganador. Se va Vicentin, aparecen los sectores internacionales. Por eso Vicentin sale a decir ahora: “Yo ya arreglé con los bancos internacionales”. ¿Por qué arregló Vicentin con los bancos internacionales? Arregló porque tiene a Renova; arregló porque puso a Viterra como exportador. Por eso, arreglaron. Eso es lo que cambió. Ahora, esa modificación es la prueba que siguen los negocios de Vicentin siendo ilegales todo lo que están haciendo.

-Cuántas veces habló con Perotti en estos casi tres añis?

-Cuatro.

-Habla mano a mano o en el marco de reuniones…

-En el marco de reuniones donde participan muchos legisladores. Dice poco y nada. Me trata como “un aparato”, como me dijo la última vez: “¿Qué haces aparato?”. Están en otra cosa. El drama que en el medio hay un montón de gente. A mí me pone loco lo que está ocurriendo con la educación en Santa Fe. Hoy, siete de cada diez pibes y pibas de la escuela secundaria no terminan en tiempo y forma. Pero, miren lo que tiene que ver con los chiquitos del Nivel Inicial: de 2 a 5 años, solamente el 20 por ciento de los chiquitos y chiquitas de Santa Fe, están en un nivel de educación inicial. Lo cual quiere decir que el 80 por ciento de los nenes y de las nenas no están recibiendo la educación inicial. Eso es terrible. A mí me desespera. Pero, no hay eco porque el negocio de la política perversa es: más muertos o más cosas malas para el gobierno que está, le da el triunfo a la fuerza política que hoy es oposición en el día de mañana. Esa perversión es la que yo estoy viendo que existe en la Provincia de Santa Fe. Supongo que existirán en otros lados, pero en Santa Fe está existiendo eso.