La noble igualdad

Estudiantes de Illinois eligieron el Himno Nacional como el mejor de todos. Aunque entre tantos saqueos sufridos, no se haya podido concretar ese sueño colectivo de “la noble igualdad”. Desde hace años pierde por goleada y la derrota se evidencia en las pibas y los pibes. “Vivir con gloria” para pelear contra los multiplicadores de la desigualdad.

bandera

  • Por Caros del Frade

 Naperville es una ciudad del estado de Illinois, en los Estados Unidos. En ese punto de la geografía del imperio, los estudiantes decidieron escuchar todos los himnos nacionales del mundo durante dos meses y eligieron como el mejor de todos al argentino.

La noticia fue publicada a fines de agosto de 2023 como consecuencia de lo difundido por el diario “Central Times”, justamente dirigido por los estudiantes de aquella ciudad.

Braden Hajer contó que tenía que escuchar el himno de Nigeria para un trabajo, pero dos de sus amigos le propusieron escucharlos a todos y clasificarlos de mejor a peor.

No teníamos ningún tipo de expectativas cuando lo escuchamos, así que al hacerlo quedamos literalmente boquiabiertos. Es el único que está orgullosamente en el tope de la lista. Esta pieza es una total obra maestra y da mucha alegría escucharla. Es un himno de varios movimientos en los que se entretejen ambientes, emociones y tempos. No estábamos preparados para esto – explicó.

La noticia pasó casi desapercibida para las grandes mayorías agobiadas por los precios, los resultados electorales de las PASO, las consecuencias de la dependencia y las imposiciones del Fondo Monetario Internacional.

Vicente López y Planes escribió la letra del himno cuando tenía veinticinco años. Siempre es bueno pensar cuántos chicos y cuántas chicas de esa misma edad escribirían algo parecido en la actualidad.

¿Repetirían aquel orgullo al decir: “Se levanta a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa nación, coronada su sien de laureles y a sus plantas rendido un león”?.

“Una nueva y gloriosa nación”, hermosas palabras nacidas de un muchacho que sentía formar parte de algo colectivo que lo llenaba de felicidad y esperanza.

Felicidad, esperanza y orgullo que hoy no parecen formar parte de la mayoría de las chicas y los chicos de esa edad.

Quizás porque entre tantas otras cosas y tantos saqueos sufridos, no se haya podido concretar en la realidad ese viejo sueño colectivo inconcluso que expresa la letra del himno: “Ved en el trono a la noble igualdad”.

Ni rey, ni reina, ni señores feudales.

La noble igualdad en el trono de la vida cotidiana.

Clave de la historia. Destino común. Deseo compartido.

Lo cierto es que desde hace años los números, las verdaderas vísceras de la sociedad, marcan que la “noble igualdad” pierde por goleada y la mayor derrota se evidencia en las vidas de las pibas y los pibes de una Argentina que tenía como lema que los niños eran los únicos privilegiados.

Igualmente habrá que decir que más allá del presente y la impunidad de los saqueadores, la letra del himno, la poesía de aquel muchacho de 25 años tiene vigencia, justamente, por el deseo todavía no alcanzado.

Porque vivir con gloria será el resultado de pelear contra los multiplicadores de la desigualdad y los que quieren eternizar los privilegios en pocas manos.

No hay certeza sobre los motivos ni los métodos que guiaron a la muchachada de Naperville, estado de Illinois, para elegir el Himno Nacional argentino como el mejor del mundo.

Lo real es que esa poesía anda dando vueltas por el interior de cada una de las personas que habitamos en estos atribulados arrabales del cosmos y que dice algo sobre una historia todavía no terminada ni mucho menos cerrada.

Será preciso contar la noticia en cada encuentro con la gente de distintas edades. Registrar las reflexiones y emociones que genera ese reconocimiento ajeno.

Quizás sirva para saber que la Argentina y su larga historia por la emancipación y la igualdad continúa en nosotros.

Quizás…

Compartir:

Noticias recientes

image 19

De la resignación al protagonismo

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde […]
del Frade 4

Del Frade promueve un registro provincial de patologías derivadas de la contaminación ambiental

El diputado Carlos del Frade del Frente Amplio por la Soberanía presentó una iniciativa en la Legislatura para crear el Registro Provincial de Estadísticas de Patologías derivadas de la contaminación ambiental. El legislador pide que dicho registro sea parte, en caso de existir, de un órgano interministerial abocado a la salud ambiental o, en su […]
muj

Mugica, medio siglo después

A cincuenta años del asesinato del padre Carlos Mugica, sacerdote tercermundista, la pregunta es qué queda de esos nombres, de esas revoluciones cristianas, de esos compromisos. Tal vez, en tiempos tan desangelados, sean memorias que permanezcan para implicar la construcción de un imprescindible futuro Por Carlos del Frade (APe).– Mientras la Argentina se encamina a su […]
frut

Coronda y la frutilla envenenada

La muerte de un trabajador por ingestión de un agroquímico y la intoxicación de la quincena de profesionales de la salud  en Coronda sintetizan los peligros ante la impunidad del negocio de los agrotóxicos. Una nueva liberación de los venenos garantiza un futuro con el medio ambiente y la salud humana en jaque. Por Carlos […]
trabajo

Dimensiones existenciales santafesinas.

Vigencia del primero de mayo Por Carlos del Frade A 138 años de la huelga general del primero de mayo, en la provincia de Santa Fe y solamente en los dos grandes aglomerados, hay 230 mil personas con problemas laborales, entre 46 mil desocupados, 73 mil ocupados que demandan más empleo y 91 mil subocupados. […]
capucha

Que se los lleven a su casa

“Si muchos creen que los menores que cometen delitos son víctimas de un sistema injusto, que se los lleven a su casa”, dijo el gobernador de Santa Fe.  Las últimas mediciones sostienen que la distancia entre los que más ingresos perciben y los que menos tienen no baja de las dieciocho veces. 230 mil indigentes […]